Así es, los senadores presentaron una iniciativa para regular los horarios, las zonas de las movilizaciones y la conducta de los manifestantes.

La propuesta proviene de los senadores del PRI, PAN y el Verde Ecologista para expedir la Ley General de Regulación de Manifestaciones Públicas, a fin de regular este tipo de expresiones sin afectar el ejercicio de la libertad de expresión.

Según El Universal, los organizadores deberán dar aviso con 72 horas de anticipación a la Secretaría de Gobernación o a la entidad pública estatal. La autoridad podrá modificar el recorrido por motivos de orden público (esperemos que no decidan mandar a la marcha Milpa Alta, porque, fuera de que adoramos Milpa Alta, no creemos que obtengan los objetivos de denuncia que se esperan).

YoSoy132Palma[8]

Los manifestantes deberán marchar sin armas, sin proferir injurias (¿?) y sin violencia, además, sólo podrán utilizar el 50% de la calle, siempre en el lado derecho de la acera o por los carriles laterales.

También se quieren prohibir los bloqueos además, facultan a a las autoridades federales a hacerse cargo si las autoridades permanecen omisas en el cumplimiento de la ley (esto es, que si el presidente municipal o la autoridad local en turno no quiere impedir el bloqueo de una calle, el poder federal podrá intervenir para hacerlo).

La Marcha de las Putas

marchaputas2

Además también se prohíbe que en la realización de reuniones, protestas, manifestaciones o marchas, la gente se cubra el rostro de modo que no pueda ser identificada (no sabemos cómo le hagan con los antifaces de la marcha gay, por ejemplo, o las mascaras de la marcha del día del Millón de Máscaras o el maquillaje de la Marcha Zombie).

marcha mascaras

Lo más preocupante de algo como esto es eso de las «injurias» ¿qué es una injuria? Al parecer pueden ser decir insultos a la autoridad o a las personas. Ahora ¿qué es un insulto? Eso ya es muy ambiguo, porque lo que uno puede pensar que es decirle la verdad a alguien, la autoridad podría pensar que se le está insultando.

zombies_marcha_3

También se prohíbe financiar una manifestación violenta (¿?).

 Los organizadores deberán de dar un aviso de 72 horas de anticipación a la Segob o a la entidad local y la manifestación se deberá de llevar a cabo entre las 11 y las 18 horas.

También se establecen sanciones como amonestaciones y multas que van de 11 a 150 días de salario mínimo, arresto y reparación del daño.

DSC00359

Como vemos, hay cosas muy interesantes y otras muy peligrosas ya que ¿qué es una marcha, una protestas?¿para qué sirven?¿Por qué dentro de esto entra el insulto verbal?¿También entra el insulto en pancartas?¿no el insulto también tiene sus funciones dentro de la denuncia?

En fin, el tema siempre es difícil y para nada creemos que estos senadores se lo hayan tomado lo suficientemente en serio, parece, más bien, que se está cediendo ante la presión de ciertos sectores.

****El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook