No lo dejaron echarse ni cinco minutos discurso cuando su pasado alcanzó al actual titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

A los asistentes a la conferencia “El futuro de la educación en México”, realizada en Madrid no les gustó que les endulzaran el oído con grandes expectativas en el tema y mejor prefirieron que se les aclararan los hechos ocurridos en Acteal, Chiapas, donde se asesinó a 45 indígenas tzotziles, esto durante la época en que Emilio Chuayffet –actual titular de la SEP- se desempeñaba como secretario de Gobernación del entonces  presidente Ernesto Zedillo.

El encargado de la Educación en México fue encarado por manifestantes cuando se encontraba ofreciendo su participación en dicha conferencia en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en Madrid, España. Los protestantes interrumpieron las palabras de Chuayffet y mostraron un pancarta que rezaba “Masacre de indígenas. Acteal-México. Chuayffet responsable”.

Obviamente los manifestantes fueron  invitados a retirarse de inmediato, no sin antes señalar lo siguiente: “Es más importante que nos hable de la justicia de la masacre Acteal (…) Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que los discursos. La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, que estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas”.

Y cuando se pensó que ya había pasado la protesta, los que aún permanecieron en el recinto se encargaron de continuar cuestionando sobre el tema al secretario de Educación, a lo que respondió:

“Fueron hechos que se sometieron a los tribunales y le quiero decir que cuando esto ocurrió yo ya no estaba en el gobierno para que nadie pueda decir que tenía yo la posibilidad de influir en los juicios. Los juicios se hicieron, han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no se ha encontrado responsabilidad de mi parte”.

“Me da tristeza recordar el evento”, señaló el encargado de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo, presidente que –recordemos- goza de inmunidad por los hechos en Acteal por solicitud del gobierno de México, esto tras una demanda que le fue interpuesta en Estados Unidos.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook