El día de ayer se desató una polémica muy grande en el mundo, después de que Elena Isinbayeva apoyara en público las problemáticas leyes anti-homosexuales de Rusia y censurará a dos atletas que apoyaban la causa gay.

Éstas fueron las palabras de la atleta:

«Si permitiéramos e hiciéramos todas estas cosas en las calles, temeríamos por nuestra nación»

Y aunque aún no entendemos cómo desmoronaría a la nación rusa el que dos personas se besen en la calle, la campeona del mundo de pértiga expresó:

«los rusos nos consideramos gente normal, estándar; simplemente vivimos los chicos con las chicas y las chicas con los chicos: Viene de nuestra historia. Espero que este problema no arruine nuestros Juegos [de invierno] de Sochi [2014]»

Uno pensaría que a los rusos los define su inmensa e interesante historia, desde la Rusia zarista, hasta la Revolución, la URSS y su historia reciente, pero a decir de la atleta la cosa no es así, a los rusos los define que «los chicos viven con las chicas» y que son «normales».

Además, cuando se le preguntó sobre el boicot que preparan algunos atletas y colectivos gays, por razón de estas leyes, las cuales han sido calificadas por varios gobiernos como que están en contra de los derechos humanos, la atleta expresó:

«El movimiento olímpico y este tipo de relaciones no tradicionales son cosas diferentes y no deben mezclarse»

atletas gay moscu

Además, en un acceso de «tolerancia»  dijo de los homosexuales:

«Son sus vidas y sus decisiones. De lo que estamos en contra es del exhibicionismo en nuestro país y, en este caso, yo apoyo a nuestro Gobierno»

¿Exhibicionismo? ¿Eso es lo que hacen? Y yo que pensé que sólo hacían lo que las demás personas hacen ¿o qué? ¿los heterosexuales no se exhiben? ¿Por qué cuando un hombre gay dice que le gusta un güey se está exhibiendo y cuando uno heterosexual le chifla a una mujer no? ¿Por qué una educación sexual que también incluya a los homosexuales es propaganda gay y una educación que sólo hable de los heterosexuales no es propaganda de nada? El argumento del exhibicionismo es muy problemático y lo peor es que es el que más utilizan las personas «homofóbicas de clóset» para discriminar. Es más, entre esas personas que están en contra del «exhibicionismo» también hay homosexuales que discriminan a otros homosexuales por no seguir el canon de «lo varonil» o de lo «femenino», los cuales son constructos socioculturales y nada tienen que ver con que un sujeto tenga un pene o una vagina.

Sobre los gestos de apoyo de los demás atletas a la causa gay, Isinbayeva dijo:

«Es irrespetuoso para con nuestro país e irrespetuoso para con nuestra gente, porque somos rusos. Quizás seamos distintos de los europeos y de la gente de otras tierras. Tenemos nuestra ley, y todos deben respetarla. Cuando vamos a otros países intentamos seguir sus reglas. No intentamos imponer las nuestras allí. Intentamos ser respetuosos»

Gestos de solidaridad de los atletas con la causa gay

Por otro lado, varios atletas han expresado estar en contra de todos los abusos, torturas y persecuciones que están sufriendo los homosexuales rusos en su patria.

El ochocentista estadounidense Nick Symmonds declaró, después de ganar la medalla de plata en los Mundiales de Moscú:

«Dedico esta medalla a mis amigos gays y lesbianas»

uñas pintadas gay homnosexual rusia moscu atleta sueca

Además la atleta sueca Emma Green se sumó a la defensa de la comunidad gay rusa y participó en el salto de altura con las uñas pintadas con los colores de la bandera gay:

«Era lo correcto. No diría que era una protesta, sino más una declaración de lo que pienso»

«Estoy con ellos»

Su compatriota Moa Hjelmertambién se pronunció a favor de los derechos de los homosexuales.

No es común que los deportistas hagan declaraciones políticas, por eso ha sorprendido al mundo estos gestos de solidaridad.

Fui malinterpretada

El día de hoy, la atleta rusa expresó:

«El inglés no es mi primera lengua y creo que pude ser malinterpretada cuando hablé ayer. Lo que quise decir es que la gente debería respetar las leyes de otros países, sobre todo cuando están de visitia en ellos»

«Quiero dejar en claro que respeto el punto de vista de mis compañeros atletas y subrayar en los término más rotundos que estoy en contra de cualquier discriminación contra los gays por razón de su sexualidad»

leyes anti gay

Niyck Symmonds delaró a la BBC:

«No me cabe en la cabeza que una mujer tan joven y bien educada pueda ir tan por detrás de los tiempos»

Los Atletas y la protesta social

Recordemos que esta no es la primera vez que los atletas protestan contra las injusticias políticas y sociales. El caso más célebre y recordado es el de Tommie Smith y el de John Carlos en 1968 en  México, los cuales recibieron sus medallas con los puños en alto, en son de protesta en contra del racismo reinante en esa época, sobre todo en el comité olímpico (naturalmente, ellos también fueron criticados, pero después de años ya tienen hasta un monumento).

olimpiadas 68 protesta

***Vía EL País, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook