El 2013 se caracterizó por las crisis económicas que azolaron distintas regiones del mundo. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el turismo a nivel global aumentara un 5% durante el año pasado. ¿Cuáles fueron los destinos que se vieron más beneficiados con este aumento de viajeros?

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado se logró la cifra récord de 1,087 millones de viajeros a nivel internacional (52 millones más que en el 2012). En una conferencia de prensa celebrada en Madrid, Taleb Riaf, Secretario General de este organismo, señaló que el 2013…

“Superó todas nuestras expectativas, ya que creció a un ritmo del 5%, por encima de lo que habíamos previsto a principios de año, de entre un 3 y un 4%.

El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías”.

La OMT aprovechó para dar a conocer varios datos relevantes sobre el 2013 en materia de turismo, mismos que pueden ayudarnos a saber quién es quién en materia de turismo internacional. Vamos a checar algunos:

  • El país favorito por los turistas es Francia, con 89 millones de turistas durante el 2013, le siguen Estados Unidos (71 millones), España (60.6 millones) y China (57.7 millones).
  • En términos absolutos, el mayor crecimiento lo presentó Europa, recibiendo 29 millones turistas internacionales más que el año pasado, alcanzando un total de 563 millones de visitantes. Aquí destacaron Europa Central y del Este con 7% de incremento, y Europa Mediterránea y Meridional con el 6%.

“Europa lo ha hecho muy bien. Ha crecido por encima de lo que esperábamos, se ha debido, hasta cierto punto, a que los europeos hacen viajes más cortos, y Europa sigue siendo el principal mercado emisor de turistas”.

praga_13t

  • Regionalmente hablando, los destinos con mayor demanda fueron los de Asia y el Pacífico, que recibieron a 248 millones de visitantes, incrementando en un 6% (aunque el sudeste asiático lo hizo en un 10%) con respecto al 2012. África también creció un 6% en el número de visitantes y Europa en conjunto un 5%.

De acuerdo a Taleb Riaf, el crecimiento del sudeste asiático se debe a “una fuerte inversión en infraestructura, una cada vez mayor clase media que gasta dinero y una agresiva política de apertura que dieron facilidades para la obtención de visados”.

sur_Asia_13t

  • África también tuvo un aumento del 6% con 56 millones de turistas, este incremento se debe a la recuperación que han tenido los países del norte de ese continente.
  • ¿Y América? Nuestro continente aumentó en un 4% con respecto al 2012, alcanzando así 169 millones de visitas. América del Norte y Centroamérica crecieron 4%, en tanto América del Sur y el Caribe no se vieron tan favorecidos, pues sólo crecieron 2%, lo que significó un pequeño descenso en el ritmo positivo que venían registrando.

machu_turis13t

  • Los países de donde proceden la mayor cantidad de turistas internacionales son, en ese orden: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia.
  • Para el 2014, la OMT pronostica que el crecimiento será de entre el 4% y el 4.5% y que la zona Asia-Pacífico aumentará del 5 al 6 por ciento.

Pues hasta parecía juego de la pirinola: ¡todos ganan!, aunque no habrá que echar en saco roto que si bien el continente americano registró un aumento, está comenzando a rezagarse respecto con otras zonas del planeta.

*** Vía Organización Mundial de Turismo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook