Si algo nos estaba espantando en año nuevo era que muchos productos subirían de precio a partir del 1° de enero de este año debido a la entrada en vigor de la reforma fiscal, el espanto fue casi un infarto cuando nos dimos cuenta de que algunos productos subieron mucho más de lo que se tenía previsto.

El día de hoy, cada uno por su cuenta, La Jornada y el Universal, han publicado el alarmante aumento de algunos productos, y es que, fuera de que la reforma fiscal tenía previsto un aumento del 8 %, por ejemplo, de los alimentos chatarra, el peso por litro en bebidas azucaradas, el IVA en los alimentos de mascotas o, en el caso de los defeños, el incremento en la tarifa del metro.

Según La Jornada, grupo Banamex anticipó que después de tocar un punto mínimo, el crecimiento promedio de los precios se acentuará a partir de este mes, acompañado de los cambios fiscales, la actualización de las tarifas públicas y la temporada de invierno, en la que se encarecen algunos alimentos.

Para grupo Banamex, la inflación podría alcanzar el 4.4 % este mes, una cifra que rebasa el límite máximo fijado por el Banco de México, que para este año preveía una inflación máxima del 3 % con una variación de un punto porcentual para arriba o abajo.

«Según nuestras estimaciones -con información parcial de la primera quincena del mes-, la inflación anual registrará otro aumento importante en enero del 0.83 % mensual, el cual resultaría el segundo incremento mensual más alto para un mismo mes en los últimos 11 años»

Banamex afirma que todo esto proviene de los cambios fiscales aprobados por la administración de Peña Nieto, avaladas por el Congreso, el aumento en varios rubros y productos, incluido el incremento en la tarifa al metro.

¿Cuánto subieron los productos?

Según Susana González, las 20 frutas y verduras más consumidas por los mexicanos se venden en promedio 50 % más caras que hace un año y subieron 10 % entre finales del 2013 y los primeros días del 2014, esto, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

Esto no es raro, recordemos que además de todo, subieron el precio del Diesel, la electricidad y los pesticidas (todos estos básicos para el campo).

  • La cebolla se encareció un 127 % en términos anuales.
  • El chile serrano un 311 %.
  • El chile de árbol un 156 %.
  • El chile poblano 71 %.
  • El jitomate 50 %.
  • La papa 53 %.
  • El aguacate 45.84 %.
  • La zanahoria y el chile jalapeño 42%
  • El melón 49 %.
  • La sandía 40%.
  • El limón con semilla 30%.
  • La papaya 13 %.
  • La naranja 6.25 %

200-cal-aguacate

Pero también hubo productos que se abarataron.

  • La manzana 14 %.
  • El plátano 7.1 %
  • El tomate verde 3.82 %.
  • La guayaba 2.5 %.

Así que ya saben, este año a dieta de puro plátano… y manzanas.

9915504-hombre-guapo-senior-de-fruta-fresca-en-un-supermercado-de-compras

Y algunos permanecieron iguales

  • La piña.
  • La calabacita.

La canasta con estos productos cuesta en promedio 478.50 pesos en promedio y llega hasta los 629 pesos en los supermercados en donde es más cara, según cálculos de la Profeco, eso es entre 7 y 9 salarios mínimos.

El Universal también hizo su investigación, hizo un recorrido para comparar precios antes y después de la reforma y pudo notar que varios productos tenían algunos precios «copeteados» pues costaban más de lo que la reforma fiscal dictaba.

En su ejercicio, el Universal recabó el valor de 10 productos que los mexicanos consumen con regularidad, su resultado arrojó que 60 % de los artículos tienen un precio que supera el impuesto asignado.

Por ejemplo el refresco de cola de 3 litros que costaba 24, debería costar 27 y encontraron que le habían subido el precio a 28.

El pan dulce fue otro caso que, no obstante habían dicho que no subirían más del 15 % su precio, en algunos productos el incremento llegó al 16 %.

En el caso del alimento de mascotas también se han medio manchado y cobran más de lo que deberían por él, pues el diario ha registrado un aumento hasta del 17.2 %.

pobreza impuestos

Y bueno, mientras algunos no podemos ya pagar el alimento de nuestras mascotas, aquellos que no pagaron impuestos a Hacienda se quejan de que los exhiban y, además el SAT no quiere revelar a aquellos a los que les perdonaron los impuestos… nada más para que vean a lo que nos enfrentamos.

Por otro lado aquí está lo que le sucedió a un señor por tratar de protestar no pagando el nuevo impuesto, pero bueno, esto fue en el caso del nuevo impuesto ¿y qué pasa con los que no queramos pagar el precio extra que se supone no debería tener el producto en cuestión?

***Vía El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook