Oh, cruel abril.

Por culpa tuya hemos terminado pobres, agotados, y quizás un poco hartos de conciertos y festivales. Después de recibir a varios de los actos más populares en la historia reciente del pop en las últimas cuatro semanas, bien parece que podemos tomar un descanso para recargar nuestra capacidad para ser asombrados… por lo menos hasta septiembre. Pero si eso es lo que esperabas, esconde tu tarjeta de crédito porque apenas estamos comenzando.

Para toda la gente endrogada con el thrill de los conciertos, les dará gusto saber que en mayo no habrá un repentino cese de actividades. Al contrario, el objetivo es superar al mes de abril y contamos con las armas suficientes para hacerlo. Durante las próximas semanas se llevarán a cabo varios festivales de gran importancia como:

El Festival de México: Como en años recientes, el FMX se encarga de exponer a artistas internacionales que se inclinan más hacia la vanguardia y el experimentalismo. Dentro de este marco, tendremos la oportunidad de ver a Antony & the Johnsons, los pioneros del krautrock Faust, la experiencia audiovisual de Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, y la punk iconoclasta Patti Smith.

El Festival Cultural de Mayo: Al igual que el FMX de la ciudad de México, Guadalajara también cuenta con su propio festival de artes escénicas, música y otras actividades Avant-Garde. Por el lado musical, el invitado especial es la provincia canadiense de Quebec. Entre los actos invitados encontraremos a Suuns, The Luyas y Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra. Y lo mejor de todo, el acceso a todos los eventos es ¡GRATIS!

Wirikuta-Fest: Hace un par de días revelamos la cartelera oficial y toda la información sobre este festival que reúne a los artistas más grandes del rock mexicano (con algunos invitados internacionales). La cita es el 26 de mayo en el Foro Sol y a partir de mañana, 3 de mayo, podrás adquirir tus boletos en la preventa.

Festival Marvin 2012: Así como el año pasado, la Revista Marvin organiza este interesante festival de música indie que replica el modelo de SXSW, pero en las colonias Roma y Condesa del Distrito Federal. Con la compra de una pulsera puedes tener acceso para ver a la gran mayoría de bandas que se presentarán en varios recintos del corredor. Entre los artistas invitados se encuentran The Boxer Rebellion, Crocodiles, Atlas Sound, Carla Morrison, y Rebel Cats. El Festival Marvin es el 19 de mayo así que no se lo pierdan.

Derramamos una lágrima por el festival 5punto5, el cual fue cancelado la semana pesada. Este Festival se iba llevar a cabo en Toluca el próximo sábado y en su cartelera figuraban los nombres de Kanye West, Clap Your Hands Say Yeah y The Ting Tings, entre muchos otros. Ya habrá otra ocasión…

Así que como verán, el mes de mayo tiene algo que decir para posicionarse como uno de los mejores meses cuando hagamos nuestra recopilación de fin de año. Así como les presentamos nuestra lista de los 5 mejores conciertos de abril el mes pasado, de nueva cuenta armamos esta lista de los eventos que no podrás ignorar en los próximos 30 días. Damas y sopicuates, les presentamos nuestra lista de…

LOS 5 CONCIERTOS NO-METALEROS MÁS ANTICIPADOS DE MAYO

(*La lista sólo incluye bandas internacionales, y bandas ajenas al metal. Nada personal contra este género, es sólo que tienen tantos conciertos al mes que es un mundo aparte)

5. PATTI SMITH
Sábado, 5 de mayo. Museo Diego Rivera Anahuacalli. México, DF.
Precios: $750
Sólo para mayores de 18 años

En la extensa carrera de Patti Smith, la artista polifacética ha pisado muchos territorios en los ámbitos creativos y sociales. Pero en el ámbito geográfico se le ha escapado uno. Patti Smith, a sus 65 años, nos otorgará la oportunidad de verla por primera vez en un escenario mexicano. El próximo sábado, la autora de “Gloria” y “Because the Night” se presentará en el museo Diego Rivera Anahuacalli para interpretar varios de sus clásicos temas. Por ahora te dejamos con dos cortes de la poetisa del punk.

4. THE RAPTURE
Sábado, 26 de mayo. José Cuervo Salón. México, DF.
Precios: $450 – Pista. $620 – VIP

The Rapture es una banda que nos ha visitado en otras ocasiones. Su concierto más reciente fue su participación en el festival Corona Capital del año pasado. Si te perdiste a The Rapture porque querías apartar un buen lugar en Portishead en aquel festival, parece que esa decisión tendrá sus beneficios ya que la banda de Nueva York se presentará en el José Cuervo Salón el 26 de mayo.

Ahora bien, ¿que tenemos que esperar de un grupo que ha estado en la escena del dance-punk por más de diez años? Pues a diferencia de cualquier otra banda que se limita a sacar un disco bueno en toda su trayectoria, The Rapture mantiene su sonido en constante evolución. Hace un año lanzaron In the Grace of Your Love, un LP que ha sido recibido tan bien o mejor por la crítica si lo comparamos con Echoes. Por supuesto, la gran mayoría de fans sigue identificando a esta banda con “House of Jealous Lovers”, pero con su nuevo álbum se han esforzado mucho para cambiar esa imagen.

3. ANTONY AND THE JOHNSONS
Sábado, 19 de mayo. Teatro de la ciudad. México, DF.
Precios: Desde $600 hasta $1500

Dentro del marco del FMX, Antony Hegarty será acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para interpretar su material que ha lanzado bajo el nombre de Antony & the Johnsons. Antony es otro reconocido artista que se presenta en nuestro país por primera vez.

A diferencia de su material con Hercules & Love Affair o Jessica 6, Antony & the Johnsons es una propuesta que se inclina más hacia el pop barroco (o chamber pop), un tipo de música con sofisticados arreglos orquestales que va a contracorriente de los géneros de moda en el pop. En 2005, Antony ganó el Mercury Prize con el álbum I Am a Bird. De este disco se desprenden sus temás más conocidos, “Hope there’s Someone” y “You Are My Sister”.

2. Bob Dylan
Viernes, 11 y Sábado, 12 de mayo. Pepsi Center. México, DF.
Precios: Desde $600 hasta $1980

Más que un artista, Bob Dylan es un ícono.

A un lado de los Beatles y Elvis, Dylan es de aquellos hombres que abrieron puertas en la emergente industria del pop. Dylan es de aquellos músicos que elevan los objetivos del arte. Que nos recuerda que la música no sirve sólo para bailar, o perder el tiempo, o divertirse. La música también puede generar consciencia y puede motivar a la gente a pensar, a reflexionar y actuar. Es fácil sentarse a poner música mientras vas durmiéndote en el metro o mientras haces la tarea. Pero Dylan es de los pocos que nos obliga a poner atención a las frases que está cantando. Gracias a Dylan, nos dimos cuenta que los músicos tienen algo relevante que decir.

No todas sus canciones contienen letras románticas (aunque si hay algunas y son magníficas). Inspirado por su ídolo, el poeta Dylan Thomas, un joven Robert Zimmerman creyó que podía inyectar una poética a las guitarras y las armónicas del folk. Más que canciones de protesta contra el gobierno o Vietnam, Dylan transmitía sus mensajes a toda una generación. Dylan no era folk, ni era electric, sino era beat. Mientras la literatura tenía a Kerouac y el cine tenía a Godard, la música adoptó a Dylan como la voz de su gente.

Muchas décadas después, el freewheling trobador sigue tocando y escribiendo canciones. Es cierto, los críticos dirán que ya no debería de salir de gira porque ya no se le entiende cuando canta. Pero ahí yace su atractivo. Cuando Dylan canta, es como si nos transportaran a otro época, más confusa y conflictiva, que nosotros ya no lograremos comprender. Una época sin celulares, ni iPods, ni Starbucks. Cuando había poemas entre melodías.

1. Paul McCartney
Jueves, 10 de mayo. Zócalo. México, DF.
Precios: ¡GRATIS!

Es un Beatle.

Y es ¡GRATIS!

(¿En dónde ha ocurrido eso antes?)

Al Jefe de Gobierno le gusta romper records de asistencia. Vamos todos al zócalo a ayudarle.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook