Viernes de quincena. Te sientes poderoso y millonario. Por lo que, ¿por qué no?, vas de compras y das tarjetazos a diestra y siniestra. Total, “usando tarjeta de crédito tengo un montón de beneficios al comprar a meses sin intereses y luego sólo me preocupo por el pago mínimo”. Pues fíjate que ya no es así. Para desengañarte, continúa leyendo.

Gracias a la entrada en vigor de las nuevas reglas impuestas por el Banco de México (Banxico), a partir de este año las ventajas que obtenían los tarjetahabientes al comprar a meses sin intereses, prácticamente están desapareciendo.

Estas reformas de Banxico, obligan a los bancos a calcular el pago mínimo mensual de forma distinta. Pónganse abusados, ahora las instituciones bancarias cobrarán como pago mínimo la cantidad que resulte mayor de estas opciones:

– El 1.5% de la deuda de la tarjeta
– 1.25% de la línea de crédito.

Hay una tercera alternativa, que es establecer otra fórmula, con la condición de que el pagó mínimo sea mayor que el de las dos opciones anteriores.

Recordemos que el pago mínimo, es aquel que un cliente debe hacer para no se le cobren comisiones moratorias ni intereses, ni sea considerado moroso. El problema era que este pago antes era tan pequeño, que las deudas se alargaban debido a los intereses ordinarios que se aplicaban.

En cambio, ahora los tarjetahabientes que se encuentran inmersos en el pago de las promociones sin intereses, deberán enfrentarse a un pago mínimo mayor al programado, anulando así el beneficio de comprar con estas condiciones.

Igual y lo anterior resulta un tanto enredoso, por eso, veamos un ejemplo de la vida real: el señor García tiene una tarjeta con línea de crédito de 92 mil 300 pesos. Su deuda es de 5 mil 307 pesos a 18 meses sin intereses. Antiguamente su pago mínimo debía ser de 294.84 pesos al mes. Con las nuevas disposiciones, ahora el banco le exige pagar 1,385.43 pesos mensuales como mínimo, osea, 4 veces más de lo que había considerado.

Al respecto, el señor García se ha mostrado inconforme:

“¿Qué beneficio me generaría pagar en tres meses o menos las compras que yo contraté a 18 meses sin intereses? ¿Qué caso tuvo haber contratado compras a 18 meses sin intereses, si las voy a terminar pagando en tres meses o menos?”

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y Banxico han detectado casos semejantes. Como solución, le sugieren a los afectados que revisen su estado de cuenta en la unidad especializada de sus bancos.

“En el evento de que el pago mínimo sea mayor que el saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito (en este caso la deuda a meses sin intereses), las emisoras deberán cobrar este último”, comentó Luis Fabre, de Condusef.

Como vemos el tema tiene varias aristas, por lo que, aquellos que acostumbren a pagar el mínimo en sus tarjetas de crédito, deberían checar bien las implicaciones que podrían traerles estas nuevas reglas de Banxico.

*** Vía Negocios Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook