nokia1020_ad640x50

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! Nuestra lista con los 20 Mejores discos que se publicaron en 2013.

Estamos en esa parte del año donde en cualquier aspecto de nuestras vidas, volteamos unos meses atrás y no podemos creer algo que pasó en este mismo año y parece ser tan lejano, desde una nueva escuela hasta la canción que te emocionaba tanto en enero. Por eso es que vale la pena realizar recuentos y recordar todo lo que pasó para verlo en perspectiva, en un panorama completo, que en algunos años nos hará recordar lo que escuchábamos en 2013 y más importante; todo lo que la música hace que recuerdes.

Durante los pasados meses vimos estrenos de algunas de las bandas más reconocidas del mundo, así como de artistas nuevos que con sus producciones debut nos cautivaron a un nivel que no nos imaginábamos. Ya sea gracias a su forma de capturar la esencia de la banda o por que tuvieron ese nuevo sonido que marcó tendencia y creó un movimiento alrededor, estos 20 mejores discos del año, fueron elegidos bajo dos criterios, que hayan definido el sonido del 2013 y que evidentemente hayan sido favoritos de Sopitas.com, así que los dejamos con la lista:

20) Bill Ryder-JonesA Bad Wind Blows in My Heart

Tal vez tengan razón aquellos que dicen en los momentos de frustración que “la vida siempre tiene mejores planes para nosotros”.  Bill Ryder Jones no sólo se vio obligado a renunciar a su vida de rockstar como guitarrista de The Coral, sino que sus constantes depresiones y ataques de pánico lo llevaron de regreso a vivir a casa de sus papás, de donde no salía durante semanas  e incluso meses, por miedo a la gente, a la vida, a estar afuera. El momento de su salida, obligó a The Coral a cancelar una gira al lado de los Arctic Monkeys por Estados Unidos, algo que en el 2008, todos hubiéramos visto como una gran oportunidad perdida.

Sin embargo, la sensibilidad de Bill Ryder Jones no iba a pasar desapercibida por mucho tiempo. Menos para Laurence Bell, cabeza de Domino Records quienes tras algunos meses visitaron a Ryder Jones en Liverpool, para ayudarlo e invitarlo a regresar a la música, componiendo jingles o piezas instrumentales para películas. Con el tiempo, Bill Ryder Jones compuso una serie de canciones inspiradas por los diversos pasajes de su infancia, las cuáles fueron grabadas en el cuarto donde se refugió durante todos estos años en casa de su mamá.

A Bad Wind Blows in My Heart es una catarsis que no sólo redime la carrera de un gran músico, sino también la vida de Bill Ryder-Jones.

Canción destacada: “He Took You in His Arms”

19) Palma Violets180

En una época en la que ya estamos acostumbrados a los variados sonidos que salen del Reino Unido, Palma Violets llegó con ese crudo y saturado sonido que es complementado a la perfección con los gritos de Samuel Fryer y Chilli Jesson.

El disco debut de la banda originaria de Londres, 180, nos entrega 11 canciones repletas de pegajosos ritmos y la promesa de que el indie rock está más vivo que nunca. Como si no fuera suficiente la satisfacción de escuchar el disco de Palma Violets, la banda se presentó en octubre en el CC13, donde dejaron en claro que no sólo ponen todo en el estudio de grabación… también lo hacen en el escenario, y honestamente, mucho mejor.

Canción destacada: “Step Up for the Cool Cats”

18) LordePure Heroine

En un año donde hubo éxitos pop nuevos cada semana, la chica neozelandesa Lorde dejó, sin lugar a dudas, una marca indeleble en el año.

A pesar de haber escuchado su hit “Royals” en toooodos lados, Lorde agarró por sorpresa al mundo con su estilo art-indie-pop que sale de lo cotidiano y cautiva a casi cualquiera que lo escuche. Su álbum debut, Pure Heroine, es una muestra perfecta del sonido que las nuevas generaciones de jóvenes estaban esperando y deja en claro que la exitosa carrera de la cantante apenas está despegando y no va a parar.

Canción destacada: “Royals”

17) DarksidePsychic

Psychic es el álbum invisible en esta lista. Un día estábamos escuchando a Kanye y a Arcade Fire, y de la nada se apareció este álbum como si ya hubiera estado en la pila de discos desde hace semanas. En fin, lo escuchamos, descubrimos que es un proyecto alterno de Nicolas Jaar y Dave Harrington, lo volvimos a escuchar, nos gustó todavía más, y le dimos una tercera oída para concretar la conversión. Somos creyentes.

Canción destacada: “Paper Trails”

16) Arcade FireReflektor

Nuestra amada banda canadiense nos ha mostrado con cada uno de sus discos que puede cambiar de estilo como cambian de calzones, pero eso no es precisamente algo negativo sino todo lo contrario.

Después de habernos deleitado con el galardonado The Suburbs, Arcade Fire unió fuerzas con los productores James Murphy y Markus Dravs para entregar al mundo Reflektor, un disco que además de tener épicas colaboraciones, nos mostró que la banda indie se atreve a entrar en territorios extraños para experimentar con ritmos caribeños y beats que hacen imposible que alguien se quede quieto mientras escucha el disco.

Canción destacada: “Afterlife”

15) The NationalTrouble Will Find Me

Hay un “algo” en todo lo que hace The National que simplemente te cautiva y se queda metido en tu cabeza por siempre. Ya sea por  las letras, la voz de Matt o por la perfecta forma de ejecutar cada una de la notas de sus temas, The National es prácticamente una garantía de que vas a obtener algo grandioso… y su más reciente disco no es la excepción. Cada disco demuestra una evolución mayor al anterior.

Trouble Will Find Me es un álbum que lleva al escucha a través de una historia con la que muchos nos podemos identificar y que, de cierta manera, sigue sonando claramente a lo que The National ha hecho por muchos años, dominando la ejecución que tienen y haciéndolos unos grandes exponentes sinceros de la música rock independiente de Estados Unidos.

Canción destacada: “Sea of Love”

14) Queens Of The Stone Age…Like Clockwork

El sexto disco de estudio de QOTSA tal vez sea el mejor que la banda ha hecho hasta ahora y esto se debe mucho al sonido renovado que se presenta en cada una de sus canciones y a sus letras un tanto pesimistas, las cuales fueron escritas por Josh Homme cuándo éste se encontraba delicado de salud después de haber pasado por una cirugía que se complicó al nivel de estar cerca de morir. Una experiencia así a cualquiera lo marca y en este caso Homme lo sublimó en un disco sombrío, grave, muy fuerte.

QOTSA logró que …Like Clockwork siguiera teniendo un estilo que inmediatamente se puede relacionar con la banda y que queda plasmado de maravilla en cada una de las presentaciones en vivo, en las cuales demuestran que todavía tienen el don.

Canción destacada: “My God is the Sun”

13) FoalsHoly Fire

Su tercer álbum de estudio y el segundo en ser nominado al Mercury Prize. Después de Total Life Forever donde un sencillo como “Spanish Sahara” nos demostró que la música enérgica, y catártica pero muy tranquila era el común denominador de la banda, llegaron este año a sorprendernos con “Inhaler” canción que nos puso a todos a bailar y querer dar guitarrazos con tan eufórico tema.

Cuando escuchamos el disco entero nos dimos cuenta de la evolución de la banda no sólo fue musical sino también lírica, escuchamos a Yannis cantar con desamor, enojo y autoflagelamiento. Foals van que vuelan para ser una banda de estadios y headliners de los festivales más importantes, nos lo demostraron este mismo año que se presentaron dos veces en El Plaza Condesa, y vimos cómo el lanzamiento de un disco en vivo hace pocos meses era completamente necesario. No son lo mismo en disco que sobre la tarima. Y nos gusta mucho tener dos Foals de tanta calidad cada uno.

Canción destacada: “Bad Habit”

12) HaimDays Are Gone

Las hermanitas Haim tenían la difícil tarea de satisfacer al mundo  con su álbum debut, pues la expectativas, desde mucho antes del estreno, ya eran bastante altas.

Después de haber podido escuchar algunos sencillos y de ver sus grandes presentaciones en vivo, y en realidad queremos decir grandes. Haim llegó a finales de septiembre con su primer disco de estudio, Days Are Gone, el cual definitivamente complació a todos aquellos que dudaban de la banda.

11 canciones fueron más que suficiente para que millones de personas quedaran cautivadas con el debut de Haim, quienes tenía que demostrar que no habían sido en vano sus diversas nominaciones a “banda a seguir” en 2012 .

Canción destacada: “The Wire”

11) Jagwar MaHowlin

Las primeras veces que escuchamos el nombre de esta banda fue por las voces de otros músicos. Noel Gallagher y los propios Foals hablaban de ellos como sus nuevos favoritos, eso los puso en nuestro radar y en el de muchas personas, decidimos ponerles atención con altas expectativas y dudas al mismo tiempo. Efectivamente no es nada nuevo bajo el sol, escuchar el disco nos recuerda a Cut Copy, o a Tame Impala, pero lo diferente y que los hace tan especiales es la estructura. Son unos buenos exponentes del género; psicodelia, beats, toques de house, y sonidos tremendamente pegajosos que te hacen silbar o tararearlos por el resto del día. Esas canciones que con un simple remix vuelven loco a todo el club.
Queremos que estos australianos nos sigan haciendo bailar y cantar como lo hicieron este año.

Canción destacada: “Come Save Me”

10) ChvrchesThe Bones of What You Believe

Aunque a primera oída el debut de Chvrches puede parecer uno más entre las innumerables propuestas de indie electropop, la verdad es que su encanto reside después de varias reproducciones. Esa es la prueba de oro para un disco pop; si una canción te suena divertida y pegajosa a la primera pero después de un par de veces te suena irritante, entonces el tema carece de longevidad. Pero si le vas encontrando gusto a las canciones después de un tiempo, entonces sabes que tienes un disco con el que te vas a quedar por mucho tiempo. Y ese pop mal encarado perfectamente producido y que parece sucio es del que más nos hace falta.

Canción destacada: “Gun”

9) Vampire WeekendModern Vampires Of The City 

Pocas bandas han logrado caracterizarse tanto por traer a la mesa un nuevo y fresco sonido, pero definitivamente una de ellas es Vampire Weekend.

Con tres discos de estudio, el más reciente siendo Modern Vampires of the City, la banda estadounidense ha logrado convertirse en uno de los proyectos más originales y divertidos de los últimos años. Con su nuevo álbum, la banda demostró que sus peculiares ritmos son algo no pasan inadvertidos y que, a pesar de ser muy parecidos a los de sus producciones pasadas, la gente no se puede aburrir de ellos, al contrario, marcan el año cuando empezamos a ver que son una banda que ya influye en el sonido de las propuestas emergentes.

Canción destacada: “Diane Young”

8) James BlakeOvergrown

No creas que este disco recibió un pase automático a la lista simplemente porque se ganó el premio Mercury. En el segundo álbum de James Blake lo encontramos con un pie fuera del sonido que lo catapultó a la fama. Su debut se distinguía por los momentos de silencio y paz entre notas solemnes. En cambio, Overgrown es un álbum que contiene algo más de tensión por debajo de la serenidad que sirve de fachada.

Canción destacada: “Retrograde”

7) Kanye WestYeezus

Sin lugar a dudas, Yeezus fue de lo mejor que nuestros oídos escucharon este año. Esto no se debe solamente a las poderosas rimas de Kanye o a sus maravillosos sampleos… el rapero puede estar seguro que fue el artista encargado de cambiar la trayectoria musical del 2013.

Sí es polémico y hablador, pero nada de lo que digan de Kanye va a poder quitarle su título de genio musical. Ritmos pesados y oscuros, llegando hasta mezclas bailables y más alegres, Kanye nos entregó una poderosa producción que se ha vuelto inolvidable.

Canción destacada: “Black Skinhead”

6) John HopkinsImmunity

Jon Hopkins no está reinventando la rueda con Immunity. Este año estuvo repleto de excelentes discos de artistas electrónicos como Boards of Canada, James Holden y The Field. Pero Immunity lográ resaltar sobre los demás gracias a las propuestas que pone sobre la mesa. Es un álbum que nos obliga a cerrar los ojos mientras bailamos para dejarnos llevar por la música hasta que -de la nada- terminamos flotando en un espacio en blanco.

Canción destacada: “Collider”

5) Daft PunkRandom Access Memories

Desde el primer momento en que escuchamos “Get Lucky” supimos que el dúo robótico francés lo había logrado oooootra vez.

Aunque se trata de un algo muy diferente a lo que nos había acostumbrado Daft Punk con su Homework o Discovery; RAM salió a la luz y, literalmente, se convirtió en un fenómeno mundial que fue más allá de lo que cualquiera esperaría.

Con colaboraciones de algunos de los artistas y productores más importantes del mundo, Daft Punk tuvo el descaro de publicar una producción épica repleta de su clásico sonido futurista, bellos momentos de baladas, mezlas inesperadas, pegajosos coros y más… todo esto sin ofrecer ni una sola presentación en vivo.

Canción destacada: “Get Lucky”

4) Arctic Monkeys –  AM

Alex Turner y compañía nos tomaron por sorpresa a todos con su último álbum, demostrando que han madurado y evolucionado como músicos e intérpretes. El sonido de los Arctic ha cambiado, lo cual es algo que se notó desde la primera vez que escuchamos “Do I Wanna Know?”, la canción encargada de abrir el disco, pero el cambio (a diferencia de muchos otros artistas) fue positivo. Al escuchar a la banda ya no nos remite a Sheffield, o al Reino Unido con referencias líricas o musicales, ahora nos dirigen geográficamente al norte de este país con ese stoner rock que fue encausado en su mayoría por Josh Homme.

Tal vez ya no encontramos esos cortos y acelerados temas que la banda solía entregar, pero AM nos mostró un lado más romántico y profundo con temas mucho más personales que ofrecen diferentes temas con mucha pasión.

Canción destacada: “Do I Wanna Know?”

3) David BowieThe Next Day

Este es un año que será recordado en la trayectoria y vida de David Bowie. Nos sorprendió cuando sin rumores o anuncios previos llegó a la red un nuevo video del Delgado Duque Blanco, nos conmovió sobremanera la música y lo que cantaba en ese gran regreso al mapa con un álbum nuevo después de 10 años, una voz con un tono muy nostálgico acompañado de un piano que llegando al final acelera el tiempo de la canción para escuchar a Bowie diciéndonos “as long as there’s me, as long as there’s you”. También se creó la exposición más grande en torno al músico en toda su carrera, David Bowie is.

El disco si lo vemos dentro del conjunto de toda su trayectoria está muy lejos de alcanzar la perfección conceptual y representativa de álbumes como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, sin embargo juzgándolo como lo que es, asombra demasiado pensar la forma en que Bowie, un gran artista e ícono cultural de los setenta, percibe el mundo actual. Seguramente Aladdin Sane o el propio Ziggy, de imaginarse un disco futurista que saldría en 2013 jamás lo hubiera hecho sonar así. Escuchamos canciones muy melódicas y otras con una percepción desilusionada de la realidad actual. Así que por supuesto que representa mucho en la música, los sentimientos y opiniones de Bowie respecto a cómo se siente el 2013.

Canción destacada: “Where are we now?”

2) Savages – Silence Yourself

En nuestro segundo puesto entra el imparable poder femenino de Savages y su post-punk, el cual nos fascinó a todos cuando salió a la luz en forma de álbum debut en mayo de este año. Todos vimos el homenaje directo con un riff que  hicieron Arctic Monkeys en la canción “Arabella” del AM, a “War Pigs” de Black Sabbath, Y de igual forma Savages nos recordó a Patti Smith y su famoso “horses, horses…”.

Silence Yourself muestra claramente la potencia, astucia, genialidad y actitud de valemadrismo que cualquiera ama en un rockstar… mucho más cuando se trata de 4 chicas británicas, quienes no tienen miedo de expresar muy a su manera sus sentimientos con profundos temas y apasionadas presentaciones en vivo. Rock de chavas con muchos más pantalones en el escenario que otras bandas nos cayó increíble este año (con pantalones léase a lo señalado anteriormente, expresar y cantar como se les antoje sin experar gustar a nadie).

Canción destacada: “Husbands”

1) Disclosure – Settle

Parecía que el Y2K y el dominio del ‘2 Step’ o el ‘UK Garage’ serían dos de los grandes timos del nuevo milenio. Por fortuna, salvamos el desastre tecnológico, mientras que al ‘Two Step’ le tomó algunos años y varias reinvenciones antes de cumplir aquellos atrevidos pronósticos de finales de los noventa, que lo apuntaban a dominar las listas de popularidad.  Chase & Status, Rudimental, Calvin Harris y Example son algunos exponentes que han transitado el camino , sin embargo, la repercusión que tuvo Settle en el 2013, fue justamente “masificar” el EDM, llevándolo a toda clase de segmentos, desde el más pop, hasta el más cool’ o ‘alternativo’. Al mismo tiempo, puso en el mapa a nuevos talentos como Aluna George, Sam Smith, London Grammar, Eliza Doolittle. Y la suma total de todo eso es una gran huella en el 2013.

Su influencia la podemos notar, por ejemplo, viendo a los artistas que la BBC ha elegido para “The Sound Of 2014“, donde está el propio Sam Smith, MNEK, Banks, o Chlowe Howl o Say Lou Lou. Quien diga que no le nace mover los pies con cualquiera de sus sencillos está mintiendo y tan bien suena esta canción en el club donde sólo se escucha a Tiësto como en la sala de tu casa en medio de un playlist que trae canciones de los discos en esta lista.

Canción destacada: “When a Fire Starts to Burn”

¿Cuáles fueron los discos que marcaron su año? ¿sus favoritos? ¿los que los sorprendieron y tuvieron en repeat todo el tiempo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook