Parece que Cuba está resurgiendo como un actor político activo en la política internacional y es que el día de ayer salieron varias notas sobre este país en varios medios del mundo. Desde la actitud fraternal de Brasil con la isla, hasta el mejoramiento de las relaciones con México o los anuncios de su actual presidente para crear políticas para evitar el espionaje estadounidense, Cuba fue un eje importante esta semana, pero ¿por qué es pieza clave Cuba para la política latinoamericana?

Creímos que el retiro de Fidel de la presidencia del país caribeño dejaría de lado a esta nación en el plano internacional, pero desde que Raúl Castro y Obama se saludaron en los funerales de Mandela, sabíamos que algo nos estaría preparando esta isla. Ahora que fue la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) vimos a una Cuba que estaba dispuesta reintegrarse al bloque latinoamericano, y a una Latinoamérica dispuesta a recibirla como un actor importante ¿por qué?

Según el País, la CELAC es uno de los mecanismos internacionales más jóvenes para la integración de nuestra región y fue auspiciado por Hugo Chávez en el 2011, este mecanismo incluye a todos los países del continente excepto a Estados Unidos y Canadá. Así que los más de 30 jefes de Estados que asistieron, al ir, muestran una especie de espaldarazo al país anfitrión, Cuba y al gobierno de Raúl Castro.

Cuba ha celebrado su reintegración a la región con tímidos gestos de apertura económica, como el levantamiento de la prohibición de alquilar inmuebles, la autorización de la compraventa de vivienda y la ampliación de las condiciones de trabajo por cuenta propia. Aunque políticamente siguen algo cerrados y de ahí que la Oposición al gobierno haya deplorado la participación de los jefes de estado en este acto diplomático.

28aem_inicia_cumbre

Un dato interesante es que este año asistió el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) que incluye a Estados Unidos y Canadá, pero que excluye a Cuba (sacaron al país caribeño en 1962 cuando J.F. Kennedy era presidente de Estados Unidos, aunque lo reincluyeron en el 2009 pero no se le invita a la cumbre).

México es uno de los países que mejorará el diálogo con los cubanos, Peña Nieto hizo una visita oficial al presidente (y se reunirá el día de hoy con Fidel Castro), a pesar de los altibajos de nuestras relaciones con este país (tocando fondo en las administraciones de Calderón y de Fox, no olvidemos el «comes y te vas»), aún así, somos el único país en nuestro continente que nunca ha roto relaciones diplomáticas con la Habana.

526D269F-68EE-4B00-9D1F-83F1B4E0D808_w640_r1_s_cx0_cy5_cw0

Además, se aprovechó la ocasión para la apertura del megapuerto Mariel cuyo financiamiento estuvo a cargo de Brasil. A la apertura asistieron Raúl Castro, Evo Morales, Nicolás Maduro y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Rousseff expresó:

«Brasil quiere convertirse en el principal socio de Cuba»

Recordemos que gracias al programa Más Médicos, Brasil importa doctores cubanos para suplir la carencia de profesionales de la salud en las zonas periféricas de esta nación.

¿Qué simbolizó esta cumbre?

Para los empresarios brasileños el gesto de Rousseff no fue tan bueno y es que ir de la cumbre en Davos (Suiza) a la Habana sólo significa una cosa: la presidente dicta qué hacer, cómo hacerlo y con quién hacerlo. Para ellos no hay ninguna ganancia económica con ayudar a Cuba, y es más un movimiento político, una demostración de la ideología del partido en el poder. La derecha brasileña reprocha que, a pesar de ser la economía más grande de Latinoamérica, Brasil no está firmando todos los acuerdos que están firmando los demás países sudamericanos, como varios Tratados de Libre Comercio. Todo esto contrasta con las palabras que dijo Rousseff en Davos, en donde afirmó que Brasil estaba dispuesto a recibir inversión extranjera.

thumbnail_1390936776_dima-raul-opi22

Tal vez veamos las críticas de los empresarios brasileños a Rousseff como demasiado severas, pero si en algo estamos de acuerdo con ellos es en eso de la carga simbólica del encuentro, México, por ejemplo, después de las administraciones de Fox y Calderón ha vuelto a ver a la región y se ha encontrado con que ya no es la nación más influyente, sino que lo es Brasil, además de que la potencia sudamericana ha desbancado a nuestro país como la potencia regional. así que se han firmado varios acuerdos (entre ellos, por ejemplo, la Alianza del Pacífico) que tratan de recuperar la presencia de nuestra nación y su influencia. Presentarse en Cuba es un gesto más del interés que tenemos en Latinoamérica.

Aunque no hay que se ingenuos, también estamos muy integrados con Estados Unidos, y este viraje a Latinoamerica no es algo gratuito, la Alianza del Pacífico, por ejemplo, es un bloque económico latinoamericano que se creó como un contrapeso neoliberal al, entonces bloque económico más importante en la región, Mercosur, al cual pertenecen las economías de izquierda más importantes de la región y que es liderado por Brasil.

Así que, el que todos estén en Cuba (menos Panamá por pleitos diplomáticos con la isla, recordemos el buque cubano que se decomisó en el canal de esta nación) no es algo gratuito, es una muestra del interés que tienen las principales economías en la región y una señal de que no darán un paso atrás.

De este modo, ir a Cuba fue un acto simbólico de parte, tanto de Brasil como de México, así como sus respectivos países socios, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador, etcétera, todos con sus respectivos tratados entre ellos.

CELA-la_Habana-Cuba-Comunidad_de_Estados_Latinoamericanos_y_Caribenos_MILIMA20140128_0174_3

Claro que en la reunión reinó la diplomacia (pues que somos hermanos latinoamericanos ¿o no?). Peña Nieto, por ejemplo, entregó la Órden mexicana del Águila Azteca (distinción máxima de nuestra nación) al presidente de izquierda, José Mujica. El presidente mexicano expresó que el uruguayo era un gran estadista de nuestro siglo.

Una bella narración del momento en que el presidente uruguayo se puede leer en la crónica de Roberto Zamarripa, publicada el día de hoy en Reforma. Zamarripa relata cómo Mujica al recibir el reconocimiento le expresó a Peña Nieto:

«Señor Presidente, me va a perdonar, ni siquiera uso corbata. Estoy medio cohibido con esto»

3508775

Peña expresó:

«En incontables ocasiones, la vida lo llevó por senderos arriesgados que pusieron al límite su voluntad e, incluso, lo privaron de libertades fundamentales. Sin embargo, por más ardua que fue la prueba, José Mujica se levantó, una y otra vez, para seguir andando el camino»

«Uruguay se ha distinguido por ser un país conciliador, que contribuye decididamente a la unidad de los pueblos latinoamericanos»

 Mujica recordó la edad dorada de la política exterior mexicana:

«Cuánta gente del mundo, exiliados, recogió México»

«Sé lo que ha significado el pan, el albergue, el cariño y el respeto que sembró México por todas partes»

Al final del día Mujica se quitó la distinción, pero expresó del presidente mexicano:

«Es un señor muy simpático, con mucha comunicación. Ojalá tenga suerte en su gobierno»

Le preguntaron que por qué no usaba corbata a lo que contestó:

«Es un trapito colgado al pescuezo al que no le veo sentido. Pero cada cual con sus chifladuras»

La CELAC contra el espionaje estadounidense

El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó la iniciativa del Gobierno de Brasil de celebrar en Sao Paulo, en abril del 2014, una reunión multisectorial global sobre Gobernanza de Internet. Así fue abordado el tema del espionaje estadounidense a las demás naciones.

Castro expresó en su discurso de inauguración dela II Cumbre de la CELAC:

«El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares»

 El presidente cubano expresó que la injerencia externa sigue representando una amenaza para América Latina y el Caribe ya que:

«Los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región»

7bbabdd4-3433-482b-91e0-ad80c47cdb6c

El tema de la cumbre fue la desigualdad y la pobreza en nuestros países y el general Castro expresó que ese tema podría ser abordado por las naciones latinoamericanas ya que son naciones dueñas de una región rica, cuya riqueza puede convertirse en motor para eliminar esas desigualdades.

También expresó que hoy en día la CELAC es reconocida como la representante legítima de los intereses de nuestra región.

«La CELAC ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia y se basa en una comunidad de objetivos y no en la sucesión de meras reuniones ni coincidencias programáticas sino en una visión común de la patria grande que sólo se debe a sus pueblos»

Además, agradeció a las naciones latinoamericanas el respaldo que le han dado a Cuba ante el bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos (bloqueo que fue atacado en el discurso de Dilma Rousseff). También expresó que el bloque estaría incompleto mientras falte Puerto Rico:

«Nación hermana, genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial»

 Estados Unidos dice que la Cumbre de las Américas es mejor que la CELAC

 Al mismo tiempo que los líderes de Latinoamérica se reunían a dialogar, el Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó que preferían la Cumbre de las Américas como el foro determinante y decisivo para bordar asuntos de interés común para el hemisferio frente a los organismos subregionales:

«Tenemos fuertes alianzas en el continente fundadas en nuestros esfuerzos para promover en el hemisferio una clase media democrática y más segura. Participamos en foros subregionales que trabajan para reforzar el Sistema Interamericano promoviendo las instituciones democráticas, la seguridad ciudadana, la prosperidad compartida y el respeto hacia los derechos humanos»

«Esperamos poder mantener una discusión productiva sobre los asuntos a los que se enfrenta el hemisferio en la Cumbre de las Américas en Panamá en el 2015»

 ¿Cómo ven a los estadounidenses?

Peña y Cuba

El día de hoy Peña se reunirá con el ex presidente cubano Fidel Castro, sumando un encuentro más al ex líder revolucionario, pues ya se ha reunido con Cristina Fernandez de Kirchner, presidente de Argentina, y Dilma Rousseff, presidente de Brasil.

1390858345_543460_1390865556_noticia_normal

dilmacastro_14458

En un texto publicado por el diario cubano Granma, Peña escribe:

«Como Presidente de México, saludo y respaldo con entusiasmo la iniciativa de Cuba, de declarar a nuestra región como “Zona de Paz”, a partir de su condición de Zona Libre de Armas Nucleares, la cual a su vez fue posible mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967 y el trabajo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL)»

«Valoramos la formación integral que reciben los niños y niñas de este país hermano. También, los mexicanos reconocemos el sistema de salud de la isla, que está entre los mejores del mundo; así como sus muy destacados logros deportivos y sus aportaciones a las Ciencias y las Bellas Artes»

 Enrique-Pena-Nieto-Veracruz

**Vía El País, Reforma, El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook