Ha llegado ese momento de invocar la presencia de los mejores proveedores de riffs de este año que comienza a fallecer pero nos dejó una buena dosis de distorsión, volumen alto, riffs demoledores y voces estridentes, la mayoría de los cuales desfilaron por las bocinas de La Hora Del Patas de Cabra, transmitida por nuestra estación Sopitas.Fm. He aquí los mejores álbumes de Metal del 2014 en estricto orden alfabético.

ABORTED – THE NECROTIC MANIFESTO

aborted

Uno de esos álbumes que hará que quienes estén a tu lado de inmediato te griten “bájale a esa chingadera!”. Un álbum despiadado que rebosa de velocidad y brutalidad, quienes los pudieron ver en México constatarán lo que decimos.

ABYSMAL DAWN – OBSOLESCENCE

abysmal dawn

Death Metal de alta manufactura con buenas y contundentes rolas que te harán sacudir la mata aunque no quieras. No respondemos si causas destrozos en su hogar. Apenas es el cuarto álbum de esta relativamente joven banda que nos parece, se consolida con este trabajo como una de las grandes, pero aún poco valoradas, bandas del circuito subterráneo. Bobby Koelble, alguna vez guitarrista de Death, contribuye con su lira a uno de los tracks del álbum. Desde el primer riff te olvidarás que existe el botón de adelantar o stop en tu reproductor.

ACCEPT – BLIND RAGE

accept

La veterana sorprendió a propios y extraños con un disco pesado, melódico y lleno de poder. El grupo ha dejado muy atrás la sombra de su ex-cantante Udo Dirkschneider pero con este disco lo acabaron de sepultar. Excelente trabajo de Mark Tornillo en la voz y buenos riffs de tintes hasta thrashers por parte de Wolf Hoffman y Herman Frank.

ANAAL NATHRAKH – DESIDERATUM

anaalnathrak

Si este disco lo reprodujeran frente a un equipo de audio como el que usa KISS o Slayer, estamos seguros de que a la primera canción nos arrojaría físicamente varios metros. Poder inaudito es el que se despliega de este álbum que si andan buscando algo extremadamente brutal para aterrorizar al vecindario, éste es el disco.

ANIMALS AS LEADERS – THE JOY OF MOTION

animalsasleaders

Siempre hemos dicho que lo que toca esta banda debería ser clasificado como ilegal en varios países. Y como siempre logran dejarnos boquiabiertos con sus proezas en este su tercer álbum. ¿Podría ser Tosin Abasi el nuevo Jimi Hendrix? Por su inventiva y los linderos a los que esta llevando a la guitarra eléctrica, es muy probable que sí y este disco es una prueba palpable de ello. El tiempo dirá.

ARCH ENEMY – WAR ETERNAL

archenemy

Todo el mundo daba por muerto a Arch Enemy tras la salida de su carismática cantante Angela Gossow. La inclusión de la jovencita Alissa White-Gluz como su reemplazo parecía no ser la elección más adecuada. No podíamos estar más equivocados. La llegada de la ex-cantante de The Agonist vino a revitalizar a la banda que ya corría el riesgo de estancarse y plasmaron en este disco la nueva etapa de la banda que estamos seguros les traerá varios años más de vigencia. El disco es aún más melódico que en trabajos anteriores pero aún conserva grandes dosis de fiereza y distorsión. No son la banda más extrema del mundo, pero tampoco parece que estén participando en una competencia de vencidas. Lástima que la llegada de Jeff Loomis (Nevermore) al departamento de guitarras ocurriera mucho después de que lanzaran el álbum.

BEHEMOTH – THE SATANIST

behemoth

Sin duda este es para muchos el gran álbum de Behemoth, otros (la policía Trve) claman que se han “suavizado”. Por supuesto si luego de este tornado de música satánica y un verdadero tsunami de pesadez aún se les hace “suave”, entonces necesitan destaparse los oídos de tanta porquería que se meten. Sólo escúchenlo de principio a fin, con la luz apagada y sin distractores, y al terminar revisen su ropa interior.

BORIS – NOISE

boris

Esto es justamente lo que extrañábamos de Boris, un álbum lleno de riffs, de groove, de canciones, no solamente ruido ambiental y drones. A pesar de su título, las canciones de este disco son melódicas, memorables y sí, tienen una buena cantidad de ruido en cuanto a distorsión y varias capas de sonido detrás. Si nunca le han entrado a Boris, esta podría ser una buena forma de hacerlo.

BRANT BJORK AND THE LOW DESERT PUNKS – BLACK FLOWER POWER

brantbjork

Aunque ya nos ha ofrecido muchos trabajos este legendario miembro de la comunidad Stoner californiana, este es sin duda el más pesado de ellos. No ha perdido el groove que lo caracteriza, pero ahora sí decidió no quitar el pie del distorsionador y crear un gran álbum que conserva ese feeling Punk/Psicodélico que siempre le ha gustado.

CANNIBAL CORPSE – A SKELETAL DOMAIN

cannibalcorpse

No es lo mismo ser constante que repetirse. En el caso de Cannibal Corpse esto es más cierto que nunca. A Skeletal Domain no es un álbum en el que estén innovando en su sonido, no hay nada nuevo bajo el sol, siguen manteniendo la brutalidad a la que estamos acostumbrados. Despues de 13 álbumes es una labor titánica . Y éste es un gran disco, apto para sus fans de corazón podrido.

CAVALERA CONSPIRACY – PANDEMONIUM

cavaleraconspiracy

Max Calavera está demasiado ocupado con sus proyectos como para pensar en reunirse con Sepultura, cosa que ya ha dicho no le interesa mucho. Esta nueva placa de su proyecto con Igor Cavalera, su hermano, es prueba fehaciente de que Max tiene mucho que ofrecer en un terreno muy distinto al que se encuentran sus ex-compañeros. Las rolas de este álbum ya rayan en el Death Metal brutal, la voz de Max es casi irreconocible en esos growls que plasmó a lo largo de los tracks, apoyado por Marc Rizzo y un excelente trabajo de guitarra. Discazo que ya debe ocupar un lugar en su reproductor.

CORROSION OF CONFORMITY – IX

corrosionofconformity

Al parecer éste es el álbum final de esta renovada etapa como trío hardcorero/stoner. Luego del éxito de su álbum homónimo y el subsecuente EP, Megalodon, el grupo nos ofrece IX, un disco lleno de todas las influencias que siempre los han caracterizado. Hay Stoner, Punk, Hard Rock, Doom, todo confluye en una de las bandas más diversas que hay en el mundo. Si es que es así, es un gran preámbulo a lo que nos espera con el regreso del cantante/guitarrista Pepper Keenan (y la permanencia del baterista Reed Mullin) a sus filas.

CROWBAR – SYMMETRY IN BLACK

crowbar

Kirk Windstein dejó las filas de Down, para volver a armar la riffiza con su banda, Crowbar. Este descalabro al supergrupo ha valido la pena pues nos trajo un gran disco, pesadote, pantanoso y espeso, a la usanza de las bandas de Nueva Orleans. Se cumple a cabalidad la teoría de los Melvins: mientras más lento, más pesado se escucha.

DEATH PENALTY – DEATH PENALTY

deathpenalty

La desaparición de los amos y señores del Doom, Cathedral, representó un duro golpe para las huestes metálicas. Sin embargo, su guitarrista Gaz Jennings, tomó la afortunada decisión de continuar en este camino y seguir otorgando riffs para nosotros. Su nueva banda Death Penalty (título extraído del álbum de otras leyendas del proto-Doom, Witchfinder General), está conformada por Raf Meukens al bajo y dos integrantes de la banda Serpentcult: Frederik Cosemans en la guitarra y la soberbia cantante Michelle Nocon. El resultado es un disco pesado como estampida de mamuts. Jennings es implacable con los riffs sobre los cuales cabalga la tétrica voz de Nocon dándole voz a distintas invocaciones y rituales de muerte. Cathedral murió pero en esencia vive dentro de Death Penalty. Discazo en toda la extensión de la palabra.

DOWN – DOWN IV PART II

down

El supergrupo favorito de todos finalmente cumplió la amenaza de lanzar la segunda parte de su EP (el llamado Purple EP). Decidieron deshacerse del concepto de los colores (pues se decía que habría el EP azul, el EP verde, etc) y simplemente titularlo Part II. Pepper Keenan, Phil Anselmo y Jimmy Bower, ahora cuentan con el apoyo de Patrick Bruders al bajo y su roadie Bobby Landgraf ya integrado como miembro oficial de la banda. Seis buenas rolas, directas al cráneo, con un feeling más oscuro y brutal que en la entrega pasada, que quizás ya unidos se complementen de buena manera. Quizás sea lo último que escuchemos de Down en mucho tiempo ya que todos sus integrantes estarán ocupados en diversos proyectos a partir del 2015.

EXODUS – BLOOD IN, BLOOD OUT

exodus

Tremendo regreso de Steve “Zetro” Souza a las filas de Exodus. Un álbum dinámico en el que se nota que el tiempo que Gary Holt ha estado tocando con Slayer, le dio nuevos brios para integrar este trabajo que sigue sonando al Exodus clásico pero mejorado, actualizado al 2014. En este espíritu de camaradería, cuentan con la colaboración de su ex-guitarrista Kirk Hammett en uno de los tracks y también Chuck Billy de Testament imprime sus pulmones en otro. Mención honorífica al baterista Tom Hunting quien hace un trabajo demoledor durante todo el disco, a su edad (49 años), cualquier otro ya hubiera tirado la toalla o estaría tocando horrendamente. Saludos a Lars.

EYEHATEGOD – EYEHATEGOD

eyehategod

Sin duda uno de los grandes discos de este año pues marca el regreso triunfal del Eyehategod luego de 14 años de ausencia. Los progenitores de lo que se conoce como Sludge, dejan claro en este trabajo por qué fueron tan influyentes en toda una camada de bandas que les prosiguió. Riffs asesinos, letras depresivas, llenas de odio y sed de venganza, y una voz estridente que rehuye a la debilidad. ¿Qué más quieren?. Último álbum con el fallecido Joey Lacaze en la batería.

GOATWHORE – CONSTRICTING RAGE OF MERCILESS

goatwhore

Metal extremo, así se puede clasificar de manera simplista este álbum de Goatwhore. Tiene todos los elementos que lo pueden ubicar además en varios lugares del espectro metalero. Hay varios trazos de Death Metal, con ecos que recuerdan bastante a Entombed, al inicial Carcass, mezclados con un Hardcore salvaje y la dosis suficiente de Black Metal, para convertir este trabajo en un despiadado ataque sonoro.

JOB FOR A COWBOY – SUN EATER

jobforacowboy

Puede ser que Job For A Cowboy no sea la banda más presente en su radar metalero, pero con éste disco estamos seguros que después de escucharlo querrán estar al pendiente de sus actividades. Este combo se especializa en el Death Metal con muchas piruetas técnicas, cosa que no les resta brutalidad, la siguen conservando pero le han dado un tinte mucho más interesante. Velocidad, canciones espesas y algunas hasta de corte progresivo es la novedad en el sonido de estos trabajadores vaqueros.

JOHN GARCIA – JOHN GARCIA

johngarcia

Otra destacada personalidad del desierto californiano nos sorprendió este año con un álbum solista. Además de su curriculum en las filas de Kyuss, Slo Burn, Hermano y mantenerse ocupado con Vista Chino y Unida, el señor se dio tiempo de hacer este trabajo en solitario con muy buenos resultados. Justo lo que se espera de uno de los pioneros del Stoner Rock: un álbum viajado, con sonidos pesados y espacios para escudriñar las telarañas mentales. Ahí nomás tiene de invitado al legendario Robby Krieger de los Doors en uno de sus temas. No esperen un álbum que suene a Kyuss pero tampoco está demasiado alejado de su sonido.

KILLER BE KILLED – KILLER BE KILLED

killerbekilled

Este supegrupo que parecería demasiado para ser verdad, lanzó una gran placa que despertó el interés de la audiencia desde que se supo quiénes integraban la banda. Y no es para menos, tenemos a Max Cavalera (Soulfly/Cavalera Conspiracy/Sepultura/Nailbomb), Troy Sanders (Mastodon), Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan) y Dave Elitch (The Mars Volta/Antemasque). Los resultados son una verdadera mescolanza de los estilos que cada uno de estos individuos maneja, incluso cada canción parece tener un segmento al estilo de sus bandas. Tenemos la brutalidad de Soulfly con la contundencia de Dillinger, la melodía y pesadez de Mastodon y el motor incansable de Mars Volta. Es un disco que de principio parece no entrar bien, pero después de darle un par de vueltas se comienza a sentir sus efectividad. En 2015 estarán dando conciertos, esperamos que nos toque algo por acá.

MACHINE HEAD – BLOODSTONE AND DIAMONDS

machinehead

Debe decirse que éste no es el mejor trabajo de Machine Head, en el sentido de que no va a ser el álbum más destacado de su discografía. Sin embargo, es un testimonio fiel de su solidez y constancia, y además plasma la incesante búsqueda del grupo por mantener al público interesado. En esta ocasión simples detalles como la atinada inclusión de arreglos de cuerdas que le dan aires de grandeza algunos temas o piezas que se vuelven más atmosféricas que pesadas, hacen de esta placa un trabajo bastante bueno y que además de complacer a los incondicionales, seguro interesará al novato en los quehaceres de este grupo.

MASTODON – ONCE MORE ‘ROUND THE SUN

mastodon

De alguna manera Mastodon se las ha arreglado todos estos años para lograr lo que en su momento hizo Metallica: cruzar la barrera del Metal para lograr que el público n0-metalero se acerque al mundo de la distorsión. Si bien es cierto que Mastodon no ha llegado a los extremos de Metallica, también lo es el hecho de que han “amabilizado” su sonido al paso de sus producciones. Tampoco estamos diciendo que la distorsión se haya ido y no haya temas para headbanguear furiosamente como en “High Road” o “Chimes at Midnight”, sólo que son más escasos. A cambio tenemos un sonido único, un Rock Pesado, un Metal más clásico, estructuras de canciones mucho más convencionales como el caso de la contagiosísima “The Motherload”. Aunque obviamente ya se les señala (aún más) como unos vendidos porque este álbum es un poco más “amable” para el escucha (con la negra intención de popularizarse además), pues nosotros preferiríamos vivir en un mundo en que lo popular fuera Mastodon y no Miley Cyrus.

OBITUARY – INKED IN BLOOD

obituary

Pioneros del Death Metal, Obituary regresó este año con una brutal placa que sigue cimentando su reputación como una de las bandas más brutales del mundo. El grupo nunca se ha caracterizado por la experimentación o el virtuosismo que últimamente despliegan las bandas modernas de Death Metal. Los oriundos de Florida se mantienen con su estilo simple, pero efectivamente brutal. Es inevitable no sacudirse al ritmo de cualquiera de los temas de este disco, Trevor Peres se las sigue creando los riffs más groovies y pesados del mundo, y John Tardy sigue conservando uno de los rugidos más poderosos e identificables del Death Metal. Un álbum que garantiza satisfacer sus necesidades de distorsión y pesadez.

ORANGE GOBLIN – BACK FROM DE ABYSS

orangegoblin

Este año regresó en gran forma el Orange Goblin, banda pilar en el desarrollo de Stoner Metal. Un disco bastante agresivo, sin concesiones, para pelados que buscan acción directa, sin miramientos. Es un mazo que te partirá el cráneo de principio a fin. Lo mejor de Motörhead y Black Sabbath se unen en esta fiera banda británica que con esta placa deja más que claro que el Rock con guitarras estruendosas goza de buena salud, aunque nos quieran hacer creer que lo que ocupa las principales páginas de los medios es Rock. No tiene desperdicio alguno.

REVOCATION – DEATHLESS

revocation

Habando de cuestiones técnicas, para quienes son amantes de las grandes proezas guitarreras, David Davidson ha sido el paladín de ellas en los últimos años. Aunque en este álbum parece haber apaciguado sus afanes virtuosos, pues hay menos de esos deslumbrantes cambios de tiempos y riffs complejos. Las canciones tienen una estructura un poco más “normal” que le permitirá al escucha vibrar de forma más constante con el grupo, sin ser asaltado en todos los tracks por demasiados sonidos raros. Aún conservan los solos impresionantes de siempre, hay riffs poderosísimos y la misma brutalidad que demostraron con su trabajo homónimo de 2013.

SLIPKNOT – .5: THE GRAY CHAPTER

slipknot

No hay banda más odiada y amada que Slipknot en estos parajes. Sus detractores (muchos de la Trve Police) los denuestan como unos oportunistas enmascarados que hacen música para infantes. Sus fans por el contrario, los consideran una de las bandas más importantes del género. En este álbum, el grupo no complace a ninguno de los dos bandos, sino a sí mismos. Este es un disco autoindulgente en el que pueden dar salida a todo el dolor que les provocó la muerte de su bajista Paul Gray hace más de cuatro años y también el golpe de la salida de su baterista Joey Jordison. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar, simplemente no esperen que los vayan a complacer en todo. En este álbum confluyen bien los dos extremos de la banda. Hay un importante regreso a los riffs demoledores por parte de Jim Root, y también resuenan con gran prominencia las melodías, las voces definidas y arreglos mucho más trabajados, memorables. Como con todos sus álbumes, quienes gusten recibirlo serán bienvenidos y se llevarán grandes satisfacciones, los que no, pueden seguir acabándose el hígado odiando a Corey Taylor.

THE HAUNTED – EXIT WOUNDS

thehaunted

Esta banda es como el primo incomodo del género. Llevan en esto varios años ya, nadie les hace mucho caso y sin embargo se aparecen por todos lados. Resulta que esa banda ha tenido entre sus filas a miembros de At The Gates, los cuales decidieron reunirse este año, y le dieron un descalabro The Haunted. Sin vocalista, guitarrista y baterista, los miembros restantes en lugar de incluir nuevos elementos, decidieron convocar a miembros que habían estado en la banda en diferentes épocas, para reunirse y añadir a Ola Englund de Six Feet Under como guitarrista. El resultado de esta especie de reunión es bastante bueno y queda plasmado en esta placa que no da lugar al descanso, ni tiene piedad con los tímpanos. Es el puro poder representado en forma de disco. Escúchenlo y verán.

THE OATH – THE OATH

theoath

Una de las grandes promesas de este año que duró sólo un par de meses. Dos guapísimas chicas que habían formado una banda de Doom Metal, aliadas con la disquera de Lee Dorrian (Cathedral), Rise Above Records, lanzan un álbum que causa conmoción entre quienes las escuchan y apenas un par de semanas después anuncian su desintegración. Por supuesto queda para la posteridad este disco que está lleno de tenebrosos riffs, con mucho sabor a Coven y Cathedral, una voz embelesante, y el sentimiento agridulce de tener un disco tan bueno y saber que no habrá más. La cantante Johanna Sadonis ya prepara el lanzamiento de su nuevo proyecto llamado Lucifer.

TRIPTYKON – MELANA CHASMATA

triptykon

Este es un verdadero trabajo de oscuridad. No hay un solo atisbo de luz, de bondad o suavidad en este álbum de la banda liderada por Tom G. Warrior, o Thomas Gabriel Fisher como ahora le gusta llamarse. Este hombre que ha comandado dos de las fuerzas más letales y demoníacas del mundo, Hellhammer y Celtic Frost, sabe cómo dominar a las potestades oscuras. Este álbum es una especie de compendio de conjuros e invocaciones para quienes se atrevan a cruzar el umbral hacia el vacío abismal. Muchos grupos claman ser los más diabólicos, oscuros y pesados, pero este disco es prueba de que siempre es difícil superar al maestro. Portada del fallecido H.R. Giger como es habitual y que da buena cuenta de lo que pueden esperar cuando presionen el Play.

VALLENFYRE – SPLINTERS

vallenfyre

Las astillas por más pequeñas que sean siempre causan mucho dolor. Quizás por eso es que los Vallenfyre llamaron así a su álbum que aunque no fue el más popular del año, se insertó lo suficiente para darse a notar, justamente así como una pequeña astilla. Esta banda que en trabajos anteriores sonaba mucho más a Hardcore y Punk, en este disco dan un giro radical y se transforman en una banda de un Metal más oscuro. Morbid Angel, Paradise Lost, Asphyx y Entombed vienen a la memoria al pasar los tracks. Black, Death, Doom, todos estos derivados del Metal recorren los temas provistos por el señor Greg Mackintosh, miembro de Paradise Lost, Hamish Hamilton Glencross de My Dying BrideAdrian Erlandsson de At the Gates/The Haunted.

Escuchen La Hora Del Patas de Cabra, conducida por Iván Nieblas, de Lunes a Jueves en punto de las 6:06:06PM por www.sopitas.fm

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook