Seguramente ya viste varias de las películas nominadas a los próximos Premios Oscar, y ya tienes tus favoritas. Sin embargo, ¿sabías que muchas de estas cintas en realidad están basadas en libros?

Y es que el mundo de la literatura tiene una gran importancia en la industria cinematográfica, pues desde siempre estas historias son las que han nutrido muchos de los guiones más importantes del cine.

Para la edición 2016, estas son algunas de las películas nominadas que se basan en algún libro:

The Revenant

Esta cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, está basada en la novela The Revenant, de Michael Punke. A su vez, este libro publicado en el 2002 está basado en una de las aventuras de Hugh Glass, un explorador que exploró el noroeste de los Estados Unidos y que alrededor de 1823 formó parte de una expedición de comerciantes de pieles que recorrieron la zona del Río Missouri.

Tras el ataque de una osa Glass queda gravemente herido y es abandonado por sus compañeros. Sin embargo se mantiene vivo y es movido por su deseo de venganza, por lo recorre cientos de kilómetros mientras lleva sus fuerzas al límite. Este libro recoge gran parte de la mitología del Oeste Americano, en un relato apasionante y poético, aunque algo lento.

Gracias al auge de la película es posible conseguir este libro en español, tanto en formato físico como digital.

punke_renacido_

Carol

Este drama romántico esta basado en la novela Carol de la famosa novelista estadounidense Patricia Highsmith. Aunque fue hasta 1989 cuando esta novela tuvo ese título, pues en 1951, cuando el libro fue publicado por primera vez apareció bajo el nombre de The Price of Salt y la escritora usó el seudónimo de Claire Morgan. Y es que en los años cincuenta, muchos editores se negaron a publicar esta obra debido a su temática lesbiana.

A partir de la edición de 1989, los ejemplares de Carol incluyen un prólogo donde Highsmith explica los motivos que la llevaron a ocultarse y la satisfacción que sintió porque su obra ayudó a la aceptación de varias lesbianas.

Esta novela es una de las primeras de corte homosexual en donde las protagonistas “no terminan mal”, de hecho, es considerada todo un clásico de la literatura gay, y ha vendido millones de ejemplares.

Carol esta disponible en español. Su adaptación al cine fue dirigida por Todd Haynes y es protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara,

carol_libro

The big short

Esta película esta basada en la novela homónima del escritor y periodista Michael Lewis, quien había trabajado en Vanity Fair y a raíz de esta experiencia escribió una comedia negra sobre la crisis económica, el mundo de los analistas financieros, los secretos de Wall Street y la burbuja inmobiliaria.

Este libro editado en el 2008 fue tan exitoso que se convirtió en Best Seller, y fue llevado al cine por el director Adam McKay, con las actuaciones de Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt.

Puedes encontrarlo en español.

granapuesta_lewis

Brooklyn

En el 2009 fue publicada Brooklyn, novela del autor irlandés Colm Toibin, que ha sido muy elogiada por la crítica literaria, además de que obtuvo varios reconocimientos como el Premio Costa de Novela, y en el 2009 fue preseleccionada para el Premio Man Booker.

Mediante los ojos de su protagonista, Ellis Lacey, esta novela aborda la inmigración irlandesa hacia Estados Unidos que tuvo lugar en los años cincuenta, reflejando los cambios que también se presentaron en la sociedad americana. En el cine fue dirigida por John Crowley y protagonizada por la guapetona Saoirse Ronan.

Si la quieres leer, está disponible en español tanto en formato electrónico como impreso.

brooklyn_colm_

The Martian

La cinta de Ridley Scott está basada en el libro homónimo de Andy Weir, la cual fue publicada por primera vez en 2011 por el propio autor y en 2014 los derechos serían adquiridos por Crown Publishing y reeditada.

Weir trabajó en ciencias informáticas y su padre es un físico de partículas, por lo que siempre ha estado cerca de la tecnología, la ciencia y el espacio. Comenzó a escribir The Martian en el 2009, utilizando material real de investigación que mostraba diferentes tipos de tecnología que podrían ser posibles en el futuro de la exploración espacial, también se volcó a estudiar mecánica de órbitas, astronomía y la historia de los vuelos espaciales tripulados.

El 2 de marzo New York Times incluyó al libro en la lista de los best seller en el género de ficción y se convirtió en un éxito rotundo, gracias a la combinación de humor, drama, lenguaje científico sencillo y la simple premisa de supervivencia en una planeta como Marte, llamó la atención de miles de lectores.

The Martian book

La adaptación lograda por Ridley Scott, el escritor Drew Goddard y Andy Weir es impresionante. El libro está plagado de tecnicismos que podrían ser complicados de explicar en pocos minutos, sin embargo el guión lo logra muy bien. Por otro lado, Matt Damon logró captar la esencia cínica, el humor negro y la inteligencia de Mark Watney, lo que leemos en el libro es prácticamente lo que vemos en la pantalla.

The Danish Girl

La novela que inspiró la película del mismo nombre y que protagonizó Eddie Readmayne bajo la dirección de Tom Hooper, fue escrita por el estadounidense David Ebershoff, quien se basó en la historia de Lili Elbe, la primera mujer transexual de la historia que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

Este libro tiene algunas variaciones respecto a la trama de la película, e incluso nos atrevemos a decir que es muy superior a su versión cinematográfica. Encontrarlo en México es fácil pues recientemente fue reeditado por Anagrama.

La chica danesa_cub.indd

Room

Si esta película es una autentica joya, el libro en el que se basó no desmerece en lo absoluto. Y es que la escritora de esta novela también se encargó del guión de la cinta. Como saben, aunque la historia está cargada de sentimiento y hasta cierta inocencia, detrás esconde un duro drama sobre una mujer secuestrada que vive con su hijo en un pequeño cuarto donde permanecieron confinados por años.

Esta novela fue finalista del premio Man Booker. Puedes encontrarla en su edición en español, aunque quizá batalles un poco vale la pena.

room_habit

* * * * *

Como vemos detrás de una buena película muchas veces hay un gran libro. Si alguna de las películas arriba mencionadas los cautivó, los invitamos a buscar la novela en la que están basados, seguramente se concepción de la historia se verá enriquecida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook