Ayer pudimos compartirles como funciona Facebook. Hoy, toca YouTube, el sitio más visitado para compartir videos en internet; otra de las redes sociales más influyentes en estos tiempos.

Como les explicamos con Facebook, los números no se deben ver de manera superficial, pues resultan engañosos. En el caso de YouTube no es excepción, ya que el indicador de “éxito” más importante es el número de views (vistas en español), las cuales se refieren a cuantas veces se ha visto un video.

Nuevamente, los views mantienen satisfecho a un manager de campaña, pero los números, si se ignoran los likes/dislikes y comentarios, se vuelven tan insípidos como la primera lectura de los “Me gusta” de Facebook.

El número de comentarios, la calificación de cada video y los subscriptores de cada canal, juegan un papel que no se puede dejar ignorado. Son estos los que reflejan el trato y recepción de cada material audiovisual.

A continuación verán el número total de suscriptores de cada candidato, comparado con su número total de views. En la tercera columna aparece la relación que hay de views por cada subscriptor.

Se puede ver que sucede el mismo fenómeno de Facebook. El candidato con más subscriptores y más views vuelve a ser el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Pero este número no significa que las publicaciones sean bien recibidas. Tan sólo el 0.07% de los views vienen de los subscriptores.

El candidato que aparenta mayor número de subscripciones por vista de video es el candidato Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Este personaje, a pesar de tener el tercer lugar en número de subscriptores y views, es quien mejor relación tiene con su audiencia. El 0.36% de sus views son de subscriptores.

El tercer y cuarto lugar de la relación lo tiene Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri del PANAL. La candidata del PAN tendrá más subscriptores y views, pero Quadri no deja de llevar una mejor recepción.

Finalmente, estas gráficas muestran el número total de views de los dos vídeos más populares de cada candidato. Pero también notarán que se muestran los likes/dislikes de estos dos vídeos.

Esta calificación que da la audiencia de YouTube es un fragmento mínimo del número de views, pero como cualquier encuesta, se convierten en una representación de los viewers (la audiencia).

El fracaso de Peña Nieto, o la falta de simpatía con su audiencia, se hace más evidente con los dislkies que percibe. En sus dos vídeos más vistos, el candidato sólo recibe un mínimo de likes (11%), reflejando un disgusto general entre su audiencia.

Por el otro lado, López Obrador y Quadri son los que mejor son recibidos por la audiencia, pues más del 80% de los viewers le dan like al material audiovisual. La candidata del PAN se encuentra con una audiencia más dividida: aquellos que califican sus videos le dan like el 47% de las veces, contra 53% de dislikes.

La imagen de los candidatos en las redes sociales se empieza a hacer más clara. El número de subscriptores, así como el de viewers, sólo refleja una mayor inversión en las redes sociales. Pero esta inversión no significa respeto o éxito. Evidentemente, aquel que más le ha invertido a su imagen en las redes (EPN) no tiene más que números, que al analizarlos no dejan de ser negativos para su campaña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook