Recientemente, un estudio científico del instituto epidemiológico alemán Robert Koch (RKI) demostró recientemente que la actual epidemia de ébola tuvo como origen el contacto con murciélagos de tipo Mops condylurus, lo que se contrapone a la teoría que afirmaba que se debía al zorro volador o zorro rojo, una clase de murciélago mucho más grande.

murcielago-zorro-filipino-

Zorro volador

Por otro lado, desde octubre, se había confirmado la identidad del paciente cero del brote: un niño de apenas 2 años llamado Emile Ouamouno quien se enfermó en su aldea natal, Meliandou y que perdió la vida tan solo dos días después, a finales del 2013.

Ahora, por fin los científicos, tras entrevistas en la aldea y una investigación de terreno, tienen una teoría sobre el día en que comenzó la epidemia. Cerca del lugar al que la madre de Emile, junto a muchas otras mujeres lugareña, iban a lavar la ropa, se encontraba un enorme árbol hueco donde habitaban miles de murciélagos de la especie  Mops condylurus, que tienen un tamaño relativamente pequeño.

Emile habría entrado a jugar al árbol a través del hueco. Los murciélagos de la madriguera pasaban por una epidemia de ébola. Se sabe que la tasa de supervivencia de los murciélagos a la sepa de virus de la epidemia actual es mucho más alta que la de los humanos.

Más tarde, el árbol y sus miles de murciélagos fue quemados, antes de que los investigadores llegaran a la aldea. En esta región es común que la carne de murciélago se sale para conservarla y comerla después. Normalmente los niños son los responsables de cazarlos.

Los investigadores aún no logran determinar si el contagio tuvo lugar tras la ingesta de carne de murciélago o por contacto con los fluidos de los animales. En realidad, afirman que ambas cosas son realmente poco probables, por lo que el contagio de murciélago a humano es una verdadera casualidad. No obstante, hoy coinciden en que este fue el más plausible de los escenarios. Con todo, nunca podrán saberlo con certeza, debido a la quema del árbol y a la muerte no investigada de Emile.

Los científicos también han investigado a la fauna lugareña y han encontrado contagios con otras especies, incluyendo gorilas, aunque las poblaciones de éstas no han disminuido.

Hasta ahora, el actual brote de ébola ha alcanzado a más de 20 mil personas y ha cobrado la vida de casi 8 mil, casi todas en el oeste africano.

@plumasatomicas

Vía: BBC, Clarín

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook