La noche de este domingo se estrenó en Discovery Channel un nuevo episodio de MythBusters, el cual tuvo la particularidad de abordar uno de los mitos más solicitados en la historia del programa: ¿pudo haber sobrevivido el personaje de Jack en la película Titanic?

No es broma. Se trata uno de los temas más que más controversia ha generado alrededor de la cinta de James Cameron (quien por cierto, tuvo un pequeña aparición en el capítulo), pues muchos fanáticos (y fanáticas, claro está) argumentan que el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio pudo haber muerto en vano, ya que según ellos, había espacio suficiente para que él subiera a la tabla en la que Rose (Kate Winslet) sobrevivió.

Con esto en mente, Adam Savage y Jamie Hyneman realizaron varias pruebas para poder llegar a una conclusión satisfactoria. Primero tomaron en cuenta el tiempo que Rose pasó en el agua antes de ser rescatada, una operación que según la película, comenzó 20 minutos después del naufragio y duró alrededor de 3/4 de hora (pues ella fue uno de las últimas personas en ser rescatada), determinando finalmente que Rose estuvo 63 minutos en el gélido océano.


El momento de la controvertida escena

Posteriormente se procedió a construir a ThermoMan, un muñeco con carne de gelatina y un sistema cardiovascular de tubos de cobre y agua caliente a 37°C (temperatura promedio del cuerpo humano). De esta forma, se sumergió al modelo en agua a -1.5°C para determinar el tiempo que pasaría antes de morir por hipotermia. Fue así como se llegó a la conclusión de que tras 51 minutos, Jack moriría ahogado, pues perdería el control de sus funciones motoras y no podría ser capaz de mantenerse a flote.

Por otro lado, ThermoMan sirvió para otra prueba, sólo que en esta ocasión, el muñeco permanecería sobre la tabla, al igual que Rose. Contrario a lo que pudiera pensar, el descenso en la temperatura fue bastante similar, aunque al no estar en el agua, técnicamente el sujeto en cuestión podría pasar 63 minutos en dicho escenario, por lo que sí, de la misma forma que en el filme, Rose pudo haber sido rescatada.

El momento importante vino cuando los MythBusters usaron un par de muñecos a escala, para ver si los dos protagonistas hubiesen podido sobrevivir juntos. Algo que finalmente no sucedió, pues de inmediato comenzaron a  hundirse. Sin embargo, los conductores del show fueron más allá y se vistieron como los protagonistas de la cinta, para así intentar mantenerse a flote sobre una tabla similar. Luego de varios intentos, pudieron lograrlo; aunque a diferencia de Titanic, amarraron a la parte inferior de la tabla un salvavidas (hecho con las mismas características que los de la época), lo que permitió que ambos pudieran mantener la mayor parte de sus cuerpos fuera del agua y sin la necesidad de sostenerse durante los 63 minutos pactados.

Conclusión: Jack sí pudo haber sobrevivido, aunque hubiese sido necesario tener las habilidades (y paciencia) del mismísimo MacGyver para conseguirlo. Así que si ustedes son de los que lloraron con la muerte del pobre Jack, ya pueden culpar a Cameron por no haberlo salvado.

Ahora sí niños y niñas, a dormir tranquilos.

***Vía EW.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook