Los cuerpos de tres jóvenes israelíes secuestrados a principios de este mes fueron encontrados al norte de la ciudad palestina de Hebrón, dentro de la tragedia, este secuestro nos sirve para entender el conflicto entre Israel y Palestina.

Según The Times of Israel, los cuerpos fueron “parcialmente ocultados en un campo abierto. Los tres israelíes murieron poco después de ser secuestrados, y sus cuerpos aparentemente fueron escondidos apresuradamente”. Los cadáveres estaban enterrados bajo una pila de rocas en Halhul, Cisjordania, a 10 minutos de la carretera donde fueron vistos por última vez. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que el grupo terrorista Hamás es el responsable del asesinato de los jóvenes y que deberá “pagar” por ello.

El viceministro de Defensa de Israel, Danny Danon ordenó la destrucción total del grupo Hamas:

“Este final trágico de los tres muchachos debe ser también el fin de Hamas. La nación es fuerte y está preparada para absorber ataques con tal de dar un golpe mortal contra Hamas….Tienen que destruir las casas de activistas de Hamas, destruir sus arsenales de todo el mundo, y detener el flujo de dinero que directa o indirectamente mantiene el terror vivo … los líderes palestinos deben pagar un alto precio.

El conflicto ha incluido varias guerras durante décadas, un sinnúmero de atentados terroristas, y dos levantamientos palestinos. Y periódicamente crece a la menor provocación, en un nivel de gravedad tal, que el resto de nosotros no puede ignorar lo que se sabe del conflicto, que si bien es más tranquilo ahora que en el pasado, sigue estando activo, destruyendo vidas y comunidades, todos los días.

¿Qué pasó?

Gilad Shaar (16 años), Naftalí Fraenkel (16) y Eyal Yifrah (19), alumnos de escuelas religiosas judías, habían desaparecido el pasado 12 de junio cerca de un bloque de colonias en Cisjordania situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón. Días después, apareció quemado el supuesto coche con el que fueron raptados. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu insistía en que fue el grupo palestino Hamas, aunque funcionarios de inteligencia israelíes concluyeron que no, que fueron unos palestinos locales que actuaron por su cuenta.

secuestrados_israel

¿Cómo reaccionó Israel?

El Estado de Israel tomó severas medidas en el área de los territorios ocupados de Palestina. Los militares tienen restringida la circulación de palestinos en Hebrón, los residentes menores de 50 años tienen prohibida la salida del país, cualquier desplazamiento dentro y fuera de Gaza y el sur de Cisjordania a excepción de “asistencia humanitaria y médica”. Para muchos palestinos la reacción de Israel es similar a los castigos colectivos, la práctica de castigar a toda una población por los crímenes de unos individuos, que está prohibido por las Convenciones de Ginebra que regulan conflicto internacional.

El 29 de noviembre de 1947, la ONU votó la división de Palestina (hasta entonces y hasta 1948 un Mandato Británico) en dos Estados: uno el de Israel y otro el de Palestina, también se asumió que Jerusalén tendría un Estatuto Internacional por ser territorio sacro de las tres religiones monoteístas: la cristiana, la judía y la árabe.

¿Cómo está dividido Jerusalén?

Para los árabes, Jerusalén es Al-Quds (La Santa) porque desde el templo de Salomón, Mahoma efectuó su viaje nocturno, a los “siete cielos” y para los judíos representa el sitio escogido por el Rey David para la creación del Templo Sagrado.

El tramo de Hebrón ocupado por Israel se conoce como “H2” en el lenguaje del acuerdo de paz mediado por Estados Unidos que dividía la ciudad en 1997. Esta área está prohibida para los no residentes, es el hogar de todos los judíos de Hebrón. El acuerdo de 1997 les otorga el 20 por ciento de las tierras de la ciudad. Aproximadamente los 500 israelíes que viven en esa zona consideran Hebrón una ciudad santa llegaron ahí durante el movimiento sionista de los siglos XIX y XX.

En 1929, una turba de árabes nativos de Hebrón atacó a los recién llegados y mató a alrededor de 65; a los que lograron huir, se les prohibió regresar cuando Jordan conquistó Cisjordania en la Guerra árabe-israelí de 1948. Después de que Israel ocupó Cisjordania en la Guerra árabe-israelí de 1967, algunos judíos se trasladaron a Hebrón, para reclamar la propiedad que ellos creían que era legítimamente suya por herencia familiar. El ejército israelí puso la ciudad bajo la ocupación.

La parte de Hebrón ocupada por Palestina se conoce como “H1” y es el 80 por ciento de la ciudad. Los habitantes de ahí afirman que Hebrón se encuentra bajo ocupación militar israelí, los palestinos en Hebrón no pueden cruzar la sección de su ciudad controlada por Israel, y no pueden moverse libremente, incluso su sección tiene puestos de control israelíes. Están rodeados por jaulas de metal instaladas a lo largo del mercado al aire libre de Hebrón; cubiertas de basura.

Y para aquellos que viven en el límite de las fronteras entre H1 y H2 la cosa está peor, los colonos israelíes tienen la creencia de que todos los árabes son terroristas.

Hebron-Map-020912

Israel

Israel cuenta con poder económico, además del reconocimiento de la comunidad internacional.  Israel tiene una larga tradición de gobiernos de coalición. La mayor parte del apoyo a Israel proviene de la comunidad judía sefaradí (provenientes de la inmigración de los países árabes y del norte de África). Así, Israel es el que lleva la batuta en las negociaciones, la convivencia de intereses divergentes responden, a las ventajas y pérdidas que el conflicto y la ocupación causan en la sociedad israelí, insistir en la necesidad de alcanzar la paz responde a las inquietudes de las clases medias y las élites económicas e intelectuales, que ven como el conflicto merma sus posibilidades de pleno desarrollo e integración en el mundo globalizado.

Los actos del Ejecutivo israelí responden a los distintos intereses que en él conviven, representados por los partidos que lo conforman, el éxito del proceso negociador no dependerá del diálogo con los palestinos, sino que será resultado de la negociación en el seno de la élite israelí.

Palestina

Palestina está conformado por territorios divididos y en una situación de discontinuidad, la franja de Gaza y Cisjordania, ésta última subdividida a la vez en unas zonas bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, otras bajo el mando de las fuerzas israelís. Si algo caracteriza la parte palestina, esto es su nula capacidad para ofrecer algo en la negociación. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) opera como gestor de dos zonas sin continuidad territorial, Cisjordania y la franja de Gaza, como resultado de anteriores procesos de paz.

Mientras que en Gaza no hay presencia militar ni de colonos, en Cisjordania se mantienen zonas bajo control del ejército israelí. Esto ha debilitado enormemente la posición palestina en la negociación. El enfrentamiento entre Fatah y Hamás ha favorecido el fracaso de los últimos intentos negociadores en 2008. A esto hay que sumarle la negativa de Israel y buena parte del mundo occidental a negociar o dialogar con Hamás.

El argumento de que debería importar es que la ocupación es ahora el principal impulsor del conflicto entre Israel y Palestina, es ilegal según el derecho internacional y es una causa de gran sufrimiento humano. ¿Cómo es posible que pasen años en estado de guerra entre Israel y Palestina?

Vía: Vox, El Universal, The Times of Israel

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook