Por Diego Castañeda

Por décadas Los Simpson han sido un parte aguas en la cultura popular estadounidense y en el mundo. Son muestra de cómo casi cualquier medio, cuando se usa de forma inteligente, puede hacer critica social, política y cultural. Es un hecho bastante conocido que las mentes creadoras de la serie tienen personas muy inteligentes y preparadas con un evidente gusto por lo nerd/geek y, en específico, por la ciencia. (Son múltiples episodios en los que se discuten asuntos científicos, aparecen científicos invitados, etc.)

La economía, siendo un área tan relevante para la sociedad y tan naturalmente afín a lo nerd, no se podía escapar de tener algún momento destacado dentro Los Simpson. Ese momento llegó en el año 2010 cuando en el episodio “Elementary School Musical” Milhouse colocó en una quiniela que el Premio Nobel de Economía sería para el profesor Bengt Holmström, quien en 2016 ganaría el premio en compañía de Oliver Hart.

Holmström y Hart fueron galardonados por su contribución a la teoría de contratos. Los contratos son parte clave para el funcionamiento de la economía, un mecanismo para generar confianza, para dirigir las expectativas futuras de distintos agentes en la economía y las relaciones que éstos establecen. Todos, seamos personas o instituciones, firmamos contratos en el día a día, para rentar un departamento, obtener un crédito, instalar un videojuego en la computadora, en nuestro trabajo y de muchas formas que normalmente no pensamos como contratos (los seguros, por ejemplo).

La importancia de esta teoría dentro de la economía radica en que el mejor diseño de contratos permite limitar las asimetrías de información (cuando una parte firmante sabe más que la otra) y, de esta manera, produce confianza y mejores resultados. Los contratos son una forma de diseñar mejores instituciones públicas y privadas.

Regresando al episodio de Los Simpson, los otros nombres que aparecen en esa quiniela—Jagdish Bhagwati (la elección de Martin), Avinash Dixit (elección de Database) y Elhanan Helpman (elección de Lisa)—todos son economistas reales de enorme prestigio y que durante mucho tiempo se especula deberían ganar el Nobel. Bhagwati y Helpman por sus contribuciones a la teoría del comercio internacional (Paul Krugman es coautor de Elhanan Helpman en artículos seminales de comercio y ganador del premio en 2008). Por su parte, Avinash Dixit ha tenido contribuciones seminales en muchas áreas, como la economía de la información y el desarrollo de modelos de competencia monopolística, una de las distintas posibles estructuras de mercado que existen en la economía y la más común en la realidad. (Su coautor, Joseph Stiglitz ganó el premio en 2001 por sus contribuciones a la economía de la información).

La quiniela que produjeron los escritores de Los Simpson refleja una elección bien pensada de personas que pudieron ganar el Premio Nobel de Economía en cualquier momento (Elhanan Helpman sigue siendo una elección sonada para ganarlo), lo sorprendente es que lo predijeran correctamente con el que quizá es el menos conocido de los economistas que aparecen.

Lo que resulta aún más sorprendente de ese capítulo es que tuvo una predicción correcta doble. En la misma quiniela, Milhouse seleccionó para el premio Nobel de Química a W.E Moerner quien en 2014 lo ganaría junto con Eric Betzig y Stefan W. Hell por desarrollar la capacidad de los microscopios para llegar a escalas nano-dimensionales (nanoscopía).

Los Simpson son una serie escrita por un grupo de fanáticos de las ciencia y las matemáticas y, por ello, no decepcionan al incorporar estos elementos, quizá hasta es una de las razones de su tremendo éxito como crítica social aguda. Entre todas las predicciones de Los Simpson—como Trump, las consecuencias de su plan fiscal y otras cosas—quizá lo más sorprendente es que Milhouse fuera el personaje en pronosticar correctamente los dos Nobel. Nadie esperaría que el amigo de Bart superara en ñoñéz a Martin o Lisa.

***

Diego Castañeda es economista por la University of London.

Twitter: @diegocastaneda

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook