Damas y caballeros… por lo general nadie lee el párrafo de introducción, así que en breve les comentamos que no fue sencillo elaborar esta lista. Aparte de tener que ver TODOS los videos que se han estrenado a lo largo de año, también tuvimos que emplear un criterio para decidir que canción termina arriba o abajo de otro en la jerarquía. Por lo tanto, los videos fueron juzgados según tres factores: La creatividad detrás de la imagen, la misma canción por supuesto, y la manera en que estos factores encajan para hacer un video musical. En efecto, no fue tarea fácil. Así que con algo de orgullo te presentamos esta lista de…

LOS MEJORES 20 VIDEOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2012

20. “Do Ya Thing”
GORILLAZ (con André 3000 y James Murphy)
Do Ya Thing (sencillo)
Director: Jamie Hewlett
Publicado por Converse el 28/02/2012

Damon Albarn logra colarse en esta lista gracias a los impresionantes efectos visuales del video. A través de los años, hemos sido testigos de la evolución tecnológica de los personajes de Jamie Hewlett. Con este video, finalmente hacen el brinco hacia la animación CGI. Lástima que Hewlett y Albarn hicieron su berrinche y le pusieron punto final(?) al proyecto de los Gorillaz, porque las cosas pintaban para mejores escenarios.
Creatividad: ****
Canción: ***
Video: ***3/4

19. “Bittersweet Melodies”
FEIST
Metals
Director: Holle Singer
Publicado por FeistVEVO el 09/04/2012

“Bittersweet Melodies” es el claro ejemplo de una canción que fácilmente pudo ser ignorada en Metals, pero gracias a la brillantez de un video, se eleva a ser un clásico. Feist y la fotógrafa argentina Irina Werning logran algo muy sublime y poético con este video que refleja los efectos del tiempo en las personas. Para ilustrarlo, nos muestran dos fotografías comparativas del mismo sujeto en la misma pose y misma ropa pero en diferentes etapas de sus vidas. Gracias al tono melancólico y simple de la canción, el resultado es peculiarmente conmovedor.
Creatividad: ****
Canción: ***1/2
Video: ***3/4

18. “Hollywood Forever Cemetery Sings”
FATHER JOHN MISTY
Fear Fun
Director: Noel Paul
Publicado por subpoprecords el 26/01/2012

Father John Misty es el proyecto alterno de J. Tillman, ex-baterista de Fleet Foxes. Pero el foco de atención de este video se coloca sobre Aubrey Plaza, una actriz y comediante que a lo mejor recuerdas de la película Scott Pilgrim vs. the World (la chica que siempre era censurada). En “Hollywood Forever yada yada”, Plaza llega a una fiesta de hipsters en el bosque y termina azotando el tocadiscos (sabes que es una fiesta de hipsters porque seguro todos tienen iPods, pero prefieren escuchar LPs). Después de un viajesote, Aubrey termina a mitad de la calle y Tillman no tiene más recurso que encerrarla en la camioneta. No estamos seguros si eso será suficiente.
Creatividad: ***1/2
Canción: ****
Video: ***3/4

17. “My Better Self”
TENNIS
Young & Old
Director: Chris Osborn & Matthew Shorr
Publicado por tennismusicinc el 30/04/2012

Según se explica en Stereogum, los directores de este video quisieron apuntar por esa estética que distingue a las películas de David Lynch. Tal parece que lo lograron. La cantante Alaina Moore tiene un look que nos recuerda a Laura Dern en Blue Velvet. La escenografía de cavaret la hemos visto en esta misma película y en Mulholland Dr. Lo mismo se puede decir por los movimientos de la cámara. La canción es digna de aparecer en un soundtrack de Julee Cruise. Pero ya suficiente con las comparaciones. Con “My Better Self”, Tennis logra un peculiar encanto magnético que conjura emociones perdidas. Algo similar al efecto que provoca Beach House, pero sin tantos elementos psicodélicos. Por cierto, está padre la coreografía.
Creatividad: ***1/4
Canción: ****1/4
Video: ***3/4

16. “No. 1 Against the Rush”
LIARS
WIXIW
Director: Todd Cole
Publicado por themutechannel el 20/04/2012

En el nuevo video de Liars, un hombre cuarentón sale en busca de víctimas para asfixiarlas en su camioneta de la tintorería. El método casual y frío del asesino serial es acompañado por un tono minimalista que nunca busca salir de sus márgenes. Esta banda indie es conocida por sus excesos, ya sea en el dance-punk o en géneros más experimentales, pero aquí logran algo más mesurado. “No. 1 Against the Rush” es una llamada de auxilio para escaparse de la prisión que nos confina a todos. En el caso del video, la necesidad por huir es más literal que metafórica. Puntos extra por usar a los integrantes de la banda como las pobres víctimas.
Creatividad: ***3/4
Canción: ****
Video: ***3/4

15. “Rella”
ODD FUTURE
The Odd Future Tape Vol. 2
Director: Wolf Haley
Publicado por OFWGKTA el 20/02/2012

Este video también era un fuerte candidato para figurar en nuestra lista de los 5 videos más raros, pero la absurdidad de “Rella” es tan proporcional al ridículo de sus versos que no había manera omitirlo de esta selección. Hodgy Beats es un samurai que dispara lasers de sus partes privadas. Domo Genesis cachetea a una mujer con tanta fuerza que cambia de etnicidad, y Tyler es un centauro que aspira cocaína como si fuera Tony Montana. ¿Cómo se puede despreciar toda esta locura?
Creatividad: ***3/4
Canción: ****
Video: ****

14. “Simple Song”
THE SHINS
Port of Morrow
Director: DANIELS
Publicado por TheShinsVEVO el 23/02/2012

James Mercer asume su rol como el patriarca de su banda que muere y sus hijos/músicos deben pelear por su herencia. La búsqueda por las escrituras se convierte en una corretiza donde se rompe la barrera del tiempo. Como bien dice Mercer, las memorias son tan tangibles que sólo queda destruirlo todo para crear algo nuevo. Es así de simple.
Creatividad: ****1/4
Canción: ***3/4
Video: ****

13. “Real Boy / Drive On”
LA SERA
Sees the Light
Director: Travis Peterson
Publicado por pitchforktv el 25/03/2012

La Sera es el proyecto solista de la atractiva Katy Goodman. Si se te hace conocida es porque ella también es la bajista de las Vivian Girls. Goodman es una artista que puede aplicar la fórmula garage pop con los ojos cerrados. Sus canciones son directas, pegajosas y no duele que sus videos sean bastante creativos. En este sorprendente clip, La Sera nos regala dos canciones por el precio de una. La primera parte se lleva a cabo en un circo donde se está filmando un video con tintes de S&M… pero la segunda parte nos lleva a lugares más interesantes. Aquí Goodman es raptada por una mujer sin cara. La trama es un homenaje de viejas películas de suspenso como “Los Ojos sin Rostro” con todo y producción barata.
Creatividad: ****1/4
Canción: ****
Video: ****

12. “Car Song”
SPANK ROCK (con Santigold)
Everything Is Boring & Everyone Is a Fucking Liar
Director: ?
Publicado por orchardmusic el 21/02/2012

El coche en “Car Song” es una metáfora que Spank Rock utiliza para explicar su necesidad de llevar el hip-hop a nuevas provincias. Sin embargo, siente que aún ignora la dirección en que lo quiere llevar. A pesar de esto, la contribución de Santigold nos da uno de los coros más pegajosos de los últimos meses y eleva esta canción a un nuevo clásico para las fiestas. Claro, primero hay que darse cuenta.
Creatividad: ***1/2
Canción: ****1/4
Video: ****

11. “Big Beast”
KILLER MIKE (con Bun B, T.I. & Trouble)
R.A.P. Music
Director: Thomas C. Bingham
Publicado por noisey el 07/06/2012

Justo un par de días antes de la redacción de esta lista, se estrenó el video de “Big Beast”, un tema que se desprende del EXCELENTE álbum de Killer Mike, R.A.P. Music. Los beats de esta canción son producidos por El-P (SPOILER, el hombre detrás de la máscara de Reagan) mientras Bun B y T.I. nos deleitan con los mejores versos del Dirty South en mucho tiempo. El video es una épica aventura de violencia y giros que nos revelan a gangstas que nos son gangstas. Las strippers con maquillaje de parca tampoco están en sus lugares nada más como adorno.
Creatividad: ****
Canción: ****1/4
Video: ****1/4

10. “I’m Sorry We Lied”
BLOOD ORANGE
Coastal Grooves
Director: Abteen Bagheri
Publicado por DominoRecords el 25/05/2012

Este tributo a las chamarras de cuero, las luces de neón y los viajes nocturnos en motocicleta nos remite a la nostalgia de películas de culto setenteras y ochenteras como Taxi Driver o Mad Max (nostalgia que también encontramos en el cine moderno en cintas como Drive). La guitarra y los vocales de Dev Hynes nos regalan una de las mejores canciones románticas del año. En contraparte, el video sirve de advertencia para todos aquellos que creen en coincidencias. El amor de tu vida no está a la vuelta de la esquina, esperando a que termines de lavar tu moto.
Creatividad: ***1/4
Canción: ****1/2
Video: ****

9. “Postcard form 1952”
EXPLOSIONS IN THE SKY
Take Care, Take Care, Take Care
Directores: Peter Simonite & Annie Gunn
Publicado por AFTchella el 07/05/2012

“Postcard from 1952″ es un increíble tema que se desprende del igualmente increíble álbum Take Care, Take Care, Take Care. Este álbum marca la sexta producción de Explosions in the Sky, una banda post-rock de Austin, Texas que componía la música de fondo de la exitosa serie de televisión, Friday Night Lights. Explosions in the Sky son reconocidos por componer estas mini-sinfonías cuyos tensos arreglos van en crescendo hasta llegar a su lógica, pero emocional catarsis. El video de “Postcard from 1952″ retrata la época a la que el título hace referencia. El efecto que se logra a través de la combinación de música e imágenes en cámara lenta puede generar escalofríos en el espectador. Es realmente curioso como lo logran, porque hicieron algo impresionante con escenas tan simples como niños jugando en el agua o chavos divirtiéndose en una fiesta. Velo en pantalla grande para apreciar la calidad de las tomas de Peter Simonite, quien apoyó al cinematógrafo Emanuel “Chivo” Lubezki en la filmación de The Tree of Life.
Creatividad: ***3/4
Canción: ****1/4
Video: ****1/4

8. “Met Before”
CHAIRLIFT
Something
Director: Jordan Fish
Publicado por ChairliftVEVO el 12/03/2012
 
En caso de que el app no cargue, puedes jugar con el video por medio de este link. “Met Before” es un video interactivo al estilo del modelo “escoge tu aventura”. A lo largo del clip, puedes ir eligiendo el camino que debe tomar Caroline Polachek a través de las flechitas que se van presentando en la parte inferior de la pantalla. Lo divertido del video es que está muy bien realizado y puede terminar en formas que van desde lo absurdo hasta lo trágico (¡No se te ocurra terminar matando a Caroline. Es tan linda ;_;). Siempre ayuda que la canción sea bastante buena, y mientras más juegues con el video, más se te quedará atorado el ritmo en la mente.
Creatividad: ****1/2
Canción: ****
Video: ****1/4

7. “Get Free”
MAJOR LAZER (con Amber Coffman)
Get Free (sencillo)
Director:
Publicado por maddecent el 15/04/2012

Quizás resulte difícil de creerlo pero Diplo y Switch realmente lograron algo que va más allá de la banalidad de sus producciones para el antro. Aunque es cierto que también han hecho buenas canciones de protesta con artistas como M.I.A. o Santigold, con “Get Free” le dieron al clavo. El video de este sencillo es algo peculiar porque dan la impresión de que habrá una versión mejor producida en el futuro. ¡Pero esa canción… WOW! Amber Coffman, de los Dirty Projectors presta su voz para cantar letras subversivas mientras Major Lazer mira hacia el horizonte con solemnidad y posa como si fuera el tipo más BADASSSSSSSSS de la revista Heavy Metal. Quizás algunos encuentren el video algo aburrido, pero te apostamos a que en la segunda escucha vas a terminar obsesionado con la melodía ultra-pegajosa.
Creatividad: ***
Canción: ****3/4
Video: ****1/4

6. “Niggas in Paris”
JAY Z & KANYE WEST
Watch the Throne
Director: ?
Publicado por KanyeWestVEVO el 09/02/2012

Videos que consisten de tomas que se graban en los conciertos en vivo del artista son más aburridos un concierto de Katy Perry. Cuando la creatividad o el presupuesto se agotan y la fecha de entrega se aproxima, lo más sencillo es recurrir al material filmado en la gira, hacer algunos cortes, y listo. Pero con Kanye West y Jay Z las cosas funcionan de otra manera. Incluso con esta clase de videos, la producción multimillonaria era de esperarse.
Creatividad: ***3/4
Canción: ****1/2
Video: ****1/4

5. “Hey Jane”
SPIRITUALIZED
Sweet Heart, Sweet Light
Director: AG Rojas
Publicado por doublesixrecords el 19/03/2012

Jason Pierce es un artista que ha estado en la escena musical por un largo tiempo. Primero lo recordamos con Spaceman 3 en los 80 y tras la desintegración de esta banda, con Spiritualized en los 90. Sin embargo, Pierce nunca logró el aclamo popular afuera de los medios críticos. Spiritualized se convirtió en un proyecto respetado y admirado tanto por compañeros músicos como por la crítica, pero difícilmente generaban atención en el público, especialmente en nuestro lado del Atlántico. Este año, la banda de space rock lanzó su séptimo álbum de estudio y Pierce demostró que todavía tiene algo que decir. Con el increíble (y violento) video de “Hey Jane”, el director AG Rojas transforma esta épica canción en un cortometraje bien producido, con sus personajes, su conflicto y su desarrollo. Aunque el final parezca un poco inverosímil, tras reflexionar nos damos cuenta que no pudo haber concluido de una manera mejor.
Creatividad: ****
Canción: ****3/4
Video: ****1/2

4. “Sixteen Saltines”
JACK WHITE
Blunderbuss
Director: AG Rojas
Publicado por JackWhiteVEVO el 05/04/2012

AG Rojas es el primer director en figurar dos veces en esta lista (y de manera consecutiva). Definitivamente, Rojas es el director del momento gracias a un estilo que se percibe en el ángulo de sus tomas. Aunque “Sixteen Saltines” dure mucho menos que “Hey Jane”, aquí Rojas pone a un lado su talento para contar una historia para bombardearnos con imágenes impresionantes, quizás un poco inspiradas por Harmony Korine. También cabe notar que si Jack White sigue muriendo en sus videos, muy pronto se convertirá en el Steve Buscemi del medio.
Creatividad: ****1/4
Canción: ****1/2
Video: ****1/2

3. “Bad Girls”
M.I.A.
Vicki Leekx
Director: Romain Gavras
Subido el 02/02/2012 por noisey

De las sesiones de Kala, M.I.A. nos recuerda porque ella era el eje de la industria pop hace un par de años. El hecho de que vendiera su imagen a Madonna fue un poco desalentador, pero a su manera, nos mostró que todavía tenía su colmillo artístico. Semanas después del Super Bowl y su pequeño fiasco, M.I.A. se volvió a colocar en el lado amable de todos con el video de “Bad Girls”. Hasta la fecha, la rapera inglesa no ha terminado de recibir halagos, no sólo por esta canción tan pegajosa sino por la forma en que desafía la muerte. O por lo menos, una seria lesión. SWAGGA, indeed.
Creatividad: ****1/4
Canción: ****
Video: ****1/2

2. “Oblivion”
GRIMES
Visions
Director: Emily Kai Bock
Publicado por GrimesVEVO el 02/03/2012

“Oblivion” es un ejercicio en contrastes. Clair Boucher es una niña frágil e inocente que se entromete en un ambiente totalmente viril (aunque en realidad, sabemos que Boucher no es ni frágil ni inocente). Ahí la vemos en estadios de futbol americano y motocross. En los vestidores de hombres y en medio de un mosh pit. El video no contiene grandes actos que desafían a la muerte como “Bad Girls”. Tampoco es una megraproducción como “Niggas in Paris”. Ni nos cuenta una historia como “Hey Jane”. Se trata de una propuesta que acompaña una buena canción. El motivo por el cual este video se ve en esta segunda posición es porque acierta en TODOS los sentidos. Protagonista carismática: Sip. Canción con mérito: También. Visuales atractivos: Ajá. El video presenta un tema para reflexionar: Evidentemente. No creo que sea necesario que lo señalemos por ti.
Creatividad: ****
Canción: ****1/2
Video: ****1/2

1. “Time to Dance”
THE SHOES
Time to Dance EP
Director: Daniel Wolfe
Publicado por noisey el 12/03/2012

Jake Gyllenhaal regresa a su lado Donnie Darko y enloquece. ¿Tenemos que decir más?
Creatividad: ****3/4
Canción: ****1/4
Video: ****3/4

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook