Mucho se habla de la muerte de John Lennon, hoy 8 de diciembre, y tal parece que la muerte de uno de los más grandes de la música opaca otros eventos decisivos que sucedieron en esta misma fecha. Sin duda eventos que marcaron el rumbo del rock definen al día de hoy como una fecha muy importante.

Un 8 de diciembre de de 1943 en Melbourne, Florida, nació nada más y nada menos que James Douglas Morrison Clarke, conocido como Jim Morrison, para muchos una de las voces y mentes más profundas y entrañables del rock de los años 60’s. Hasta la fecha es recordado como un excelente cantante, un gran poeta y actor.

Vale la pena festejar su nacimiento escuchando un par de rolas de The Doors,recordando que el 8 de diciembre nos ha quitado a algunos grandes, pero también nos ha traído a otros.

Otro suceso menos alegre que también sucedió en estas fechas es la muerte de Darrell Lance Aboott, alias Dimebag Darrell, el guitarrista y compositor de Pantera, y también de la menos conocida, pero no por eso menos importante Damageplan, bandas en las que trabajó junto a su hermano Vinnie Paul.

Un 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en Columbus, Ohio, un joven llamado Nathan Gale se escabulló al concierto con un arma. Logró entrar hasta el lado izquierdo del escenario para tomar a Dimebag por el hombro y dispararle a quemaropa dos veces en la cabeza con una pistola Beretta.

Además de Darrell otras tres personas murieron en el tiroteo, un fan que trataba de ayudar a Darrell, Nathan Bray, de 23 años, un empleado del club donde tocaban, Erin Halk de 29 años de edad y el guardia de seguridad de Damageplan, Jeff “ Mayhem” Thompson. El técnico de batería John Brooks y Chris Paluska, el mánager del tour, también fueron heridos.

Hubieron rumores de que Nathan Gale cometió estos asesinatos por enojo ante la separación de pantera, pero se sabe que el joven creía, bajo brotes Psicóticos de esquizofrenia y paranoia, que Darrell le había robado una canción. Esto se supo por los diarios de Gale que la madre entregó a un escritor para que escribiera la historia.

Gale murió en el lugar de los hechos luego de que un policía le disparara con una escopeta en la nuca, mientras defendía a los presentes. Se cree que el asesinato de Lennon fue una inspiración para el joven Gale.

Darrell murió a los 40 años de edad, su memoria fue recordada por numerosos músicos y bandas como Machine Head, Buckehead, Nickelback, Avenged Sevenfold, Hellyeah, Zack Wylde, Korn, y otros, que en los últimos seis años han compuesto canciones para el guitarrista.

Y bueno, si estos dos sucesos marcaron la historia de la música este 8 de diciembre, se suma a estos personajes una figura muy representativa para los mexicanos. Un día como hoy, pero de 1886, nació el pintor, muralista y grabador mexicano Diego Rivera.

Originario de Guanajuato, Rivera estudió en la Academia de San Carlos donde fue instruido por Santiago Rebull y José María Velasco. Con estudios posteriores en Europa, fue de los primeros en introducir a México en las vanguardias, siendo parte importante del mundo intelectual y político del país. Sus obras compartieron espacios con las de otros grandes, como Pablo Picasso, Amadeo Modigliani, Kandinsky y Georges Braque.

Sus murales son reconocidos en todo el mundo debido a su carga política y social, como los que pueden apreciar en el Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, la Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad Universitaria y en la Secretaría de Educación Pública, además de los que se ubican en San Francisco, Detroit y Nueva York.

Así que para recordar a otro artista este 8 de Diciembre, los dejo con un link para que conozcan más de su obra.

Por último, no podemos olvidar el cumpleaños de uno de esos genios que más carcajadas involuntarias nos han regalado en este 2010, y nos referimos ni más ni menos que a Cristian Castro, quien como podrán recordar, admira a Octavio Paz y a esta chica De la Cruz, que fue mejor que hasta un hombre” jejeje