Los municipios de Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, además de Chilpancingo, Guerrero, son los peores lugares para vivir en nuestro país de acuerdo con un estudio realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica titulado “Las ciudades más habitables de México”, mismo que muestra las ciudades con mejores índices de calidad de vida.

El estudio mide en una calidad del 0 al 100 cuales son los lugares con mejores condiciones para vivir y está integrado por tres indicadores:

  • Índice de calidad de vida (determinado por la oferta de vivienda, suficiencia de escuelas privadas y públicas, movilidad, oferta de empleo, limpieza atmosférica y seguridad).
  • Índice de satisfacción con los servicios.
  • Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes.

chilpancingo-guerrero-ciudad-insegura-encuesta

Las ciudades rankeadas con mejor calidad de vida son Mérida (77.6), Saltillo (77) y Aguascalientes (71.6), mientras que las peor evaluadas en esta clasificación son Naucalpan (51.3), Chilpancingo (49.8) y Ecatepec (48.8). Estas cifras concuerdan con una consulta realizada por el INEGI —publicada la semana pasada— que refleja que el Estado de México y Guerrero son las entidades con más delitos en el país.

En la Zona Metropolitana los municipios y delegaciones mejor posesionadas son Venustiano Carranza (59.2), Coyoacán (58.2) y Miguel Hidalgo (57.9). Las peores son: Iztapalapa (52.6), Naucalpan (51.3) y Ecatepec (48.8).

Hay que tomar en cuenta que para realizar la encuesta se recogió información de 30 mil 400 cuestionarios, el estudio se realizó en los 60 municipios más poblados del país y también se llevó a cabo en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Además que la mayoría de los porcentajes arrojaron resultados reprobatorios.

ecatepec-estado-mexico-inseguridad-indice

“El promedio de las ciudades está reprobado en seguridad. Los ciudadanos no están satisfechos con el tema de seguridad”, dijo Federico Berrueto, director general de GCE, a la revista Forbes.

Sobre la satisfacción de servicios, las ciudades mejor posicionadas son Nuevo Laredo (83.4), Saltillo (79.0) y Colima (77.8),en contraparte, los peores ranciados son Tapachula (49.5), Tuxtla Gutiérrez (48.9) y —otra vez— Ecatepec (48.8). En el mismo rubro, en la Zona Metropolitana los peores ubicados son Magdalena Contreras (52.6), Naucalpan (52.3) y adivinaron, Ecatepec (48.8).

guerrero-chilpancingo-ciudades-inseguridad-delincuencia

Ahora ¿qué tan mal puede estar Ecatepec?  

Bueno, uno de los datos que se ofrecen es que este municipio lideró el robo de autos asegurados a nivel nacional, con un total de 5,986 coches en los últimos doce meses. Es decir, casi 500 coches al mes o 16 al día de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

eruviel avila ganador

De hecho, de acuerdo a este estudio, la inseguridad es, el principal problema que enfrenta nuestro país en este momento, seguido de corrupción, impunidad, economía y pobreza. 

Sobre el desempeño de alcaldes, Nuevo Laredo (83.2), Mérida (65.0) y Tepic (63.1) se ubican como  las mejores, mientras que Tapachula (31.3), Tehuacán (30.5) y Tuxtla Gutiérrez (30.1) están abajo del conteo. Acá todos los gobernantes de plano reprobaron:

Los mejores evaluados aparecen en Nezahualcóyotl (53.0), Chimalhuacán (48.7) y Venustiano Carranza (47.9). Y las ‘más piores’ son Xochimilco (35.5), Coyoacán (34.2) y Milpa Alta (33.2). ¿Qué opinan del ejercicio del Gabinete de Comunicación Estratégica? ¿Están de acuerdo con su medición?

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook