Pese a que el sindicato que los representa es uno de los más fuertes del país, sus agremiados no parecen percibir esa fuerza en el bolsillo.

De acuerdo con datos recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los cinco países que peor paga ofrece a los encargados de la educación.

Específicamente, los educadores mexicanos ocupan el quinto lugar, sólo están por encimas de países como Estonia, Polonia, Hungría y Eslovaquia.

Por si fuera poco grave la situación, México es de los países que menos invierte en la educación de sus alumnos de nivel básico. En preprimaria desembolsa 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535 dólares..

Recordemos que la OCDE es un organismo compuesto por 34 naciones, cuyo objetivo es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Con base en estudios realizados por dicho organismo en 2012, el nivel promedio de los profesores mexicanos es de 18 mil pesos al menos, aunque está claro que en el caso de docentes que realizan sus labores en zonas rurales o a nivel básico, lo percibido es mucho menos.

¿Son de los que creen que la chamba de maestro en nuestro país es leve?

Pues ni tanto, ya que de acuerdo con el INEGI, el promedio de alumnos que cada profesor atiende en educación básica es de 21; en el medio superior es de 14.5, y en el superior es de 9… pero en algunas entidades da sus “servicios” a más de 20 estudiantes por salón.

Ahhh, pero por el contrario, trabajan cerca de 800 horas en aula al año… mientras que en otros países -como Chile, por ejemplo- dedican 1030 horas anuales, en Estados Unidos 940 o en Canadá 921… y aun así somos de los que menor nivel educativo.

Lo anterior, prueba que cantidad no es igual a calidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook