¡Hola! Escribe Shy.

¿Ansioso por conocer los resultados de la elección presidencial? Seguro estás buscando maneras de matar el tiempo. No tte preocupes. En lo que esperas a que publiquen si ganó tu candidato, si tu candidato cierra una avenida principal o si decide levantarse en armas, puedes disfrutar las restantes horas de paz y armonía que le quedan al país con la lista de…

LOS 5 MEJORES SOPIVIDEOS DE LA SEMANA

5. “Waves”
JOEY BADA$$
1999
Director: Vashtie

Un factor importante para mantener un aire de frescura en el mundo del rap y hip-hop es su increíble habilidad para introducir un nuevo fenómeno cada mes. En junio tenemos a Joey Bada$$, un rapero de Nueva York de 17 años con el talento para recurrir a samples old-school de los 90, o sea, la música que se escuchaba cuando el joven MC tenía menos de 5 o 4 años (Por cierto, ya tenemos licencia para referirnos a los 90 como “old-school”). “Waves” es uno de los temas que se desprende de su debut, 1999. Por lo tanto, no te sorprendas si te imaginas a bandas de acid jazz como los Brand New Heavies o raperos como Lauryn Hill. El video simplemente nos narra un día en la vida de un joven de Brooklyn que hace lo que puede para ayudarle a la familia a seguir adelante. No es nada original, pero es donde el hip-hop funciona mejor: con la verdad intrínsica de los relatos de la calle.
CREATIVIDAD: **
CANCIÓN: ***1/2
VIDEO: ***

4. “The Veldt”
DEADMAU5 (con Chris James)
The Veldt (EP)
Director: Manroop Takhar

Después de ser nominado por premios más o menos importantes como los Grammy o los Juno, Joel Zimmerman ha ganado bastante popularidad últimamente. El productor canadiense mejor conocido como Deadmau5 regresa con un EP inspirado en los cuentos del recién fallecido escritor, Ray Bradbury. El primer sencillo que le da título al disco se llama “The Veldt” un cuento bastante interesante que no me gustaría arruinar, pero si lo buscas en Google seguro lo encuentras sin mucha dificultad (en inglés, no sé en español). Con la ayuda de los vocales de Chris James, el video sigue un poco la historia del cuento donde un niño y una niña entran a un mundo de fantasía no muy alejado del Rey León (de hecho, parece que los animadores se inspiraron más en Disney que en Bradbury). Quizás te parezca un poco confusa la conclusión del video… pero para entenderlo tendrás que leer el cuento original.
CREATIVIDAD: ***
CANCIÓN: **3/4
VIDEO: ***

3. “Sam (Is Dead)”
ODD FUTURE
The Odd Future Tapes, Vol 2
Director: Wolf Haley

“San (Is Dead)” es un viaje curioso de los que funcionan únicamente en el formato del video musical. Tyler the Creator asume una vez más el alias de Wolf Haley para dirigir este interesante video dividido en dos partes similares pero diferentes. La primera es una escena realista de un pelotón reposando en las junglas de un país hostil (digamos, Vietnam) cuando de la nada es emboscado por el enemigo. Aquí el protagonista es Domo Genesis, quien suelta unos versos algo filosóficos sobre la vida. Por supuesto, nadie que acaba de cuestionarse en temas tan metafísicos entre la vida y la muerte se va a meter en un pantano. La segunda parte es el mismo escenario pero damos un giro inesperado hacia lo surreal. Tyler (con camisa de gatito) es capturado y obligado a jugar ruleta rusa contra un militar en uniforme de gala. Al final resulta que este militar es el mismo Tyler ¿Por qué? Acaso el General Tyler está ejecutando al hombre que representaba a todos sus principios e ideales. Es posible, pero estaba más preocupado con identificar a todos los integrantes de Odd Future en el video (Earl Sweatshirt en 2:18).
CREATIVIDAD: ***1/2
CANCIÓN: ***1/4
VIDEO: ***1/2

2. “ZZZ Top”
AESOP ROCK
Skelethon

Aesop Rock regresa con Skelethon, su primer álbum en cinco años. De este disco llega el video de “ZZZ Top” donde una mujer de apariencia inofensiva nos demuestra que Jackie Chan y Jet Li le hacen los mandados. Aunque aquí aparezca bajo el nombre de Patti Li, en realidad se trata de Hao Zhihua, una maestra en las artes de Wushu y t’ai chi. Cuando unos maloras entran a interrogar a Patti Li sobre un sujeto que buscan, la situación se pone violenta ante su negativa a contestar sus preguntas. Pero cuando logra asegurar sus filosas dagas, muy pronto nos damos cuenta que son los maloras los que se encuentran en desventaja. La música de hip-hop encaja perfectamente en las escenas de acción donde los versos y el beat contienen la furia que los golpes y las patadas desatan. El video está largo, pero el tiempo pasa de volada.
CREATIVIDAD: ****
CANCIÓN: ***1/2
VIDEO: ****

1. “Old Friend”
CAVEMAN
CoCo Beware
Director: Philip DiFiore

Este, amigos míos, es el video de la semana. Como bien nos mostró David Lynch, las cosas no tienen que tener sentido para ser sublimes. “Old Friend” por Caveman tiene sus fallas, pero aquí tenemos uno de esos casos donde el excelente trabajo del director del video corrige las deficiencias de la canción para transformarla en algo que va más allá de lo que la banda tenía imaginado. “Old Friend” es el ejemplo perfecto de la importancia del video musical como otro medio de expresión y no como un adorno más para vender mercancía.
CREATIVIDAD: ****
CANCIÓN: ***3/4
VIDEO: ****

Tres videos de hip-hop, una de música electrónica y otro de indie rock. Eso fue lo que nos dejó la semana. Ah, y también vimos algo de Lana del Rey, quien volvió a “deleitarnos” con OTRO video maquillado para verse como si fuera de los 60. Aunque los valores de producción sean altos y envidiables, es tan palpable la falsedad de las emociones que el video de “National Anthem” se vuelve ETERNO. Es evidente que están intentando crear CONTROVERSIA, pero lo hacen de una manera tan obvia que hasta da pena por A$AP Rocky. Vamos, esto lo vimos hace 20 años cuando Madonna besó a un Jesucristo de raza negra. Pero Madonna sabía crear controversia sin tener que guiñarnos el ojo y sacarnos la lengua. Aquí… claro, JFK no es Cristo Rey, pero Lana del Rey tampoco es Madonna. No canta como ella, no baila como ella, ni tiene un décimo de su carisma. Lana del Rey se debería dedicar a hacer canciones de las que oyes cuando entras a un Starbucks y ordenas tu latte grande extra-caro. Los dejo con “National Anthem”, el peor video de la semana.

“National Anthem”
LANA DEL REY
Born to Die

CREATIVIDAD: 1/2*
CANCIÓN: *1/4
VIDEO: 3/4*

Mickey Shy

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook