¡Oh, espléndido verano! Con su agradable calor, sus juegos olímpicos y sus elecciones presidenciales. Es cierto, en el verano parece que hay cosas buenas para todas las artes… menos para la música.

Seamos francos. En el mes de junio nos tocan las sobras de lo que ya no cupo en abril y mayo. Aunque no hay que menospreciar a las bandas que veremos en las siguientes, ahm, dos semanas, realmente no hay mucho que presumir. En el pasado mes, todavía nos esforzamos bastante en redactar la lista de los 5 conciertos más anticipados de mayo, con una gran variedad de músicos como Patti Smith, The Rapture y Bob Dylan… Pero con la nueva lista que estás leyendo, no tuvimos muchas piezas con que jugar.

En efecto, no sólo se trata de los 5 conciertos más anticipados de junio, también son LOS ÚNICOS 5 conciertos del presente mes. ¡Y julio va a estar peor! Pero ni modo. Año tras años, los meses veraniegos son testigos de una sequía musical que acecha a todo el país.

Eso no quiere decir que no haya música en vivo. Al contrario, varios artistas mexicanos como Hello Seahorse!, Carla Morrison y Caifanes ocuparán los escenarios de los recintos nacionales. Pero desde el mes de febrero, esta lista se ha dedicado a mirar hacia las bandas internacionales (no-metaleras) que visitan nuestro país. En el mes de junio, por lo menos tenemos las suficientes para llenar los cinco lugares en nuestra lista.

Aún así, te damos estos cinco tips en caso de que te encuentres con tiempo libre de más durante el verano:

1. Ahorra: El maratón de conciertos y festivales que inicia a finales de agosto y termina a principios de diciembre seguro se llevará una buena rebanada de tu presupuesto. Aprovecha la sequía para ahorrar y que no te agarren con la cartera vacía.
2. Haz ejercicio: Para resistir mejor los golpes de los slams y mejorar tu condición física. Los jóvenes de ahora se cansan después de brincar y bailar en las primeras tres canciones de un set.
3. Investiga: ¿Todavía escuchas a Franz Ferdinand y The Killers? Pfft. Seguro vendrán muchas bandas que tu nunca has escuchado. Para no quedarte atrás en las nuevas tendencias, échale un ojo al contenido que subimos con regularidad Sopitas Música.
4. Únete a las redes sociales que importan: Twitter y Facebook son las redes de las masas. Si buscas a la gente realmente obsesionada con música, los encontrarás en sitios como last.fm, rateyourmusic, y grooveshark… entre otras.
5. Mira Batman: Se estrena el 27 de julio.

Así que ya sabes. Considera estos cinco consejos para que te entretengas en los tres aburridos meses que vienen. Por ahora te dejamos con…

LOS 5 CONCIERTOS NO-METALEROS MÁS ANTICIPADOS DE JUNIO

(*La lista sólo incluye bandas internacionales, y bandas ajenas al metal. Nada personal contra este género, es sólo que tienen tantos conciertos al mes que es un mundo aparte)

5. THE GOLDEN FILTER
Viernes, 1ro de junio. Pasagüero. México, D.F.
Precios: $350
Invitada Especial: Little Boots (DJ set)

Iniciamos nuestra lista de conciertos con uno que se llevará a cabo el día de ¡HOY! en el Pasagüero (dentro de unas pocas horas, de hecho). The Golden Filter es un dúo de música electropop con inclinaciones hacia el italodisco, una corriente de música disco con sintetizadores que está ganando cada vez más terreno. Esta pareja de Nueva York inició su trayectoria musical en 2008 con el sencillo “Solid Gold”, tema que puedes escuchar a continuación:

4. TIMBER TIMBRE
Jueves, 14 de junio. Lunario. México, D.F.
Precios: $250
Acto Estelar: Torreblanca

Timber Timbre será el artista invitado en este evento organizado por Arts & Crafts México para presentar formalmente el nuevo álbum de Torreblanca: Bella Época. Aunque Timber Timbre nada más venga en rol de apoyo, el acceso al evento está bastante económico, así que no te pierdas esta oportunidad para ver a una de las mejores bandas indie en el catálogo de A&C (y también para comprar discos de Arts & Crafts a mejores precios como Bloom de Beach House).

3. HOLY GHOST!
Jueves, 7 de junio. El Plaza Condesa. México, D.F.
Precios: $350 – $650

Holy Ghost! (no olvides poner el signo de admiración) es el proyecto electropop integrado por Nick Millhiser y Alex Frankel. Ellos son identificados como parte de la familia DFA de James Murphy (ex-vocalista de LCD Soundsystem). Su estilo se asemeja mucho al de bandas como Cut Copy, Thieves Like Us, Midnight Juggernauts y Bag Raiders que buscan perfeccionar ese sonido característico de los nightclubs de inicios de los ochenta antes de que el movimiento rave conquistara la escena por completo.

De hecho, se podría decir que el padre fundador de toda esa sub-cultura es New Order, el máximo epítome del synth pop que terminó por exportar el Madchester a medio mundo. La devoción de Holy Ghost! por New Order es tan evidente que hasta copiaron, toma por toma, el video de “Confusion” para hacer su propio video, “I Will Come Back”. Pör supuesto, no se trata de un plagio, sino de un homenaje. Incluso el productor Arthur Baker se presta para recrear sus mismos pasos.

Millhiser y Frankel iniciaron su carrera musical como integrantes de Automato, un grupo de Hip-Hop que apenas alcanzó a lanzar un álbum en 2003 por medio de DFA. Gracias al apoyo de James Murphy y Tim Goldsworthy, Millhiser y Frankel formaron Holy Ghost! en 2007. Su primer sencillo fue lanzado a finales de ese mismo año, titulado “Hold On”. Varios de los sencillos que lanzaron desde entonces han encontrado un lugar en el debut, su único LP hasta la fecha.

2. DIABLO SWING ORCHESTRA
Viernes, 1ro de junio. Circo Volador. México, D.F.
Precios: $350

Aunque *técnicamente* Diablo Swing Orchestra está clasificado dentro de la enorme casilla del metal, su música incorpora tantos estilos que en realidad sería absurdo eximirlos de esta lista. Originarios de Suecia, esta banda regresa a México para promover su tercer álbum, Pandora’s Piñata, el cual salió a la venta hace apenas una semana.

Este concierto se llevará a cabo en el siempre divertido Circo Volador el día de… ¡HOY! Todavía pueden encontrar boletos pero sólo en taquilla. De hecho, ya no están a precio de preventa, así que no te sorprendas si te piden los 400 golpes.

1. MOGWAI
Martes, 5 de junio. El Plaza Condesa. México, D.F.
Precios: $490 – $700

Una de las bandas de post-rock más admiradas regresa a México para tocar los temas que conforman su mejor disco desde Mr. Beast. Su séptima producción, titulada Hardcore Will Never Die, But You Will incluye grandes temas como “Rano Pano”, “White Noise” y “Mexican Grand Prix”. A diferencia de otros grupos post-rock como Explosions in the Sky que buscan crear catarsis con el manejo increscendo de sus melodías, Mogwai es una banda cuyos arreglos buscan atrapar a su audiencia desde el principio con melodías sublimes.

La última vez que el grupo escocés se presentó en la ciudad de México fue apenas el año pasado cuando participaron en el festival Corona Capital. Ahora tendrás la envidiable oportunidad de escuchar a esta fantástica banda en vivo con un set completo y dentro de un recinto con excelente acústica como El Plaza. No por nada, Mogwai es el primer lugar en nuestra lista de los conciertos más anticipados de junio.

Si no estás familiarizado con su música, presta un oído al bello sonido que hacen los demonios:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook