Desde que el Festival Ceremonia anunció su cartel (y su nueva colocación dentro del calendario de festivales nacionales del año) éste levanto de inmediato las expectativas por la curaduría de artistas que este año se inclinó por distintas vertientes de la música electrónica, el hip hop, actos en vivo nuevos que están llamando mucho la atención actualmente (como Chet Faker y Melody’s Echo Chamber) y una fuerte presencia de talento nacional emergente.

Con todos los antecedentes que se presentaron en la semana y con las memorias del Corona Capital pasado aún en la memoria, los asistentes al festival llegaron preparados con botas para la lluvia, suéteres e impermeables sólo para encontrarse con un calor seco y una sensación de humedad agobiante.

Con un sistema de audio decente, una colocación de los tres escenarios que permitió trasladarse rápidamente entre ellos sin que se mezclara el audio de uno con otro, una variedad inmensa de food trucks y unas cuantas actividades extras -como karaoke y peluquerías- el festival Ceremonia transcurrió sin ningún inconveniente -más que los 15 minutos de lluvia intensa que sorprendieron a todos durante las presentaciones de The Wookies y Kaytranada-  y aquí te traemos los momentos más destacados que vio el staff de Sopitas.com:

Los abridores del festival: El Triple Filtro y Yoga Fire: El abrir un festival de música siempre es considerado como uno de los retos más grandes para un músico, sin embargo este par de proyectos nacionales lo hicieron muy bien, logrando reunir a una cantidad considerable de público que pudieron conocer y disfrutar tanto del pop cinematográfico del El Triple Filtro tanto como de las ritmas sucias de Yoga Fire. Mención honorífica a los excelentes visuales que ocupó el Triple Filtro.

CEREMONIA2015-43

CEREMONIA2015-48

La revelación: Kryone. A pesar de navegar con perfil bajo en el cartel del festival, Kryone es actualmente uno de los beatmakers con más calidad en el país. Líder de la disquera PIR.MD Records y con una cantidad impresionante de tracks en su haber, Kryone entregó un set lleno de bass, trap que por momentos coqueteaba con la samba. Una excelente propuesta que no deben dejar pasar.

DSC03688

 

Kali Uchis: Sabíamos que Kali Uchis está causando sensación en EE.UU. y en Sudamérica y queríamos comprobar por qué, así que corrimos a escuchar su set y descubrimos que es una bomba. Una voz que oscila entre Amy Winehouse y Santigold que mezcla R&B con pop y que da como resultado un sonido sumamente adictivo. ¡Queremos más Kali Uchis!

DSC03740Los Nastys: Una banda que quizás salía un poco de la sutil línea que marca el festival, Los Nastys llegaron al escenario a dar un golpe de garage a nuestras caras cuando apenas estaba empezando la jornada. Refrescantes y perfectos para los momentos de sol que nos regaló el día.

 

CEREMONIA2015-58El remix de “Toro” del Columpio Asesino interpretado por The Wookies: A pesar de que la presentación de Andre Fernández, Hugo Díaz Barreiro y compañía estuvo enmarcada por el momento más pesado de lluvia de la jornada, eso no les impidió dar rienda suelta su energético acto en vivo que llegó a su momento climático con el remix de “Toro” de El Columpio Asesino. Una dosis de high energy y techno que le devolvió el calor a los asistentes.

CEREMONIA2015-82

 

¿Lluvia? ¿Cuál lluvia?: Temíamos que la lluvia fuera un factor que nos impidiera que el festival se llevara a cabo, pero al final era inevitable. Poco antes de las 6 de la tarde, mientras la gente bailaba con The Wookies, la llovizna que había estado amenazándonos se convirtió en una fuerte lluvia con granizo. Desde luego que todos corrieron a protegerse a las lonas que estaban por ahí, no obstante apenas bajó un poco la intensidad de la lluvia y todos salieron a bailar de nuevo, sin importar el lodo, los charcos o para algunos otros, la empapada.

CEREMONIA2015-88Chet Faker: Pareciera que Chet Faker puede estar en todos los festivales y al escucharlo parecería que no cambia mucho su show, teniendo como común denominador que la gente enloquece cuando el australiano interpreta el cover que lo puso en el mapa, sin embargo, en Ceremonia el público reaccionó de una manera diferente a su set, pudo ser la incursión de músicos de respaldo que intensificaron el sonido o pudo ser que las estrellas se alinearon, pero sin duda el mejor momento de este músico fue su canción “I’m Into You”.

CEREMONIA2015-100

“Platoon” de Jungle: Una de las bandas más esperadas del festival, literal, ya que con la lluvia hubo retrasos y Jungle salió al escenario 30 minutos después de lo programado, ocasionando que la gente estuviera un poco desesperada y las rechiflas empezaran. Bastaron sólo los primeros acordes de “Platoon” para que Jungle tuviera al público enamorado y sosegado.

CEREMONIA2015-15

Trillones: Antes de embarcarse en una mini-gira por España y Estados Unidos, el productor originario de Mexicalli entregó un hermoso set etéreo que puso a volar a todos dentro del escenario Camp Roswell, cuyas luces, lasers y escenografía otorgaron el escenario perfecto para disfrutar de los tracks de este talento nacional.

CEREMONIA2015-11

Daniel Avery: Desde lo más profundo de la escena londinense de música electrónica, Avery vino a dar un recital de techno, puro y sin pretensiones, que con poderosas cascadas de bajos, un 4×4 penetrante y omnipresente y algunos elementos ambient de alta fidelidad, lograron envolver al público en el lado más oscuro de la fiesta.

DSC04117

“Sea Within A Sea” de The Horrors: Esta obra maestra de la banda británica es la materialización del cambio de sonido que llevó a The Horrors del punk/emo al rock/garage/ambiental que actualmente hacen. Y en vivo la canción toma otra dimensión con la magnífica ejecución y arreglos extras que van construyendo poco a poco esta monstruosa composición. Un verdadero deleite para los oídos.

CEREMONIA2015-27

El estado de trance inducido por Zombies In Miami: A pesar de haber estado al mismo tiempo que Snoop Dogg, Canibal y Jenice lograron poner casi a su máxima capacidad el escenario Camp Roswell, logrando hipnotizar a todos los presentes con sus largos y oníricos pasajes techno que eran apuntalados por las vocales del dúo.

DSC03964

¡Viva la México!: Sin duda alguna el mejor acto de la noche fue el de Snoop Dogg ¿Y qué podíamos esperar? El tipo es una leyenda viviente que no dejo de tirar éxitos a largo de su presentación (incluidos los homenajes a las leyendas Notorious B.I.G. y a Tupac Shakur). Era imposible no festejar cada vez que el rapero gritaba “Viva La México”.

CEREMONIA2015-39

Fotos por Diego Figueroa y Monn Castro

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook