¿Ustedes creían que los chinos estaban siendo explotados? Pues prepárense para sorprenderse porque si un empresario chino llegara a México se daría cuenta de que, si hay un pueblo en el que hay mano de obra más barata, es este, pues con nuestros salarios nos mantienen en la miseria.

Así es, los chinos ganan mejor que los mexicanos. En junio de este año, el salario chino fluctuaba entre los 162 y 309 dólares al mes, según la región. Por otro lado, en México, el salario mínimo es de 153 dólares al mes, según estadísticas oficiales.

Pero no se preocupen, esto todavía puede empeorar…un momento ¿qué? Pues sí, si sigue la depreciación de nuestra moneda, la diferencia entre salarios será mayor, medida en dólares.

En 2002 la gente decía que la gente explotada trabajaba y ganaba como chino, y es que el salario era menor allá, pero en diez años, los obreros chinos han mejorado su situación y los mexicanos… bueno, por algo la gente está en las calles, las cosas sólo han ido de mal en peor en todos los aspectos de nuestras vidas (y sí, ahora dirán en el mundo que la gente explotada trabaja y gana como mexicano).

En 2012 la remuneración china fue 28 % superior a la de nuestro país, según un documento de JP Morgan.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Emilio Cadena, dijo:

«Estamos viendo el regreso de procesos de manufactura que se fueron a China y que por ese incremento están regresando»

Las autoridades chinas, a diferencia de las mexicanas, ya no buscan que su país sea competitivo sólo con mano de obra barata.

Para reducir la pobreza y la desigualdad se han realizado incrementos salariales en el gigante asiático, incluso a costa de perder ciertos centros de producción, explicó Prakash Loungani, asesor del departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional.

Así, China ha reducido la cantidad de personas que viven con 1.25 dólares al día, de 835 millones en 1981 a 208 millones en el 2010 (son más de 600 millones de personas que salieron de ese umbral… en México somos poco más de 100 millones de personas, solo dejaré este dato aquí).

pobreza_int2

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook