@sopitasfm: Después de tres días de mucha fiesta, baile, chiflidos, cantos, codazos y narices rotas (así quedó uno de nuestro staff), el Vive Latino 2015 llegó a su fin anoche. Y como todos los años, a nosotros nos corresponde revivir las memorias una última vez antes de cerrar otro capítulo de éste festival. En seguida te presentamos los mejores (y peores momentos) por los que pasó el staff de Sopitas.com, no sin antes agradecer la labor de nuestros fotógrafos, cuyo trabajo ilustró ésta y las otras notas del fin de semana. Ellos son: Montserrat Castro, Jacinto Torres, Fernando Fuentes, Montserrat Roma, Armando Saldaña Torres, y Alfonso Serrano.

LOS MEJORES (Y PEORES) MOMENTOS DEL FESTIVAL VIVE LATINO 2015

@ivannieblas

Los mejores momentos…

S7N – Debut de esta joven banda capitalina en el festival, quienes además de sus potentes riffs, dieron un show visual en pantallas y con fuego en vivo, aunque varias veces nos hicieron temer que iban a hacer un “James Hetfield en Montreal”.

Mastodon – Despliegue brutal de sonido, pesadez y potencia. Un set algo corto pero sustancioso para el fan de la banda y quienes están prendados de su última producción, Once More ‘Round the Sun.

Aterciopelados – Pusieron a cantar a todo el público con sus hits, salieron disfrazados como tigres, tuvieron excelentes visuales y cerraron su actuación con palomazos con Jorge Drexler, Ximena Sariñana, Bomba Estéreo y Monsieur Periné.

Garbage – Celebrando 20 años de carrera, Garbage regresó a México para da un conciertazo en el Vive Latino. Quienes piensen en la banda como una reliquia de los 90, no los han visto en vivo. Están en excelente forma y volverán en el verano.

Siddhartha – Jorge Siddhartha Gonzalez abrió uno de los escenarios el Domingo. Sus temas nostálgicos/románticos prendieron a la audiencia quienes se quitaron el frío bailando y cantando con él y su banda.

Robert Plant – El Dios Dorado llegó a México para demostrar que a los 66 años aún tiene mucho que ofrecer y una extensa lista de material para dar un gran show, por supuesto las clásicas de Led Zeppelin arrancaron alaridos de emoción.

caifanes

Caifanes – Regresando a la esencia básica de su debut, sin Marcovich, sin cerrar un escenario, Caifanes una vez más consolidó que sigue siendo una de las bandas más grandes y entrañables del Rock nacional, además de sumarse a la causa por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Interpuesto – Contra todos los pronósticos, Interpuesto llenó el escenario Tecate, sin mucho apoyo mediático, sin ser una banda de moda, sin ironías, ni chistes, ni cumbias. “Esto es el Rock banda” dijo su cantante y la música que hizo aplaudir y saltar a todo el público lo constató. Lástima que sólo les dieron 40 minutos que resultaron insuficientes.

La Revolución de Emiliano Zapata – Leyendas absolutas de la época de Avándaro, el grupo dio cátedra de buen Rock, de la mano de su gran hit “Nasty Sex” y el grito “¡La Revo…a huevo!”

Cuca – El grupo celebró 25 años de carrera, debutando en el DF a Alex Otaola en la guitarra y con un show que repasó grandes éxitos. El grupo maldijo a Peña Nieto en el nombre del Rock y aprovechó el espacio para hacer conciencia sobre Ayotzinapa con mensajes y videos, además de invitar a palomear a Alfonso André de Caifanes, Misael de Panteón Rococó

The Specials – Legendaria bandota de reggae, dub, ska, con una producción de altísima calidad auditiva y unos músicos diestros, cosa que se conjuntó en un tremendo show en el que el público danzaba de una forma pachecamente suave

2 Minutos – Se armó el slam, llovió “cerveza” y se escucharon todos los potentes temas de los argentinos que también se solidarizaron con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Los malos (todos por una sencilla razón: ¡SOPORIFEROS!) – Ximena Sariñana, Lucybell, Tropikal Forever, Jorge Drexler, DLD.

Vive Latino SOPITAS-47

@mondragon__

Lo bueno…

O Tortuga – A pesar de debutar en el Vive Latino, la banda fue muy bien recibida por el público que estuvo en moshpit perpetuo mientras los originarios del DF tocaban. Ovnis inflables, tierra por todos lados y mucha actitud.

Tinariwen – Justo cuando el sol se estaba apagando llegó el show de esta banda que con un set up sencillo ejecutó con maestría un set que dejó con ganas de más a más de uno.

Juan Cirerol – Junto con la banda “Los Polleros de Mexicalli” -un contrabajo y bateria- Cirerol dio una de las mejores presentaciones del Vive Latino, sus excelentes canciones, que usualmente son interpretadas únicamente con guitarra- ahora tomaron una dimensión diferente y mucho más poderosa con la banda. El público que llenó la carpa Rockampeonato no dejó de bailar y gritar durante los 50 minutos que duró su set.

Alex Otaola – Tocó con dos diferentes bandas en el mismo festival -San Pascualito Rey y La Cuca- y a ambas les otorga un plus grandísimo con su peculiar ejecución de la guitarra y la utilización de los pedales de efectos. Un lujo poder ver en acción a este músico.

Carpa Rockamepeonato – Nunca en mi vida había visto que en el escenario de un festival todas las bandas empezaran y terminarán exactamente como decía el programa. Puntualidad inglesa.

Brandon Flowers – Re-inventando varios éxitos de “The Killers”: “Jenny Was A Friend Of Mine”, “Read My Mind”, “Human”…

flowers

Priscila de Presidente gritándole al público que le hicieron un hijo: ¿Qué más se puede decir? ¿Algún voluntario?

Centavrvs – Covereando “Morenaza” de La Maldita Vecindad.

Tino El Pingüino – Deleitando a su cada vez más grande base de seguidores con sus rimas y una gran presencia escénica.

La épica presentación de Caifanes – Dos momentos cumbre: su petición de 43 segundos de silencio por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que dejó en silencio al escenario principal del Vive -que estaba a reventar- y su final de set con “No Dejes Que”, “La Celula Que Explota” y “La Negra Tomasa”

Los Victorios – Ejecutando un set impecable que puso a bailar intensamente a la sorprendente cantidad de asistentes que había a las 14:00 hrs en el escenario principal.

Garbage – que no se cansó de tirar hit tras hit.

Ya los mencionaron pero Die Antwoord y Molotov rompieron madres.

La Minitk del Miedo – A pesar de tener aproximadamente 100 espectadores en la carpa intolerante, el trío colombiano llevó a cabo un exorcismo musical colectivo con su mezcla de techno/rave/cumbia/dark wave. Pura muerte y sabrosura.

IMG_0048

Y lo malo…

The Melovskys – No sé si sea su intención reventar oídos con su extraña mezcla de dubstep -de ese que hace Skrillex- con rock, pero al terminar su set muchos de los asistentes se estaban quejando de lo inaudible que fue su presentación.

Presidente – Sin la mitad de su alienación y tocando los bajos con secuencias.

Las presentaciones de DLD y Enjambre

La banda de Ximena Sariñana: Poca cohesión, nada de presencia escénica, pésima mezcla de sonido, parecía que habían ensamblado todo el viernes previo a su presentación. Eso sumado a la interpretación soporífera de Sariñana y las fallas de audio que frustraron gran parte de la presentación especial de Jorge Drexler, dieron los motivos suficientes para considerar este acto como uno de los peores del festival.

Compass: Proyecto demasiado inflado para lo que de verdad es. Es un poco decepcionante ver que todo el alcance y talento que tienen este par de músicos resulte en algo cuajado a medias y sin mucha propuesta.

Y en general como algo bueno de los tres días creo que fueron las protestas de todas las bandas sobre la situación del país. Las que yo vi que me parecieron interesantes fueron las de Centavrvs, Caifanes, y San Pascualito Rey, que apoyó públicamente a Carmen Aristegui.

pascual

@kleemp_mar

Lo bueno…

Apanhador Só – A pesar de los problemas técnicos, los brasileños dieron un gran show, con un set que nunca bajó de intensidad y que le ganó varios nuevos fanáticos.

Joliette – Desde que empezó hasta que terminó, la presentación de Joliette fue puro poder. Además de que se ganaron puntos porque su transporte no fue por ellos y llegaron en metro.

Mariel Mariel – La chilena fue una de las que más gente convocó a la Carpa Intolerante y con justa razón; su show de electro-pop-latino prendió a todos los que pudimos presenciarlo y nos dejó ver que tiene mucho futuro y espacio para crecer en la escena latinoamericana.

Decibel – Aún cuando estuvieron compitiendo en horario con Caifanes, los veteranos miembros de Decibel lograron convocar a un pequeño grupo de gente que escuchó un gran set de música experimental.

Die Antwoord – Yolandi y Ninja hacen su trabajo como nadie, saben qué quiere su público y se lo dan junto con un golpe en la cara. Su show fue casi una hora de hit tras hit, con cambios de vestuario, máscaras, bailarinas y para cerrar, subieron al escenario a la pequeña “Sixteen” ¡Todo bien!

Lo malo…

¡La cerveza de 90 pesos!

Austin TV, Descartes a Kant, División Minúscula y Alison juntos en Momentos Indio e interpretando sólo covers. Aunque tocaron a los Ramones, The Clash y Mano Negra, la gente se fue decepcionada de no haber escuchado ni una canción original de todas las bandas que estaban sobre el escenario.

joliette

@conejoazulorama

Joliette partiendo madres en la Carpa Intolerante después de haber batallado para llegar pues la van que los iba a recoger nunca llegó por pedos técnicos y se tuvieron que ir en metro, llegando 20 minutos antes de su presentación.

Dave Matthews Band por fin en México después de dos cancelaciones.

Molotov Jukebox repartiendo amor a todo el mundo.

¡La señal de teléfono!

La distribución en forma de circuito

¡La lluvia nunca llegó!

Que se veía bastante decente el Autódromo a pesar de estar en plena remodelación.

Los contados selfie sticks.

Lo malo…

Los huecos visibles entre el público en Dave Matthews Band y Robert Plant.

El estacionamiento hasta el palacio (sólo esos estaban habilitados)

VL-3-FSM-sopitas-81

@ShyTurista

Lo bueno…

Estar ahí.

Lo malo…

Ñeh.

Un Vive Latino sin retrasos mayores, sin fallas técnicas fuera de los detalles de siempre (que de cualquier forma tienen que arreglarse), logística impecable, sin cancelaciones de último minuto (y la que hubo -NOFX- muy bien repuesta con The Last Internationale, aunque lástima por la ausencia de Brad Wilk), servicios puntuales, con alimentos y bebidas abasto (ya parecen leyendas de nuestros antepasados aquello de cuando se acababa la comida y el agua) y sin que se dieran tantas quejas de celulares robados. A este paso no estamos lejos de alcanzar una precisión de máquinas programadas para que todo se ejecute con una puntualidad perfecta. Eso puede ser bueno si te inclinas por la idea de un festival como una fuente moderna de entretenimiento ajustada a las necesidades del consumidor, o malo por si extrañas la vibra orgánica de un festival popular, con todos sus defectos y sus vicios. No es que sea lamebotas de Ocesa, pero debo aplaudir el buen trabajo de su staff, el cual paradójicamente solo brilla cuando no hay nada que señalar. Regresar a los tres días fue la decisión más atinada después del arriesgado experimento del año pasado. Un festival puede crecer de otras maneras, no solo con más días, más bandas, y más escenarios, también crece al proporcionar un mejor servicio a sus asistentes dentro del mismo marco, y me parece que eso es más importante. Ahora si tan solo pudiéramos hacer algo sobre el atmosférico precio de las chelas…

HAPPY MONDAYS!!! – Quizás Galatzia haya sido el acto más extraño del VL15, pero Happy Mondays sin duda eran el más improbable. Si se pudieran tomar apuestas sobre las bandas con más probabilidad de cancelar en los días previos, yo seguro ponía todas mis fichas sobre el nombre de la banda británica. El hecho de que el concierto se llevara a cabo, y sin algún percance visible (el que Shaun Ryder estuviera frito era de esperarse), fue otra sorpresa en sí. Lo único que quedaba era disfrutar la música de una leyenda en su terreno y de los PASOS DE BAILE INMORTALES de Bez (¡Bez para MP!). Fue un rave al estilo clásico del Madchester de una hora, no se podía esperar más, pero me van a disculpar si por ese breve tiempo me podía imaginar en los últimos días hedonistas de La Hacienda, ajeno a la atmósfera de un Vive Latino.

Las ofertas de remate en los puestos de discos – ¿Quién iba a pensar que tenía que ir a un Vive para ponerme al corriente en mi búsqueda mensual de discos. En los puestos de Casete, Terrícolas Imbéciles, o Discos Intolerancia, entre otros, uno podía encontrar verdaderas joyas a precios de $30, o me decían, “llévate 5 por 100 varos. Lástima que los cajeros automáticos tenían colas tres veces peor que en los viernes de quincena, de lo contrario si atascado de los formatos físicos.

La curaduría de la Carpa Rockampeonato – Con el paso de los años, cada escenario del Vive Latino ha logrado definir con más claridad una identidad… bueno unos mejores que otros. Mientras que es obvio que la Carpa Gozadero (err…¿cuál carpa?) es puro bailongo cerdo y loco, el ahora llamado escenario Tecate Titaninum es una extraña combinación de rock con metal, mezclado con actos fresas y demás. Pero el que disfruta de la mejor curaduría es la Carpa Rockampeonato, con una selección internacional de bandas indie que nos dejan con varios combos irresistibles para los fans del sonido emergente. Entre los actos que más resaltaron: el pop bonito de Dënver, la cumbia electrónica de Dengue! Dengue! Dengue!, el rock siniestro de El Columpio Asesino, el pop reverb de El Mató a un Policía Motorizado, y la buena vibra de San Cisco. Pero no todo fue indie en la Carpa…

denver

Agárrate Catalina – Uno debería intentar más seguido ir a ver actos a ciegas, sin tener idea de quiénes son o qué van a hacer, y dejarse sorprender por su propuesta. Este colectivo charrúa competía con Compass y Ximena Sariñana en los otros escenarios, pero a la poca gente reunida en la Carpa Rockampeonato le tocó ver un auténtico espectáculo de música popular, con varios actores de cara pintada cantando canciones de sátira y de protesta social. Fue un recordatorio de que este tipo de actos culturales también merecen su lugar, con más espacios y más turnos, en un festival de música cada vez más pop como el Vive.

La gente sacada de onda en el concierto(?) de Galatzia – Pues bueno, yo tampoco tenía idea de cómo iba el asunto, si el de pelo rosa iba a contar chistes o tocar las canciones de sus videos semi-porno como “Tachas y Perico”, y al final resultó ser una combinación de ambas facetas. El caso es que, si ya estoy ahí, vale más disfrutar su show degenerado que quedarme parado, confundido y con cara de niño perdido en el supermercado. Aplausos para Galatzia que de alguna manera hizo reír a la gente con bromas interestelares y útiles escores como el borrador de Pelikan. Ya en vivo podemos ver que tiene delivery, timing, y presencia de escenario. Una extraña combinación espacial entre Silverio y Brozo para la generación Twitter (¡Galatzia para presidente!).

La chava más guapa del VL15 – Pue Mariana de Dënver estuvo cerca, al igual que Scarlett Stevens de San Cisco (y alguien en los comentarios del Discus mencionó a Delila Paz de The Last Internationale, ¡muy cierto!), pero Shirley Manson sigue siendo la reina de nuestros corazones. ¿Qué cuántos años tiene? No haga preguntas bobas, por favor…

garbage

Sigo sin entender que hacía ahí Dave Matthews Band – Tiene sentido que su fecha de hoy en El Plaza Condesa se haya agotado, con todo y el precio de las entradas. La banda tiene sus fans pero no se compara con las audiencias que jala en el gabacho, donde los estudiantes universitarios lo adoran como si aquí fuera Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez o algo así. El caso es que es un fenómeno totalmente gringo y era de extrañar su inclusión en un festival como Vive Latino. Es curioso porque a bandas como Blur y Arcade Fire les decimos “pues venga”, pero con Dave Matthews si fue como un “WTF!?” Desde que la hipsteriza empezó a conquistar terreno en el Vive Latino, ciertas bandas anglosajonas podían ser toleradas… hasta cierto punto (mientras no pongan a Kasabian antes de Café Tacvba, por ejemplo) pero hay otro estilo de música que de plano no apela a la audiencia de un Vive y esa es la de los señores de clase media burgués, por clasificarlos de una manera.

Mientras The Specials y Robert Plant triunfan, los Babasónicos e Interpol se quedan cortos – Me parece que esto tiene que ver más con la novedad de ver por fin a una banda en México que por algún otro factor que los distinga de los actos que vemos con más frecuencia, pero no hay nada como escuchar por primera vez canciones de The Specials (“A Message to You, Rudy”!!!) y Led Zeppelin (todavía tengo escalofríos por “Babe, I’m Gonna Leave You”) interpretadas por los artistas que popularizaron dichas canciones en su momento. Los Babas e Interpol dieron un buen show, pero nada que no haya visto antes más de dos veces, aunque seguro los que tuvieron el gusto de tenerlos en frente por vez primera disfrutaron su show.

Los Fresones Rebeldes – A estas alturas, he llegado a la conclusión de que los problemas de audio son parte de su show, así que -ya resignado a aceptar ese hecho- será difícil que el Vive Latino pueda encontrar un set más bonito y adorable que el de Los Fresones Rebeldes. Los pioneros de la movida española nos consintieron con sus melodías de tiempos mejores, sus letras de amor agridulce, y todo iba muy guay hasta que se despidieron, esperemos que no para siempre.

Esta camisa.

IMG_0465

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook