A partir de su sorpresiva y exitosa presentación en la edición del año pasado del Vive Latino, Los Ángeles Azules volvieron a colocarse en una posición importante dentro de la escena musical de México y atrajeron la atención de muchas generaciones que nunca los habían escuchado, reafirmando su calidad y dejando claro que, desde hace algunos años, su música ya es parte de la cultura popular de nuestro país.

El año pasado, la agrupación de “cumbia romántica” lanzó Cómo te voy a olvidar, álbum en el que se reversionó a sí misma con las colaboraciones de Saúl Hernández, Vicentico, Jay de la Cueva, Celso Piña, Ximena Sariñana, Carla MorrisonToy Selectah, Camilo Lara y otros músicos que le aportaron algo de frescura a esas canciones tan conocidas con las que muchos hemos bailado en diferentes fiestas.

Conforme ha pasado el tiempo desde que comenzó el nuevo boom por el grupo originario de Iztapalapa, su popularidad ha seguido en ascenso y cada día son más los que asisten a sus presentaciones, sin importar en dónde sean, y también son más los que compran sus discos, lo cual es algo muy complicado en nuestro país debido a los problemas que hay con la piratería, así que vender muchos significa todo un logro.

En palabras de los integrantes de Los Ángeles Azules, si le das a la gente un producto que quiere y que esté hecho con una buena calidad, responderá bien y no le importará gastar un poco en un disco original, en lugar de obtenerlo en pirata.

El éxito de Cómo te voy a olvidar provocó que en febrero de este año se lanzará una nueva edición, bajo el título de Cómo te voy a olvidar ¡Edición de súper lujo!, que incluye algunos tracks extras y un DVD con versiones en “cumbia sinfónica”.

comotevoy

Cómo te voy a olvidar ha roto todos los récords de ventas que ha podido, ya que, hasta el momento, lleva más de 50 semanas seguidas en el primer lugar de ventas del Top 100 de discos en México ha vendido 300,000 copias físicas, hazaña por la cual acaba de ser certificado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (AMPROFON) con el Disco de Diamante, galardón que no se le había concedido a un artista desde hace 4 años. Además, Los Ángeles Azules han ocupado el número 1 en todas las listas de ventas de Máxico, físicas y digitales por igual, consiguiendo así un primer lugar absoluto. por primera vez en su historia.

De acuerdo a los datos proporcionados por AMPROFON, la última certificación obtenida por Cómo te voy a olvidar fue el 16 de mayo y es de 1 Disco de Diamante, que equivale a mínimo 300,000 copias vendidas. Aquí es importante mencionar que cada Disco de Oro equivale a 30 mil copias, el de Platino a 60 mil y el de Diamante a 300 mil. Por lo que en el caso de que fueran 2 Discos de Platino, se habrían vendido por lo menos 120 mil copias; 2 Platino y 1 Oro, 120 mil copias + 30 mil. Al llegar a las 180 mil, se convertiría en 3 Platino y así sucesivamente hasta llegar a Diamante y seguir con Diamante + Oro, o Diamante + Platino, etc.

Cómo te voy a olvidar es el disco más vendido del año y de todos los géneros, los cuáles para efectos del Top 100 de los más vendidos son tres: Español, Inglés y Popular; en este caso, el disco pertenece a Popular, está en el primer lugar del Top 100 y también está en el primer lugar del Top 20 de su género. Así que Los Ángeles Azules no superaron en ventas sólo a sus colegas nacionales o que son de otros países e interpretan canciones en español, también han superado a músicos internacionales como One Direction y Miley Cyrus.

El Top 100 de los más vendidos es semanal y las ventas se van acumulando desde el lanzamiento, al final de año se hace una lista que contiene los 100 discos más vendidos de ese año. No todos los discos que aparecen en el Top certifican, esto se debe a que es la disquera la que debe solicitar la certificación de un disco y en ocasiones no lo hacen.

Ya que ha quedado clara la cuestión de las ventas de Cómo te voy a olvidar, vale la pena profundizar sobre las razones por las que dicho álbum ha tenido tanto éxito y tal vez una de ellas sea que se ofreció un cambio que ya esperaba la gente, tal y como pasó con los duetos y recientemente con la “cumbia sinfónica”, lo cual funcionó muy bien debido a que le ha gustado a todos. Se renovaron y le dieron mejores canciones a todos sus fans.

“No sabíamos que lo íbamos a lograr, cada día fue un reto para nosotros desde el Vive Latino y lo superamos, luego llegó el disco de duetos. Nosotros somos un producto que se llama Los Ángeles Azules y atrás de nosotros está mucho talento. Están todos los directores de la compañía viendo qué es lo que van a hacer con Los Ángeles Azules, ellos fueron los que escogieron las canciones y a Ximena, Jay de la Cueva y a todos para los duetos. Yo creo que todo lo que hemos logrado es en base a unir esfuerzos entre la compañía y la gente que trabaja para la compañía, que tuvieron la visión de fijarse en Los Ángeles Azules”, comentó Pepe Mejía acerca de lo que ha sido el nuevo éxito de su agrupación. 

El músico continuó: “A mí me tocó ir a tocas puertas a las compañías y a las estaciones de radio y ya no me abrían, hasta que hablé a OCESA Seitrack y desde el primer día que llegamos ahí me dijeron que les interesaba por el nombre del grupo, que le llegaba a todas las clases sociales. Hay mucho talento desperdiciado en México, hay que darle oportunidades a gente que viene empujando muy fuerte.”

“Es un proyecto que la compañía hizo con nosotros y afortunadamente funcionó, gracias a eso se nos ha sumado mucha gente que no nos conocía”, complementó Guadalupe Mejía Avante, integrante de Los Ángeles Azules.

Otra de las causas por las que tanta gente ha querido comprar el disco original, es que existe cierto cariño por el grupo debido a que a lo largo de su 30 años de carrera ha ido a tocar a todos los lados, incluyendo pueblos en los que muchos de sus habitantes todavía no hablan español. Se trata de un grupo incluyente que se ha hecho de muchos seguidores gracias a eso.

Lo que es un hecho es que todos los que han trabajado en la realización y promoción de Cómo te voy a olvidar han hecho bien las cosas y han encontrado la fórmula del éxito con un disco de calidad que ha llamado la atención de muchos y que seguramente seguirá rompiendo récords de ventas en nuestro país, mientras que Los Ángeles Azules ya se preparan para grabar su siguiente material y siguen felices por su recién obtenido y merecido Disco de Diamante.

Si quieren saber más sobre esta banda, estén al pendiente, ya que próximamente publicaremos una entrevista que tuvimos con algunos de sus miembros.

Gracias a AMPROFON por la información proporcionada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook