Hace algunas semanas se llevó acabo la Cumbre del Clima en París, donde representantes de más de 200 países se reunieron para discutir e intentar llegar a un acuerdo global para frenar las emociones de CO2 que ocasionan el efecto invernadero y el calentamiento global que en los últimos años ha sido más acelerado.

El deshielo de los polos, los fenómenos naturales intensos, las bajas y altas temperaturas, así como la extinción de algunas especies, son consecuencia del cambio climático que ha causado el hombre por su falta de conciencia y la falta de educación en cuanto a la contaminación. Uno de los aspectos que más preocupa a los expertos es el aumento de la temperatura global, que con tan solo 2º arriba, puede ocasionar la desaparición de regiones del planeta bajo las aguas oceánicas.

PHOTO-296e163fdebbb38d4317034634a1667e-1447882610-69-1

El documento de  la Cumbre del Clima fue puesto a disposición de la prensa hace algunos días, y tal vez estos sean los seis puntos más importantes para rescatar:

Calentamiento global debajo de los 2º Celsius

El objetivo a largo plazo es no dejar que el calentamiento sobrepase los 2º Celsius y que lo máximo sea 1.5º Celsius. Para esto deberán frenar los gases que incrementan el efecto invernadero, que retienen el calor. Para el 2050 las emisiones deberán ser absorbidas por bosques y océanos.

Emisiones

Para lograr esto, el primer plan es de cinco años con metas individuales de cada país. De los 200 países, 180 ya presentaron su plan.

Objetivos

El plan que cada país arme, deberá ser revisado en cuatro años y actualizado de acuerdo a los objetivos que hay logrado o no. De ser posible, deberán utilizar tecnología de energía renovable más eficaces.

Transparencia

A pesar de que no habrá sanciones contra quienes no cumplan sus objetivos, el acuerdo tiene una cláusula de transparencia que permitirá a otros países a alentar a quienes no han cumplido, a hacer sus tareas correspondientes. También se acordó que todos los países deben informar de sus emisiones y acciones.

Economía

Uno de los puntos más importantes, era apoyar a las naciones en vías de desarrollo que quieren participar de esta iniciativa, pero no cuentan con los recursos financieros. Para eso, los países ricos podrán hacer aportaciones voluntarias y serán ellas quienes financiarán este proyecto hasta el 2020 por 100 millones de dólares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook