Como parte de las actividades que promueve Ambulante para difundir el cine documental a todo lo largo y ancho de nuestro país, nos tienen preparada una serie de proyecciones con el ciclo “Ideas Migratorias y Estrategias Documentales” a partir del próximo 7 al 21 de octubre.

Tanto el Cine Tonalá en la colonia Roma, como el Museo Memoria y Tolerancia, cerca de la Alameda Central, serán las sedes en donde se proyectarán las cintas, a demás de dar pláticas sobre el fenómeno migratorio y sus repercusiones. El programa que incluye unos 15 títulos se puede descargar en la siguiente liga, pero nosotros les traemos una selección con las cintas que no deben dejar pasar durante este ciclo.

Vuelo Especial 

Para el domingo 14 de octubre Vol Spécial del director Fernand Melgar se presentará en el Cine Tonalá a las 4 pm. El filme retrata lo que padecen cientos de hombres y mujeres en Suiza, quienes son encarcelados hasta 24 meses antes de su expulsión, al encontrar que su estancia en aquel país es ilegal. Desde 1994 una ley permite detener a cualquier extranjero hasta que sea deportado.

Como parte de la proyección habrá una charla con Gisele Bonnici, directora de la oficina para la Región de las Américas de la Coalición Internacional contra la Detención, a cerca de los centros de detención en México y en el Mundo.

El Bulli: Cooking In Progress

Bajo la dirección de Gereon Wetzel, esta cinta llega al Cine Tonalá el martes 16 a las 7 pm para aquellos amantes de la gastronomía; la película refleja el proceso que atraviesa la cocina del renombrado chef español Ferran Adrià, cuando cierra su restaurante para crear el menú de la siguiente temporada: la cocina pasa a ser un laboratorio de arte.

La conversación Sabores Migrantes estará a cargo de Carlos Gutiérrez, cofundador y director ejectutivo de Cinema Tropical, Jorge Toledo y Gabriela Cámara.

A/K/A Mrs. George Gilbert

Dos cintas de la artista Coco Fusco se proyectarán el jueves 18, en el Cine Tonalá. Comenzará a las 7 pm con un video de media hora que habla sobre el papel que jugó la fotografía al generar y circular estereotipos raciales durante la persecución y el juicio de la activista política afroamericana, Angela Davis.

Els Segadors

Después se dará paso a un documental que reflexiona sobre la integración de las poblaciones de inmigrantes en Barcelona e incluso cuestiona si una identidad, antes en lucha, puede o debe extenderse a todos los habitantes de la región.

La misma Coco Fusco estará presente en la conferencia La retórica de la migración.

Reensamblaje

El sábado 20 se proyectará este documental etnográfico de 1982 que muestra imágenes y sonidos provenientes de aldeas de Sengal, sin dar explicación o definición. Con la dirección de Trinh T. Minh-ha.

El documental estará acompañado de la plática Exoticismo y Etnocentrismo, con Richard Peña, director del Festival de Cine de Nueva York.

Trypps #6 (Malobi)

El pueblo de Malobi en América del Sur fue el lugar en el que el director Ben Russell realizó este documental etnográfico en una sola toma. A las 10pm en el Cine Tonalá.

No Es Una Película

Este filme de Jafar Panahi, un cineasta iraní reconocido internacionalmente, se encuentra bajo arresto domiciliario. Mientras espera el veredicto de la corte, lee el guión de su nueva película, la cual probablemente nunca será filmada. La proyección de este filme será el domingo 21 a las 3:15 pm en el Cine Tonalá.

Conversación: “Exilios y Otras Extranjerías”, con Richard Peña y Néstor García Canclini.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook