Los simples mortales esperamos la llegada del final de año con tres ilusiones en el ámbito laboral:

  • La cena-baile-show godínez (con rifa incluida) de Navidad.
  • El aguinaldo (fugaz como la vida de una mosca).
  • Tener un mejor sueldo el próximo año.

Sobre este último punto te hablaremos. Es bien sabido que todos desearíamos gozar de un mejor sueldo, ya sea porque las labores que realizamos no están bien remuneradas, o bien, porque consideramos que hay infinidad de ineptos que ganan mucho más que nosotros y que, para colmo, hacen las cosas con las patas.

Antes de que sigas leyendo creemos conveniente advertirte que si desayunaste aguacate mejor no sigas leyendo. No te vayas a enfermar del coraje que seguramente harás. Y es que cuando uno humildemente espera un aumento de mil pesos (si bien nos va), éste palidece cuando nos enteramos de los sueldos de los funcionarios públicos de alta envergadura (sin albur) de nuestro país.

Por eso te preguntamos: ¿El salario que tuviste este año te dejó satisfecho? Como sabemos que es probable que tu respuesta sea “no”, y antes de que te vayas a gastar lo que no tienes al Buen Fin, te mostramos los resultados de un estudio realizado por ADN Político, que arrojó un ranking con los funcionarios públicos que tuvieron los sueldos más altos en este ya agónico 2014.

Dicho listado se elaboró con datos de Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2014.

Aclaraciones: La remuneración o percepción brutal corresponde al ingreso de los funcionarios previo al cobro de impuestos. En dicha cantidad ya se considera sueldo base, prestaciones (seguridad social, fondo de ahorro, prima vacacional, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores), aguinaldo y en algunos casos, los ingresos extra generados por “pago por riesgo”. 

Así quedó la cosa:

ranking_

Pues sí, el primer sitio es ocupado por los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuatro de los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cada uno con un sueldo anual de 6.3 millones de pesos. Y sí, aunque ganan más que el propio Peña Nieto…

¡Ni así les alcanza para la casa de La Gaviota!

dinerodiamante_

Los que ganan más que el Presidente

Bueno, ¿y por qué hay 19 miembros del Poder Judicial que ganan más que el presidente de la República, si de acuerdo a la Ley de Salarios Máximos ningún funcionario público puede tener un sueldo mayor al del Jefe del Poder Ejecutivo?

La explicación se encuentra en uno de los artículos transitorios de esta Ley, que establece que los sueldos de los miembros del Poder Judicial que ingresaron a la dependencia antes de que se aprobara esta reforma en el 2009, no sufrirán ninguna modificación, ni aunque sean superiores al del Presidente.

Entre estos afortunados se encuentran:

  • Juan Silva Meza, ministro presidente de la SCJN.
  • Los ministros Luis María Aguilar, Fernando Franco González, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos y Sergio Valls Hernández.
  • Los consejeros del CJF César Jáuregui, Juan Carlos Cruz, Daniel Cabeza de Vaca y César Esquinca.

Si necesitan un préstamo, ya saben a quien pedirle una lanita.

* * * * * *

Tampoco queremos que nos interpreten mal. No es que andemos de rojillos, al contrario, creemos que si alguien hace bien su chamba tiene todo el derecho del mundo a recibir un buen sueldo, acorde al nivel de las responsabilidades que desempeña, pero cuando vemos los sueldazos de los funcionarios y los resultados que dan, pues sentimos que nos quedan a deber, y mucho.

Mientras hay gente en nuestro país que diariamente sufre para tener algo que llevarse a la boca, hay quienes gozan de un sueldo que les permite tener una vida holgada. Por supuesto que esta desigualdad nos lastima a todos.

El colmo es que seguramente estos funcionarios que parecen vivir en una realidad diferente a la del resto de la población, tendrán el próximo año un incremento en su salario… y también una cena-baile-show godínez mucho más lujosa que la tuya… y un aguinaldo enorme.

Perdón por arruinarles el viernes…

*** Vía CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook