Es muy probable que después del pasado fin de semana leas esta nota en medio de una somnolencia tremenda, sobre todo si asististe al Corona Capital y ahora estás pagando las consecuencias de dos noches de pachanga. No te preocupes, nosotros andamos igual.

Ahora que el tema viene a colación, te traemos los resultados de un estudio realizado por Michael Mosley, científico y periodista de la BBC, los cuales nos aportaron más información sobre por qué dormir ayuda a mejorar nuestra salud. Y es que en el Reino Unido, el Sleep Council (una organización dedicada a mejorar la experiencia del sueño, financiada por la industria de fabricantes de camas de por allá), los británicos duermen seis horas y media por noche.

Mosley quiso saber si este tiempo era o no suficiente, por lo que realizó un experimento en el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey, para saber el efecto que tendría aumentar 60 minutos de sueño en 7 voluntarios que habitualmente dormían entre 6 y 9 horas; fueron divididos en dos grupos aleatorios, al primero se le pidió dormir seis horas y media por noche y al otro siete horas y media, tras una semana a todos se les tomaron muestras de sangre e intercambiaron tiempos de dormir: los que habían disfrutado de una hora más de sueño ahora durmieron una menos y viceversa.

Tras la segunda semana de experimento, un análisis realizado por computadora reveló que ambos grupos encontraron dificultad para realizar agilidad mental cuando habían dormido menos, lo cual no implica mayor sorpresa; lo que sí resultó un hallazgo fue el resultado que arrojaron las pruebas de sangre, en donde se detectó que había genes que se apagaban o prendían de acuerdo a los cambios en el patrón de sueño de los voluntarios.

Junto a su equipo, Simon Archer, doctor de la Universidad de Surrey, descubrió que cuando los voluntarios dormían una hora menos, los genes asociados a procesos como los de respuesta al estrés, inflamación o respuesta inmune, se volvieron menos activos; también notaron un incremento en la actividad de los genes asociados con el riesgo de cáncer y la diabetes.

“Encontramos que unos 500 genes estaban afectados. Algunos iban hacia arriba y otros hacia abajo”, explicó Archer.

wu_vintage

El propio Mosley se sometió a un estudio en el Hospital John Radcliffe, en Oxford, donde fue conectado a un encefalograma portátil que se llevó a casa, en donde durmió siete horas y media. Al día siguiente regresó y le mostraron los resultados de la prueba. Él pensaba que había descansado, pero en realidad su cerebro había trabajado activamente, pues durante el sueño el cerebro pasa nuestros recuerdos del archivo temporal al de largo plazo, y así tener espacio para más recuerdos al día siguiente.

Cuando uno duerme menos esos recuerdos pueden perderse. Ahora imagina que tienes un examen… obviamente con pocas horas de sueño tu cerebro no podrá recordar toda la información que se requiere a la hora de contestar. Por eso los expertos recomiendan dormir bien un par de días previos a una prueba académica.

Y para los que piensen “voy a dormir menos entre semana y recupero el sueño el fin de semana”, les avisamos que los recuerdos deben ser consolidados en nuestro cerebro en un plazo no mayor a 24 horas. Entonces, si son de los que no recuerdan qué hicieron la semana pasada, aquí puede estar la respuesta.

También durante el sueño profundo (también llamado MOR) deja de producirse uno de los químicos que están relacionados al estrés, siendo éste el único momento en el que esta producción se apaga. Un descanso adecuado permitirá que nuestro cerebro reprocese las experiencias vividas a lo largo de la jornada y podamos manejar de mejor manera los momentos más difíciles.

Con esto el mensaje quedó claro: dormir menos de diete horas por noche puede alterar nuestro hábitos de salud. El verdadero problema aquí será encontrar el tiempo para hacerlo, entre las cada vez mayores exigencias de la vida moderna, donde dormir es visto como un lujo y no como una necesidad.

Si bien dormir mal no causa diabetes u obesidad, sí son factores que contribuyen a ello, así que no se develen mucho (aunque sean jóvenes y se les haga fácil).

*** Vía BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook