Hay siete millones 186 mil 654 mexicanos que comparten uno de los siete apellidos más comunes en el padrón electoral: Hernández, López, García, González, Martínez, Rodríguez y Chan, según el IFE.

De acuerdo con las estadísticas del padrón electoral por nombre, apellidos y domicilios, actualizadas al 31 de enero de este año y disponibles en la página de internet del Instituto Federal Electoral, hay un total de cuatro millones 408 mil 149 Hernández; un millón 69 mil 750 López; 750 mil 793 García; 350 mil 710 González; 325 mil 322 Martínez; 211 mil 472 Rodríguez y 70 mil 458 Chan.

El mayor contingente de Hernández (923 mil 991) reside en el Estado de México, mientras que 694 mil 348 viven en Veracruz. El resto se distribuye en el Distrito Federal, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Tlaxcala, Quintana Roo y Campeche.

Casi la mitad de los López, en tanto, están registrados en Chiapas. Los demás habitan, según el padrón, en Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Nayarit. Michoacán concentra al mayor número de personas con apellido García en el padrón, con un total de 247 mil 400. Otros se encuentran distribuidos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, y Morelos. Mientras, los Martínez están repartidos entre Nuevo León y Aguascalientes, y los Rodríguez en Coahuila y Zacatecas.

El IFE permite conocer además el nombre completo que más veces se repite en el padrón electoral: Juan Hernández Hernández es el más común, mil 978 empadronados responden a ese nombre. Después de éste, con 139 coincidencias, José Luis Hernández Hernández es el más frecuente en hombres.

Hay también mil 45 mujeres con el nombre de María Pérez Pérez; 323 con el de Guadalupe Hernández Hernández y 144 llamadas María Guadalupe Hernández Hernández. En el número seis de los nombres completos más frecuentes se ubica María Martínez, que comparten 136 personas.

Al desagregar los nombres más frecuentes por entidad, se agregan a la lista 13 Chan Chan Francisco, en Yucatán; 22 Martínez Martínez Manuel, en Zacatecas; 35 Valenzuela Valenzuela Guadalupe, en Sonora; 14 Carrillo de la Cruz María, en Nayarit; y 72 García García José, en Michoacán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios