Tal como te contamos ayer, hoy teníamos algo muy especial planeado para todos los fans de Basement Jaxx y la música house en particular. Sopitas.com contactó a Simon Ratcliffe y Felix Burton, las mentes creativas detrás del proyecto británico, para que nos compartieran los discos de electrónica que fueron fundamentales para moldear su visión artística. El dúo se repartió la tarea, así que enseguida te presentamos los 5 discos favoritos de Ratcliffe, seguidos por los 5 discos de Burton. El señor Ratcliffe nos proporcionó comentarios de cada una de las entradas en una entrevista telefónica.

Recuerda que Basement Jaxx se presenta en su faceta de DJ set el jueves, 25 de junio, en el Plaza Condesa. Para los que vieron su acto en vivo en el Corona Capital 2012, pueden esperar algo muy distinto. “Disfrutamos ambos, pero son experiencias muy distintas,” dice Ratcliffe sobre el contraste entre el live act y el DJ set. “Los shows en vivo exigen mucha preparación, tenemos 20 gentes involucradas en el proceso, pero es muy satisfactorio una vez que estás en el escenario, y podemos tocar para audiencias grandes. Lo hemos estado haciendo por 17 años y es algo que nos orgullece mucho.” Sin embargo, el DJ set tiene sus recompensas, “Es sobre la música, cierra los ojos, y deja que tu cuerpo y tu mente te lleven en un viaje a otro lado. Los dos son muy divertidos.”

Basement Jaxx será acompañado por Pato Watson y The Wookies, dentro del marco del noveno aniversario de la revista Indie Rocks. Todavía puedes encontrar boletos en la taquilla del Plaza y por Ticketmaster.

SIMON RATCLIFFE

1. Isao Tomita – Snowflakes Are Dancing: Isao Tomita es un compositor japonés, pionero del sintetizador, pero en este disco en particular interpreta la música de Claude Debussy por medio de los sintetizadores. No estoy seguro si este disco es de los 70 o los 80 [Editor: de 1974], pero es un disco clásico, hermoso, y muy conmovedor. Ha sido sampleado muchas veces y mucha gente recurre a él, así que se los recomiendo.

2. David Bowie – Low: Pero el lado B, para ser más específico. En el lado A, en las primeras canciones, son tus típicas canciones con vocales, música pop. Pero la segunda mitad tiene cuatro temas, creo, y es música de sintetizadores, música electrónica, que en aquellos tiempos era bastante nueva. Obviamente estaba tomando elementos prestados de la escena electrónica alemana, ya que vivía en Berlín en los 70, absorbió mucha influencia de ahí. Es algo muy bueno, uno de mismos discos favoritos, aunque solo la segunda mitad. La primera mitad es bastante agradable, pero la segunda mitad es más experimental, quizás un poco ambiental, pero es simplemente genial, tienes que escucharlo. Probablemente la reconozcas, y si nunca la has escuchado, es probable que reconozcas pequeños cachos. No es la música pop que conocemos de Bowie, está trabajando aquí con Brian Eno, un pionero famoso de la electronica, quien tiene muchos discos propios de ambient. Usaron todos los sintetizadores de aquella época, experimentando con nuevos sonidos, canalizando las emociones a través de aparatos electrónicos desconocidos, que incluso no hemos explorado por completo en la actualidad, ya que siempre es difícil crear nuevas cosas con esto.

3. Polygon Window – Surfing on Sine Waves: En realidad es un disco de Aphex Twin que editó bajo el nombre de Polygon Window. Me recuerda a estos días cuando llegué a Londres en 1989, y a inicios de los 90 vivía en un barrio en el que había un palacio de justicia abandonado, cruzando la calle de una estación de policía que estaba vacía. Y unos amigos míos que eran artistas se metieron y me invitaron a vivir con ellos. No pagaba nada de renta, era muy emocionante, apenas había llegado a Londres, tenía esta corte abandonada, con sus celdas de prisión, y una sala de justicia donde se sentaba el juez, todo vacío y era nuestro, vivíamos ahí. Era una locura. Después de nueves meses nos echaron a patadas pero fue muy agradable. Mi amigo, uno de los tipos que se metió y empezó todo aquello tenía muchos aparatos de música, era un fanático de la música, hi-fi, magnetófonos, y cosas así. Recuerdo que me dijo algo de Polygon Window, este álbum que escuchábamos al volver después de una noche fuera. En aquellos tiempos sonaba muy futurístico, pero tenía una musicalidad que lo volvía tan emocionante. Digo, así es Aphex Twin y ha hecho tantas cosas increíbles, pero ese disco en particular es el que viene a la mente.

4. Flying Lotus – Cosmogramma: Por mucho tiempo no hubo muchos discos que realmente me emocionaran a la hora de escucharlos. No es lo mismo que cuando eres un adolescente o en tus veintes, te acostumbras a la música después de un tiempo, y es muy difícil que te atrapen ahora como cuando eras un niño, que digas Wow y lo reproduces una y otra y otra vez. La última vez que recuerdo haber hecho eso fue cuando salió Cosmogramma de Flying Lotus. No había escuchado su música antes de eso, había oído hablar de él, lo había ignorado, finalmente lo puse y me atrajo esa frescura, esa confianza, se escuchaba que se estaba divirtiendo mucho. Sonaba bastante cool, muy bien producido, súper suave, obviamente. Muchas influencias del hip-hop, también mucho jazz y psicodelia. La clave es Alice Coltrane, una artista muy famosa por su cuenta, la esposa de John Coltrane, y me parece que él sampleó mucho de las cosas que hizo en los 70, su jazz espiritual que grabó está muy presente [en Cosmogramma]. Thundercat, el bajista, también juega un papel importante. Nunca me ha gustado el trip-hop, ni nada de eso, realmente no me llamaba la atención, pero este disco es un brisa de aire fresco, muy individual y muy contemporáneo, lleno de sentimiento. Logró inyectarle mucho sentimiento a través de sonidos muy inusuales, empleando samples y electrónicos de una manera original. Realmente único.

5. Throbbing Gristle – First Annual Report: Otro grupo que recomiendo, no es un disco en realidad pero a mi me gusta mucho, es de una banda que se llama Throbbing Gristle. Es una banda que estuvo activa en los 70 e inicios de los 80, alrededor de los años fuertes del punk. Throbbing Gristle era más punk que los punks, eran muy oscuros. Hicieron muchos discos, eran muy extraños, y algo terroríficos, le llamaban a lo suyo música industrial. Tomaban sintetizadores, tape loops, y ecos, y todos los efectos que estuvieran disponibles en aquellos tiempos. Era muy de miedo y tenebrosa en contraste a otros estilos musicales, era como punk pero inquietante a la vez, pero no había otros haciendo ese mismo tipo de música. Yo apenas los descubrí hace como diez años, así que no es como si fuera un niño cuando la empecé a escuchar. Pero hace 10 años me compré uno de sus discos en una tienda de segunda mano. Había escuchado de ellos, aunque no sabía bien qué es lo que hacían, pero me encantó. Solía hacer cortometrajes e incorporé algunos pedazos de esta música para mis cortos, porque me parecía muy atmosférica y muy poderosa.

YouTube video

FELIX BURTON

NOTA: Debido a la naturaleza de las entrevistas por teléfono, no pudimos hablar con el señor Burton para que nos comentara sobre sus selecciones, pero su camarada tuvo la amabilidad de compartir sus opiniones sobre cada entrada, sin entrar en mucho detalle sobre cada una.

6. Fingers Inc. – Another Side: El proyecto de Larry Heard, una de las leyendas de la música house.

YouTube video

7. Manuel Göttsching – E2-E4: Conoce ese disco muy bien, si no me equivoco, de 1984. Es un loop básicamente que dura cincuenta y tantos minutos, y se repite una y otra vez. Es muy bien conocida por un sample que se escucha en una canción muy famosa del ambient que se llama “Sueño latino.” Si lo buscas en YouTube tal vez la reconozcas, es un canción muy popular y edificante de los primeros días de Ibiza, la escena de Baleares. Sí, es algo melancólica, experimental, e instrumental.

YouTube video

8. Soul II Soul – Club Classics, Vol. 1: Enorme, masivo, un álbum muy famoso de finales de los 80, en los años en que la música house estaba pegando fuerte, Soul II Soul lanzó este álbum de R&B que le dio empujón al house. Fue una gran, gran influencia para nosotros. Creo que el caracter distintivo de Soul II Soul -cómo son ellos y cómo describen a su colectivo, como un grupo de gente- fue así cómo se fundó Basement Jaxx. No se trata de una persona o de un líder, sino de una actitud y un grupo de gente que gira alrededor de esa actitud.

9. Tyree – Tyree’s Got a Brand New House: Tyree, por supuesto, una de las leyendas originales del happy house de Chicago, y una fuerte influencia.

YouTube video

10. Daft Punk – Discovery: Un disco que explota de confianza, idiosincrásico, un reflejo de su propia trayectoria y sus influencias. El segundo álbum siempre es un reto enorme para cualquier artista. Habían sacado éste primer disco que pegó fantásticamente, y lograron producir su segundo álbum, superaron las expectativas y levantaron la barra a otro nivel. Tuvieron éxitos en todas las tablas de popularidad por medio de un estilo original y fuerte de música house.

T: @ShyTurista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook