Antes de su participación en el festival Coachella, los Buzzcocks harán una escala en la ciudad de México esta misma noche para tocar en el Auditorio Blackberry varias de las canciones que los convirtieron en una de las pocas bandas punk setenteras cuya influencia ha trascendido el paso de las décadas. A continuación te presentamos los mejores 5 sencillos del periodo clásico de los Buzzcocks y que son recogidos en la excelente compilación Singles Going Steady.

5. I Don’t Mind

Los Buzzcocks fueron formados en la ciudad de Bolton, Inglaterra en 1975 aunque están mejor asociados con la escena musical de Manchester. Pete Shelley y Howard Devoto eran un par de estudiantes ingleses, fanáticos de Velvet Underground y los Stooges. Después de unos meses ensayando canciones de sus influencias, vieron un par de conciertos de los Sex Pistols en febrero de 1976. Esta presentación resultó ser la inspiración que la banda buscaba para dedicarse de lleno a la música punk.

4. Noise Annoys

Aunque Shelley y Devoto adoptaron el estilo simple y furioso de tocar de los Sex Pistols, se desviaron de las posturas políticas y las letras subversivas para escribir canciones más personales sobre las ansiedades románticas y problemas de adolescentes pero con un toque humorístico. Su primer concierto fue como telonero de los Sex Pistols en Manchester con Steve Diggle en el bajo y John Maher en la batería. Para finales de 1976, los Buzzcocks ayudaron a establecer la reputación de la ciudad obrera de Manchester como la ciudad más punk de Inglaterra, sólo detrás de Londres.

3. What Do I Get?

Justo después de lanzar el primer disco-EP independiente de la nueva era del punk, Devoto renunció a la banda para formar Magazine. Diggle lo reemplazó en la guitarra y reclutaron a Steve Garvey para tocar el bajo. En junio de 1977 la banda firmó un contrato con United Artists Records donde lanzaron su primer sencillo, “Orgasm Addict”, el cual fue prohíbido por la BBC como era de esperarse. Esto generó algo de controversia, pero el nombre de los Buzzcocks comenzó a ganar notoriedad. Cuando lanzaron su segundo sencillo, “What Do I Get?”, los Buzzcocks aterrizaron en el Top 40 británico sin mucha dificultad gracias a los ganchos pegajosos del tema que más tarde se clasificaría como “punk-pop”.

2. Why Can’t I Touch It?

Desde 1977 a 1979, los Buzzcocks lanzaron tres LPs: Another Music in a Different Kitchen, Love Bites, y A Different Kind of Tension. A finales del 79, fue lanzado en Estados Unidos la compilación Singles Going Steady, sin mucha duda la mejor colección de canciones punk de todos los tiempos. La banda gozaba de mucha popularidad en Inglaterra, pero del otro lado del Atlántico, la gente permanecía indiferente del punk británico. En 1980, la fortuna abandonaría a la banda cuando United Artists fue adquirido por EMI, disquera que cortó muchos apoyos económicos a los Buzzcocks. Después de varias disputas con sus nuevos jefes, Pete Shelley decidió que lo mejor era que el grupo se desintegrara. Y así fue.

1. Ever Fallen in Love?

Los miembros de los Buzzcocks buscaron el éxito en otros proyectos o como solistas. Pero en 1989, Shelley y Diggle se pusieron de acuerdo para reformar a la legendaria banda. Desde 1993 hasta la fecha, los Buzzcocks han agregada cinco LPs más a su trayectoria discográfica. Los Buzzcocks también han disfrutado de los frutos de su buena reputación entre las actuales generaciones gracias a nuevos artistas de la corriente britpop que a menudo los citan como influencias y a películas como “24-Hour Party People”, donde son reconocidos como pioneros del punk. Actualmente, los Buzzcocks se mantienen activos como pocas bandas de los 70.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook