Lamentablemente, cada año ocurren cientos de detenciones injustas alrededor del mundo. Este 2012 no fue la excepción, por eso, la ONG “Amnistía Internacional” sacó una lista con los casos de detenciones más arbitrarias ocurridas en los últimos meses.

Cosas tan comunes como Tuitear, navegar en internet, cantar una canción o tener un blog fueron motivo suficiente para privar de su libertad a varias personas. A continuación haremos un recuento de estos arrestos injustos. Resulta que te pueden detener por:

– Postear fotos
Anton Suryapin publicó en internet fotos de ositos de peluche cayendo de un avión, los cuales fueron arrojados por unos activistas suecos.  El objetivo de las imágenes era pedir libertad de expresión en Bielorrusia. Poco tiempo después, Suryapin fue detenido y pasó más de un mes en prisión. Actualmente enfrenta cargos por subir fotos de peluches a la red de un hecho que en principio fue negado por el gobierno bielorruso. Si lo condenan, podría ser condenado a siete años de prisión.

osos_peluche_bielorrusia_

– Tuitear
Un hombre en Bahrein pasó medio año en prisión porque publicó tuits en los que supuestamente “insultaba al Rey”. El Código Penal de ese país tipifica cualquier ofensa al Rey como un crimen. Otros tres tuiteros recibieron cuatro meses de condena por el mismo cargo.

– Oponerse a la pena de muerte
En Gambia, Imam Baba Leigh denunció la ejecución de nueve reclusos condenados a muerte en agosto pasado. Meses después fue detenido mientras salía de su casa por dos agentes de inteligencia. Desde entonces está desaparecido.

– Solidarizarse con activistas
Mao Hengfeng, defensora de los derechos reproductivos y los desahucios forzados en China, fue enviada por 18 meses a los campos chinos de “Reeducación a través del Trabajo”, sólo por participar en diversas actividades para conmemorar la memoria de otros activistas muertos. En ese sitio ha sido torturada tan violentamente que incluso sufrió una hemorragia cerebral. De momento, sus familiares no pueden enviarle ropa ni dinero.

Mao_Hengfeng_china

– Negarse a participar en una guerra
La militar estadounidense Kimberly Rivera fue enviada a Irak en el 2006. Un año después, aprovechando que estaba de licencia, huyó a Canadá antes de que la volvieran a mandar a Irak, alegando que por cuestiones morales ya no participaría en ninguna guerra o conflicto. A pesar de la petición de refugio, fue deportada a Estados Unidos, donde ahora enfrenta ante la Corte Marcial un juicio por haber desertado del ejército. Podría ser condenada a cinco años de prisión.

kimberly_rivera_12

– Acercarse a un edificio gubernamental
En noviembre, el abogado, periodista y activista cubano Antonio Rodiles acudió al edificio de la Seguridad del Estado Cubano, en La Habana, donde preguntó sobre el arresto de Yaremis Flores, abogado y periodista independiente. Este fue motivo suficiente para que cuatro hombres vestidos de civil lo detuvieran y acusaran de “resistir a la autoridad”. Ya se encuentra en libertad.

– Abortar
Cuando tenía ocho meses de embarazo, “Mery”, una mujer salvadoreña se practicó un aborto clandestino utilizando medicamentos. Esto provocó que sintiera varios síntomas y tuviera que acudir a un hospital en busca de asistencia médica. Ahí, los médicos la denunciaron a la policía (en aquel país, el aborto es un crimen bajo cualquier circunstancia). Se le condenó a dos años de prisión, donde su salud se deterioró tanto, que intentó suicidarse. Actualmente está ingresada en un psiquiátrico.

– Subir y compartir videos en internet
Fue en septiembre cuando Saber Ayad fue detenido en Egipto, y cusado de hereje y ateo. Posteriormente fue condenado a tres años de prisión. ¿La causa? Subió y difundió en YouTube el video “La inocencia de los Musulmanes”, film considerado ofensivo por la forma en la que retrata al Islam y al profeta Mahoma.

– Tener un blog
Nguyen Van Hai, uno de los fundadores del Club Vietnamita de Periodistas Independientes, usó su blog para protestar en contra de la corrupción e impulsar los derechos humanos en Vietnam, así como denunciar la política extrema de China en contra de los vietnamitas. Fue condenado a 12 años de prisión por “hacer propaganda” contra el Estado.

Nguyen_Van_Hai_blog

– Cantar
Tres integrantes de la banda punk Pussy Riot, fueron acusadas de “vandalismo” por cantar un tema de protesta en la Catedral de Moscú. Dos de ellas fueron enviadas a colonias penitenciarias lejos de Moscú, conocidas por su brutalidad, donde deberán cumplir dos años de condena.

pussy_riot_2012_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook