Cuando se anunció la selección oficial para el Festival de Cannes de este año, con mucho gusto recibimos dos excelentes noticias: la película Chronic de Michel Franco entró a la competencia por la Palma de Oro y la cinta Las Elegidas de David Pablos competirá en Una Cierta Mirada, cuestión que llena de orgullo pues es un gran logro para estos directores mexicanos.

Pero estas no son las únicas producciones de suelo azteca que se proyectarán en Cannes, una gran cantidad de cortos podrán ser vistos por allá.

Por parte del GIFF en Short Film Corner:

El Noveno Horno, de Erika Oregel y Emmanuel Vargas Diosdado

A orillas de San Miguel Octopan vive Miguel, un niño ladrillero de apenas 14 años. Se enfrenta con varios obstáculos para obtener sus sueños. Sin embargo, su forma de pensar lo distingue a una multitud de personas, su convicción, su sencillez y sus ganas de salir adelante son quizá su camino al éxito.

Poster-El-Noveno-Horno-Web

Minero Fui ,de Edgar Gutiérrez Neri

Un documental que narra el declive de la industria minera en Mineral de Pozos. Don Raymundo, quien nació aquí, es el que narra la historia de cómo el declive de esta práctica a afectado su vida personal y laboral.

poster-finalcorregido

De Polonia a Santa Rosa, de Alejandro Hurtado de León y Berenice Sánchez

Luego de verse forzadas a dejar Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, Frania y Wallentina narran cómo se adaptaron a la cultura de su nuevo hogar en México. Siete décadas han pasado desde que llegaran como refugiadas a la Hacienda de Santa Rosa en 1943, junto con otros 1,414 polacos.

Hombre de Barro, de Luis Abraham González Rocha

Don Pedro y Don Francisco son dos artesanos que, mientras recuerdan una próspera época de sus vidas, buscan sobrevivir al olvido por parte de una sociedad que cada vez necesita menos de la alfarería.

Las Miques, de Raúl Flores Bernal

Retrata la vida de cuatro mujeres que trabajan en el campo, vecinas de una comunidad llamada Loma de Flores, municipio de Salamanca, quienes trabajan de sol a sol sin la ayuda de varones en los campos y la cocina de su casa, donde elaboran y venden comida para subsistir.

1014048_625417944144326_1749187013_n

Mayo, de Diego Iván Andrade

Consuelo Venacio Mesita es madre, abuela y ama de casa de la localidad de Delgado, Comonfort, en el estado de Guanajuato, México. Dedicada a su familia y a su comunidad, Consuelo lucha por mantener latentes las tradiciones que le heredaron. La preparación detortillas ceremoniales, que decora con los troqueles que le heredó su madre, es parte de una ofrenda colectiva que tradicionalmente se prepara en el mes de mayo.

1497

Retando al Infierno, de Rogelio Sánchez Martínez

Alain y Michel son hermanos, preparan una acrobacia extrema, es complicado sorprender al público, mantenerse con vida y sobrellevarla… no siempre las cosas salen bien.

1044191_430512563722694_399528357_n

 

Por parte de DocsDF,  se podrán ver el 21 de mayo en el Horyou Village la cual busca destacar los valores del bien común por medio de las expresiones artísticas.

Tres hilos para bordar, de Yuli Rodríguez

Existen tres símbolos representativos que la cultura mazahua plasma en sus bordados: la estrella, la flor y el venado. Será Doña Jose quien nos explicará el significado de cada elemento relacionándolo con los personajes de Rosa María, el Sr. Flores y Elizabeth, quienes junto con ella, representan los hilos que sostienen la tradición de una comunidad que desde los años 40, habita en el predio ubicado en Mesones 138 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El gran chatarral, de Jorge Hernández

Jaime Jiménez lleva 24 años dedicándose a la compra y venta de objetos de fierro y latón. Durante este tiempo, tuvo una etapa en la que sus creaciones formaron parte de la ambientación de cortos y largometrajes. A pesar de vivir entre la chatarra, sus planes van encaminados a colaborar con la ecología del planeta, recuperando desde su trinchera las áreas verdes del centro de la ciudad.

chatarral-440x295

El fruto, de Diego Topete

“El Fruto” es un cortometraje documental acerca de la problemática ambiental que prevalece en los municipios de El Salto y Juanacatlán del estado de Jalisco.

La aguilita en la raDiOCS, de Manuel Ernesto Pérez

Mediante una radio comunitaria y con la colaboración Del Centro Cultural Casa Talavera; Joaquín Aguilar, alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y voluntarios lograron llevar el diálogo al centro del Barrio de La Merced. Con este espacio de opinión pública para debatir se logró la restauración y recuperación del espacio público: “Plaza San José Baz” o en palabras de “Radio Aguilita”, la “Plaza de la Aguilita”.

sddefault

Fuimos gigantes, de Víctor Navarro.

La comunidad indígena comca’ac o seri, en Sonora, tiene una rica mitología según la cual sus ancestros fueron gigantes y la tierra firme fue creada gracias al heroísmo de una caguama. El bienestar de la comunidad depende de los poderes del chamán y del conocimiento de sus ancianos. Felipe, un pescador de la comunidad, desea servir a Cristo y olvidar su historia, para así entrar al reino de los cielos.

El único documental animado es Náufrago de Edson Castro, el cual el año pasado ganó el primer lugar en la categoría de animación en el ECOFILM FEST.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook