Mientras que la Ciudad de México y el país entero debate sobre las ventajas de subir el salario mínimo, el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Gacetti, aprovechó las celebraciones del día del Trabajo (en Estados Unidos) y propuso elevar el salario mínimo en la ciudad (un considerable 50%).

El salario será elevado, según el alcalde, en un periodo de 4 años. Recordemos que Los Ángeles es una de las ciudades más desiguales de los Estados Unidos. El salario mínimo de la ciudad es de 9 dólares la hora. El alcalde pretende un aumento progresivo hasta que lleguen a los 13. 25 dólares la hora.

El plan es subirlo 1.25 dólares el primer año y 1.5 dólares los dos años siguientes. Después, quedará ligado a un índice para que se actualice con el coste de la vida. A nivel estatal, California tiene un salario mínimo de 9 dólares y aumentará a los 10 en 2016.

Cerca de un millón de habitantes de Los Ángeles viven en la extrema pobreza, eso es un 27 % de la población (solo se está contando los límites del municipio, no la enorme zona conurbada).

570 mil personas viven por debajo del umbral de la pobreza aun teniendo trabajo. 8 de cada 10 trabajadores que ganan el mínimo no son blancos, el 75% de ellos son latinos, siendo que en Los Ángeles 1 de cada 3 habitantes es latino.

A California le pasa algo muy parecido que a nuestro país, parece que la economía va bien, pero, aún así, los sueldos están estancados o bajan. Ante esto el alcalde dice:

«Los número no les salen a nuestras familias. Vamos a restaurar la dignidad para todos los angelinos. No vamos a seguir viendo cómo avanza la pobreza»

La medida será aprobada en el Ayuntamiento de Los Ángeles como ley y será propuesta en unos días a los gobiernos locales de todo el Condado.

El alcalde no quiere que esto se vea como una medida populista, ni como un tema frívolo, es por eso que advirtió que la medida está basada en consultas con economistas y en un estudio de la Universidad de Berkeley, institución que respalda el incremento como medida para estimular el consumo.

Además, en la propia conferencia, el millonario angelino Eli Broad estuvo a lado del alcalde y dio todo su apoyo a la medida.

El millonario expresó:

«El salario mínimo debe permitirte llevar una vida digna»

Añadió:

«No haría esto si no fuera bueno para los negociosLa caída en el poder adquisitivo es lo que detiene la economía»

Hasta hubo ministros religiosos ahí. La rabino Susan Goldberg dijo:

«Hay gente que tiene dos o tres trabajos y aun así necesitan venir (a nuestro banco de alimentos)… Es no es dignidad en el sentido que le da nuestra comunidad»

Por otro lado, el obispo Jon Bruno dijo:

«A veces la Iglesia es responsable por no hablar (ante la injusticia)»

Además dijo que él apoya:

«La lucha por dar dignidad a todas las personas»

Pero el aumento salarial no solo es una lucha de este alcalde, lo es para todo el Partido Demócrata. El mismo presidente Obama ha declarado que es una de sus metas. Apenas hace poco, Obama firmó una orden para que las empresas que contrataba el Gobierno pagaran 10.10 dólares la hora en vez de 7.25.

De esta manera, Los Ángeles se une al grupo de ciudades progresistas como Seattle o San Francisco, que han acordado subir el salario hasta los 15 dólares la hora.

En Seattle es un plan de dos años, en San Francisco será algo que votarán los ciudadanos en noviembre.

Y ahora falta preguntarse ¿cómo resolverán nuestras autoridades el tema? ¿o, acaso, solo es una medida que será discutida para ganar votos las próximas elecciones (las intermedias del 2015)?

 

***Vía El País

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook