El fin de año está a la vuelta de la esquina, por lo que seguimos viendo conteos con lo mejor y más relevante que ha sucedido en este 2012. Dentro de esa dinámica, la revista Science ha publicado una lista con los descubrimientos científicos más importantes del año.

Science ha destacado el hallazgo del bosón de Higgs como el más importante del 2012, un hito que el director de la publicación, Bruce Alberts, ha señalado que “representa un triunfo del intelecto humano y la culminación de décadas de trabajo de muchos miles de físicos e ingenieros”.

Además de la llamada “partícula de Dios”, la revista estadounidense ha incluido otros descubrimientos y eventos científicos como la llegada del rover Curiosity a Marte, la producción de óvulos de ratón a partir de células madre y la estructuración del ADN denisovano.

Si quieren saber más, les dejamos a continuación la lista con lo más relevante de este 2012, según Science.

El bosón de Higgs: la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció en julio pasado el descubrimiento de una nueva partícula que un 99.99995% de seguridad sería el bosón de Higgs. Una pieza del Modelo Estándar de la física, que explicaría cómo la materia obtiene su masa y sin la que el universo no existiría, al menos no como lo conocemos. La teoría fue propuesta por el físico inglés Peter Higgs hace más de 4 décadas.

Genoma denisovano: especialistas en el estudio de ADN lograron desvelar la estructura del ADN de una niña denisovana de entre 74 mil y 82 mil años de antigüedad. Los denisovanos son antepasados del hombre que vivieron en Europa Oriental.

Óvulos de células madre: este año científicos japoneses realizaron pruebas exitosas con células madre embrionarias de ratón, con las que lograron hacer óvulos capaces de ser fecundados en el vientre de otra madre ratón.

Curiosity: luego de un viaje de más de 563 millones de kilómetros, en agosto pasado el rover Curiosity logró descender en Marte tras superar los llamados “siete minutos de terror” en una de las operaciones espaciales más vistas en la historia.

Láser de rayos X: con una luz mil millones de veces más brillante que los láser de rayos X comunes, es como se pudo determinar la estructura de una enzima del parásito que es conocido por causar la enfermedad del sueño.

Genomas de precisión: los científicos han logrado alterar o desactivar genes específicos de varios organismos, para tratar algunas enfermedades; todo gracias al uso de la biotecnología TALEN.

Partículas de Majorana: investigadores holandeses consiguieron en este 2012 la primera evidencia sólida de la existencia de las partículas denominadas de Majorana, las cuales tienen la propiedad de actuar como su propia antimateria y eliminarse a sí mismas.

Enciclopedia de ADN: luego de más de 10 años de investigación, el proyecto de la Enciclopedia de elementos de ADN (Encode) ha logrado revelar que el genoma humano es más funcional de lo que se pensaba. Con esto se pudo determinar que aunque sólo el 2% del genoma puede producir proteínas, el 80% sirve, por ejemplo, para ayudar a activar o desactivar los genes.

Cerebro digital: investigadores lograron demostrar que los registros neuronales pueden leerse de tal manera, que una persona paralizada puede mover un brazo mecánico con movimientos complejos, usando sólo su mente. Si bien es cierto que dicha tecnología es aún muy cara, se espera que un futuro pueda ayudar a personas con problemas de movilidad.

Transformando neutrinos: el reactor de Daya Bay (China) fue la sede en la que se realizaron los experimentos que sirvieron para determinar que los neutrinos y antineutrinos pueden cambiar de un tipo a otro, al recorren determinadas distancias a la velocidad de la luz.

***Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook