¿Un Museo de la Corrupción?, ¿Un espacio para la cultura?, ¿Un recinto cultural que se incorpore al Bosque de Chapultepec? o ¿Un jardín botánico? Estas son algunas de las propuestas que han llegado al equipo de AMLO para darle un nuevo uso a la Residencia Oficial de Los Pinos, que desde 1934 ha albergado a los presidentes de México.

La agenda política del equipo de transición de AMLO continúa en los reflectores de los medios y esta vez el destino de Los Pinos, así quiénes integrarán la Secretaría de Cultura, fueron los anuncios que se dieron a conocer el día de ayer.

Con respecto a la casa del presidente, el equipo de AMLO trajo de nueva cuenta la propuesta Los Pinos para todos“, sitio en internet que recoge las ideas y propuestas de los mexicanos y mexicanas para darle un uso nuevo a este recinto —pues la consigna de Obrador continúa en pie: no ocupará este lugar como su residencia—.

Según el equipo, desde la apertura de esta convocatoria, la propuesta que va a la cabeza es la creación de un museo que presuma la riqueza cultural de los 32 estados del país —de acuerdo con sus cifras, alrededor de 15 mil 300 personas han visitado el portal—.

Y como riqueza cultural, han explicado que fungiría como un espacio donde se albergue la danza, pintura, cine, exposiciones y talleres. Sin embargo, aún falta para que el 1 de diciembre el gobierno de AMLO asuma el poder, así que por lo pronto su equipo ha dejado la convocatoria abierta, mientras el ruido mediático de Los Pinos se coloca en las tendencias de redes sociales.

Y, ¿la cultura?

El día de ayer Alejandra Frausto, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promotora cultural y virtual secretaria de Cultura, dio a conocer quiénes integrarán la apuesta en esta Secretaría.

Los nombres de Laura Esquivel, virtual subsecretaria de Diversidad Cultura, Mardonio Carballo, virtual director general de Culturas Populares, y la cineasta María Novaro, virtual titular del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), participarán en el equipo de Frausto —con la ratificación del antropólogo Diego Prieto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)—.

Después de su reunión con el gabinete virtual —ojo, todo es virtual hasta que AMLO reciba su constancia como presidente electo del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)—, Frausto dijo que una de los objetivos será reparar los recintos e inmuebles dañados tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado —hay 2 mil inmuebles y hasta el momento se han asignado 13 mil millones de pesos para su reconstrucción—.

Así la agenda cultural de un equipo que aún no asume el cargo, ante los preparativos de la entrega del poder por parte de Enrique Peña Nieto y su gabinete.

**Foto de portada: lopezobrador.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook