Tenemos nuestras mejores canciones del año, las favoritas, esas oldies que re descubrimos y las que nos marcaron en los pasados meses. Pero siempre ha existido una nueva categoría que en estos últimos años se ha definido más gracias al Internet. Y son los fenómenos y memes musicales.

Son esas canciones que siempre han existido, y que no son precisamente las mejores, ni las favoritas, o que ni siquiera escucharíamos en nuestra casa a menos que estemos en una situación en la que se hicieron famosas. Por ejemplo si retrocedemos un poco en el tiempo, se acordarán de ese espantoso “Baile del Perrito”, o del “No rompas más mi pobre corazón” que las siguen poniendo en bodas y se bailan hasta la náusea, claro han sobrevivido algunos divertidos como el “Saturday Night” de Whigfield o sin ver tan atrás, encontramos el año pasado al terror del “Gangnam Style”. Pero regresando al 2013, queremos recopilar todas esas canciones que se hicieron famosas sólo por los lols, porque nos pareció divertido juntar a todos los de la oficina y ponerlos a bailar, o estar en una fiesta y hacer los pasos de la canción cuando la escuchamos. Estos son algunos de los más populares, mejores y divertidos fenómenos musicales de este año.

  • Harlem Shake

YouTube video

Canción: “Harlem Shake” de Bauuer

Origen: El primer Harlem Shake fue atribuido a un vlogger llamado Filthy Frank que se la pasaba grabándose bailando canciones en un traje de lycra rosa y subiéndolos a YouTube. Eventualmente hizo uno con el Harlem Shake y pronto el video alcanzó cientos de miles de visitas e inspiró a gente por el mundo.

Sin embargo los que establecieron el meme con esas características donde sólo uno baila con un casco hasta antes de que exploten los beats, y la transición donde todos se vuelven locos con una edición de video, fueron unos australianos con un canal en YouTube llamado The Sunny Coast Skate con este video.

YouTube video

De ahí el resto es historia, todos saben dónde lo escucharon o vieron por primera vez, seguramente todos hicieron uno o perdieron muchos minutos de su tiempo viendo varios. Hasta en Sopitas.com le entramos y nos salió un Harlem Shake… oh sí, fuimos víctimas.

YouTube video

  • Twerking

YouTube video

Canción: Cualquier hiphopera les funciona o alguna con beats a la Major Lazer

Origen: En realidad el twerking es muy viejo se empezó a conocer a principios de los dosmiles y en el 2009 los videos caseros con el baile llegaron al mainstream. Aún no se confirma el origen de la palabra pero comúnmente se cree que es una combinación entre “twist” (torcer) y “jerk” (sacudir). Este año, nombres en la música como Diplo y Miley Cyrus llevaron la palabra y el baile a otro nivel; el primero en donde sea que se presentara subía a mujeres al escenario (además del ejercito de bailarinas que ya traía) para que todas twerkearan en la consola. Y la segunda (aunque no lo supiera hacer), le hizo llegar esa palabra a todo el sector que Diplo no alcanza porque no es su onda, MTV y el público de Disney que seguía a una Hannah Montana. Así que vimos a gente de todos lados del mundo queriendo twerkearle a lo que sea y con lo que sea.

Y una de las canciones que más usaron en Vine, Instagram, YouTube y hasta antros y bares fue “Gas Pedal” de Sage the Gemini ¿por qué? la agarraron simplemente porque la letra dice: “Despacio, agarra la pared, sacúdete como si trataras de que se te cayera el culo”

YouTube video

  • What Does the Fox Say

YouTube video

Canción: “The Fox” de Ylvis

Origen: Esta canción es de un dúo noruego llamado Ylvis que desde el año 2000 han estado divirtiendo a la gente con sketches cómicos en la Televisión de su país. Se convirtieron un poco en lo que podríamos llamar un “Flight of the Conchords” y este año igual que Psy aunque no con tanta intensidad, salieron de su país y entraron en todo el mundo. Con una simple cancioncilla que emula a Avicci y sólo pregunta “¿Qué dice el zorro?”. Pretexto suficiente para que todos dieran su propia interpretación y se aventaran unas leladas épicas.

Nuestra favorita.

Y un obvio que tenía que salir en México

  • Wrecking Ball

YouTube video

Canción: “Wrecking Ball” de Miley Cyrus

Origen: ¿En serio dos veces Miley en esta lista? Pues sí, ése fue su cometido. En varios medios especializados en música como Rolling Stone, o Consequence of Sound, colocaron la canción como una de las mejores baladas del año. Pero para al resto del mundo fue muchísima diversión al hacer parodias del video donde sale ella principalmente en ropa interior blanca, desnuda sobre una bola demoledora, y lamiendo un martillo. El video ni es lo más espantoso que hemos visto ni desvirgó nuestros ojos, pero ella siguió haciendo lo suyo y provocando un escándalo en el público que la seguía desde antes o al menos supiera de qué era el programa que protagonizaba.

Miren, ríanse, una compilación de las parodias de Wrecking.

YouTube video

Uno de nuestros favoritos:

  • Wopwop

YouTube video

Canción: “Wop” de J. Dash ft. Flo Rida

Origen: Nos encantaría saber de dónde vino pero si usamos el sentido común no encontraríamos mejor explicación que la más sencilla (que regularmente suelen ser las mejores) que es chachear los sábados en tu casa o lavando el coche los domingos siempre es más a gusto escuchando música. Pero no cualquier tipo de música, no toda los inspira tanto como la que los hace bailar mientras limpian aquí, pulen allá. Funciona perfecto. ¡Vean esta compilación e intenten!

YouTube video

Nuestro favorito:

  • Grind on Me

YouTube video

Canción: “Grind with Me” de Pretty Rick Origen: Y ya en los últimos meses encontramos este peculiar baile que básicamente se trata de humpear/rubbear el suelo (aunque la canción diga que sea entre dos personas). Lo intentamos y con mucho dolor descubrimos que el secreto está en los brazos, y ése, es al mismo tiempo el atractivo del meme, regularmente lo hacen hombres por lo mismo, hay que demostrar la fuerza en las extremidades superiores, pero sobre todo ¿saben qué? atrae chavas al por mayor (guiño guiño) y la verdad es que aunque nos gustaría ver a más mujeres haciendo esto, el sentido común nos dice que es medio pointless.

YouTube video

Además aguas que les puede pasar algo así:

Lolol
O éste

Y por supuesto tenemos menciones honoríficas:

    • Boss Ass Bitch

Toda la primera parte hasta el segundo 0:27 imagínense haciendo ese estúpido truco humano que saben hacer y musicalícenlo diciéndose que son un Boss Ass Bitch.

YouTube video

Derivó en cosas como:

Ojalá se hayan divertido tanto como nosotros recopilando todos estos memes del 2013, seguro si se clavan en uno van a reirse mucho con tantas cosas del InterLOL. ¿Cuáles hicieron? ¿cuál les faltó? ¿cuál les pareció más divertido?

Por: @alexre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook