Grupo Elektra cerró sus operaciones en Argentina y se desconoce cómo liquidará a sus trabajadores.

Después de seis años en Argentina Grupo Elektra, empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos, dejó de operar hace unos días por “la inflación, el control cambiario y las restricciones para importar”. La presencia de Elektra en Argentina de 40 tiendas en 2007, año en que abrió sus puertas en ese país, a 26 tiendas en 2012, y 13 en 2013.

Elektra cometió el error de querer copiar el esquema mexicano de pagos semanales en “abonos chiquitos” en Argentina, sin considerar que en ese país los salarios se pagan mensualmente.

La compañía, propiedad de Ricardo Salinas, explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que esta “decisión resulta de un difícil entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en ese país”.

comunicado_cierre_elektra

La empresa mexicana criticó a la economía argentina, dijo que se maneja para sus clientelas sin buscar el crecimiento y generación de riqueza. Elektra, resaltó que sus operaciones en Argentina son poco significativas para el tamaño de la compañía, comparativamente con otros países de la región (México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil) donde su compañía es exitosa, gracias a las políticas de gobierno que permiten a las empresas hacer buenos negocios, por lo que, dijo, seguirá creciendo e invirtiendo en la región, “siempre con el ánimo de crear valor para la los clientes y para los inversionistas”.

“Grupo Elektra busca continuamente concentrarse en los mercados con mayores perspectivas de rentabilidad, en beneficio de todos sus inversionistas”, indicó.

La embajada de Argentina en México, rechazó la explicación de Salinas Pliego. Patricia Vaca Narvaja, embajadora de la República Argentina en México, sostuvo que toda empresa o particular es libre de planificar el esquema de negocios que le resulte más conveniente y decidir el inicio o la conclusión de un emprendimiento en esa nación cuando le plazca. De acuerdo con Forbes, Argentina considera este cierre como injusto.

Agregó que, resulta injusto atribuir esa decisión al “entorno macroeconómico” o al “clima de negocios”, supuestamente vigente en Argentina, “cuando empresas nacionales y extranjeras incluso mexicanas que operan en los mismos rubros que Elektra, se desenvuelven con normalidad y extraen de su actividad las utilidades que el competitivo y exigente mercado argentino le deparan”.

argentian

El gobierno argentino implementó, desde hace una década, una política que favorece el consumo de sus sectores populares. De acuerdo con la embajadora, si Grupo Elektra “no supo, no pudo o no quiso aprovechar las ventajas que estas políticas expansivas le brindaron, ello no puede atribuirse a entornos supuestamente negativos o argumentando climas no propicios, sino a un modelo de negocios que pretendía aplicar créditos a tasas consideradas usurarias para Argentina”, en un mercado donde la oferta de crédito para el consumo es amplísima, afirmó.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Argentina ha experimentado cierres de operaciones de algunas empresas por las restricciones a las importaciones, entre ellas, Ralph Lauren, Calvin Klein Underwear, y Louis Vuitton. Elektra es el primer gran minorista de retirarse de Argentina y criticar directamente el entorno económico y empresarial.

La decisión de abandonar Argentina ¿afectará Salinas Pliego?, quien tuvo una caída de las acciones de Grupo Elektra en 48% y su patrimonio neto se redujo a $ 7,5 mil millones de dólares. Salinas tiene ingresos anuales de $ 6 mil millones de dólares de Grupo Salinas, que incluye TV Azteca, Banco Azteca y Iusacell. Salinas Pliego fue el cuarto hombre más rico de México en 2013 según Forbes. ¿Qué puede representar en su bolsillo este cierre?

Sobre las regulaciones sindicales, la Embajada puntualizó que cualquier empresa, nacional o extranjera, debe cumplir con la legislación argentina, en todas sus facetas, incluso las normas laborales, “que fueron establecidas para evitar prácticas laborales abusivas como las que el Grupo pretendió aplicar”, aseguró.

Pero según los trabajadores afectados por Elektra en Argentina, ningún representante del Grupo Salinas se reunió con ellos para ofrecerles algún tipo de información sobre el proceso de liquidación. “Los mexicanos que estaban a cargo se tomaron el avión a escondidas y se fueron, las tiendas siguen abiertas”, relató el trabajador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook