El día de ayer les presentamos diez de los veinticinco directores activos más importantes, según el blog Oh No They Didn’t. Finalmente el día de hoy les presentamos los últimos catorce.

14. Mike Leigh. 

Leigh no filma con guiones, en realidad, se reúne con los actores a ensayar lo que podría volverse una historia. Así, conforme trabajan juntos, tanto diálogos como algo que contar emerge. Si creen que esto es un método un tanto arriesgado, les recomendamos ver NakedVera Drake Happy Go-Lucky. Su método ha dado varias de las mejores historias modernas vistas en cine, además de actuaciones sumamente conmovedoras.

13. Darren Aronofsky 

Sus primeras películas (Pi y Requiem for a Dream) rebozaban un estilo denso, lleno de ideas, que te dejaban una fuerte sensación, incluso horas después de haberlas visto. Luego filmó su primer fracaso (The Fountain) que lo llevó a trabajar en una historia más personal, menos ambiciosa, llevándolo de nuevo a la cima (The Wrestler). Su último trabajo, Black Swan, logró unir una historia íntima con el estilo gonzo de sus primeras películas, dándole su primera nominación a Mejor Director en 2010.

12. Lars Von Trier. 

Von Trier nos dio la conmovedora Dancer in the Dark; la sumamente crítica Dogville; también nos dio Antichrist, causando la furia de varias personas. El año pasado en Cannes, durante la conferencia de prensa de su película Melancholia, volvió a causar la furia de varias personas con sus comentarios en los que expresaba “Yo entiendo a Hilter” junto a una incómoda Kristen Dunst. Este director ha sido un favorito de la prensa por ser sumamente controversial, al igual que el contendido de sus películas, que lo han vuelto más de una vez el verdadero vocero de una generación.

11. Woody Allen 

Uno de los directores más activos de la industria. Woody Allen ha hecho alrededor de una película al año desde que comenzó su carrera, y uno podría pensar “¿Cómo le hace para no repetirse?”, el caso de Allen es que no importa si se repite, finalmente tanto su humor, su aprecio por la narrativa, su ojo como cineasta y sus entrañables personajes han hecho de cada película suya algo entrañable, aunque sigan siendo las mismas obsesiones que lo han seguido toda su carrera.

10. P. T. Anderson

Las películas de Paul Thomas Anderson son tan diversas tanto en contenido como en estética. Comenzó su carrera con Hard Eight, que no logró éxito ni en taquilla, ni con la crítica; sin embargo, luego filmaría Boogie Nights, considerada de las películas más importantes de la década de los noventa por ser una épica historia en base al éxito y la decadencia. En este nuevo siglo filmó Magnolia con Tom Cruise, película que él considero “su obra maestra”, que sin embargo, fue opacada por su último filme, There Will Be Blood, sin duda, su película más arriesgada y galardonada. Actualmente se encuentra filmando The Master con Philip Seymour Hoffman, basada en la vida de L. Ron Hubbart, fundador de la iglesia de la Cienciología.

9. Kathryn Bigelow. 

Esta directora logró establecerse con The Hurt Locker, ganadora del Oscar a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original y más. Sin embargo, su carrera comenzó en 1982 con The Loveless, pero, lamentablemente, dado que Bigelow no había logrado tener un estilo propio, la película pasó desapercibida. Conforme pasaron los años, la directora comenzó a hacer películas como Near Dark de 1987, conocida por su intensas secuencias de acción; y la llevó a filmar Point BreakStrange Days, y más, creando un sello propio por sus escenas angustiantes y emocionantes. Recordemos la escena en The Hurt Locker cuándo vemos el detallado proceso que toma desmantelar una bomba. Sin duda, adrenalina pura.

8. Alexander Payne 

Recientemente ganó el Oscar por su película The Descendants, pero este director (favorito de la Academia), posee una gran capacidad de contar historias sobre la desesperación. Su primera película fue Citizen Ruth de 1996; pero su verdadero éxito fue Election (1999), película sobre la obsesión de un maestro con las elecciones que se llevarán acabo en la escuela donde trabaja. Finalmente, filmó About Schmidt con Jack Nicholson, y Sideways, película que le ganó prestigio a nivel internacional.

7. Los Hermanos Coen

Siguiendo la tradición de Woody Allen de filmar una película por año, estos dos hermanos, Joel y Ethan Coen, han logrado consagrarse dentro de la historia del cine por películas como Barton FinkFargo, The Big Lebowski, No Country for Old Men, y la reciente A Serious Man. Todas sus película poseen tintes de humor negro, cargadas con historias sobre la desesperación ante circunstancias absurdas. Su más reciente película, True Grit, los volvió a reunir con Jeff Bridges, con quien habían trabajado en The Big Lebowski, para hacer una interpretación moderna de True Grit, libro de Charles Portis, tras el éxito de su adaptación a No Country for Old Men de Cormac McCarthy.

6. Terrence Malick

The Tree of Life fue sin duda alguna, la película más polémica del año pasado. Con tan sólo cinco películas en una carrera que abarca más de cuatro décadas, este director est tal enigma, que lo ha vuelto sujeto a mitos. Badlands fue su primera película, un relato de dos fugitivos de la ley que no causó mucha atención al momento de su lanzamiento; sin embargo, Days of Heaven, su siguiente trabajo, logró formarlo como un maestro de la fotografía y de los relatos del sur de Estados Unidos. Tras 20 años de ausencia, The Thin Red Line fue lanzada. Esta película que estuvo en desarrollo varios años, con un reparto de superestrellas, y una historia que fácilmente se puede discernir que pasó por muchos retoques en edición, nos prepararía para sus próximos trabajos: A New World y The Tree of Life. ¿Genio o loco? Nunca lo sabremos con exactitud.

5. Christopher Nolan

La franquicia de Batman parecía perdida. Tras dos películas que crearon un status de culto, pero no mucho éxito en taquilla, dirigidas por Tim Burton, se hicieron dos secuelas más por el director Joel Schumacher que causaron la total pérdida de calidad hacia el personaje. Christopher Nolan, por otra parte, era un director de culto inglés, que había filmado Follow como proyecto amateur, y finalmente logró sorprender al mundo con Memento. Él decidió filmar una película más de Batman. El resto, como saben, es historia. The Dark Knight Rises será estrenada el próximo 20 de Julio.

4. Martin Scorsese 

Este director de Queens nos ha dado desde hace más de cuatro décadas, películas sobre la difícil vida de las calles. Conforme ha madurado su carrera, lo hemos visto pasar por comedia (The King of ComedyAfter Hours), drama (Taxi DriverMean Streets), suspenso (Bring Out the DeadShutter Island), películas históricas (Gangs of New YorkThe AviatorKundun), e incluso recientemente, cine para niños (Hugo). Su trabajo ha influído a una gran cantidad de nuevos cineastas, y sin embargo, él no se deja olvidar. Hugo, su más reciente película, es un homenaje a los cambios del cine a través de los años, y solo demuestra, una vez más, su capacidad para renovarse con las nuevas tecnologías.

3. David Fincher

Este director originario de Denver, Colorado, nos ha presentado una filmografía compuesta por películas en torno al tema de los pecados. Alien 3, su primer trabajo como director, fue una experiencia tan complicada para él, que se alejó del los largometrajes por años. Hasta que llegó Seven, e hizo una película macabra con uno de los finales más inesperados en años recientes. De ahí, lo vimos adentrarse al mundo de la avaricia (The Game), la locura (Fight Club), la reclusión (Panic Room), las obsesiones (Zodiac), el tiempo (The Curious Case of Benjamin Button), la ambición (The Social Network) y las relaciones amorosas (The Girl With the Dragon Tattoo). Cada película se vuelve una pieza esencial a su filmografía.

2. Quentin Tarantino

El amor que siente Tarantino hacía el cine es contagioso, y cada vez que vemos una película suya, no podemos sino tratar de encontrar todas las referencias a las que hace alusión el director. Lo más innovador de Tarantino es su capacidad de traer películas de género a nuevas generaciones. Recordemos las clásicas Kill BillPulp FictionReservoir Dogs, e incluso la reciente Inglorious Basterds. Su próximo trabajo es Django Unchained, a estrenarse el 25 de diciembre de este año.

1. Steven Spielberg

En la superficie, parecería que Spielberg ha disminuido su producción de películas en los últimos años. Sin embargo, él ha estado detrás de todos las películas blockbuster de los últimos veranos (él produjo Super 8, la trilogía de TransformersCowboys and AliensTrue Grit y muchas más). El director demostró que podía hacer una película CGI exitosamente con Las Aventuras de Tintin, y su más reciente película, War Horse, nos trajo aquel sentimentalismo clásico por el que es conocido con nuevas añadiduras a su estética. Siempre innovador, por ende es considerado el director más importante actualmente.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios