Hace algunos meses, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) abrió la polémica colección permanente “Diseño Aplicado”. Se trata de una exposición de videojuegos que se han considerado “ejemplos de interacción con el diseño”. Aquí te presentamos la lista completa de los 21 videojuegos que integran esta exposición.

1. Magnavox Odyssey (1972): La primera consola de videojuegos casera es sin duda una pieza brillante de ingeniería, aunque no tuve ningún éxito comercial. La consola del Pong fue derrotada por el Atari, aparecido ese mismo año.

videojuegos arte01

2. Pong (1972): El primer videojuego de venta masiva fue Pong. El juego se basa en el tenis de mesas y consiste simplemente en dos barras laterales y un pequeño cuadrado que simula la pelota. Como este título no tenía derechos de autor, surgieron muchas copias, pero el original es sin duda una pieza magnífica.

videojuegos arte02

3. Space Invaders (1978): Space Invaders fue tan popular, que millones de niños alrededor del mundo entraron al mundo de las consolas sólo para poder probarlo. Se trata de un título japonés que simula la defensa en contra de una invasión alienígena. Su jugabilidad era excelente, y su diseño es un ícono para la cultura contemporánea.

videojuegos arte03

4. Asteroids (1979): La fuente de inspiración de este título es Sapecewars!, un juego que enganchaba a los estudiantes de ingeniería en EEUU. En su formato casero fue el primer juego en toda la historia en guardar puntuaciones. Básicamente se trata de una nave en el centro de la pantalla que gira y dispara para destruir una lluvia de asteroides.

videojuegos arte04

5. Tempest (1981): El diseño de Tempest creaba una ilusión de profundidad que no se había visto hasta ese momento, gracias a un novedosos sistema de vectores. Adicionalmente, fue el primer juego en integrar la opción de elegir niveles de dificultad.

videojuegos arte05

6. Pac-Man (1982): La bola amarilla más famosa del mundo se convirtió rápidamente en un éxito comercial. De aquella época dorada del diseño de videojuegos, Pac-Man es el único que se sigue jugando con pasión y probablemente sea el más conocido entre los videojugadores hasta la fecha.

videojuegos arte06

7. Yar’s Revenge (1982): Este título combina dos armas en una jugabilidad demencial y plena de acción. Mientras un cañón dispara gruesos proyectiles, un insecto controlado por el videojugador tiene que comerse una pared gigante.

videojuegos arte07

8. Tetris (1984): Otra de las leyendas vivas de los videojugos es sin duda Tetris. Fue desarrollado en la Unión Soviética basado en un juego de rompecabezas tradicional que involucraba cuatro tipos de piezas. La jugabilidad de Tetris es tan buena que aún ahora sigue siendo efectiva.

videojuegos arte08

9. Another World (1991): El diseño de este juego de plataformas es simplemente inolvidable. Sin diálogos ni texto, pocos juegos habían sido capaces de crear una atmósfera cinematográfica tan bien lograda. Hasta la fecha, casi ningún juego en dos dimensiones logra alcanzar los estándares de calidad de Another World.

videojuegos arte09

10. Myst (1993): En una época en donde todo era disparos y acción en 2D, Myst propusó la creación de atmósferas bellas y bien diseñadas. El mundo de los videojuegos jamás volvió a ser el mismo después de esta aventura interactiva.

videojuegos arte10

11. Sim City 2000 (1994): Construir en un videojuego no es divertido, ¿cierto? Sim City puso a los simuladores en el centro en el mundo de los videojuegos. Con una interfaz increíblemente bien diseñada y bellos gráficos, este título realmente era un reto de estrategia y planeación.

videojuegos arte11

12. Vib-Ribbon (1999): Un clásico de los juegos underground. Vib-Ribbon creaba ambientes 2D a partir de las vibraciones de la música, los jugadores tenían que superar los obstáculos generados a partir de este sistema. La originalidad de sus mecánicas hacen de Vib-Ribbon una experiencia única en la historia de los videojuegos.

videojuegos arte12

13. The Sims (2000): El cambio de milenio fue una época loca en donde lo que estaba de moda era invadir la privacidad (¿recuerdan Big Brother?). En ese momento apareció The Sims, el juego para PC más vendido hasta ese momento. La mecánica era simple y extraña: tenías que controlar el ambiente de tu personaje para hacerlo feliz, eso era todo. De igual forma, era muy divertido.

videojuegos arte13

14. EVE Online (2003): La increíble historia de EVE comenzó en 2003, desde entonces las legiones de videojugadores que han participado en esta experiencia online han transformado la plataforma. Todos han aportado algo a esta increíble experiencia, construyéndo una red social increíblemente compleja y diversa.

videojuegos arte14

15. Katamary Damacy (2004): Tomas el control de un extraño príncipe que hace rodar una bola de basura a través de ambientes increíblemente extraños. Pocas mecánicas han alcanzado tal nivel de originalidad en toda la historia de los juegos. Adicionalmente, el diseño del título era alucinante.

videojuegos arte15

16. Dwarf Fortress (2006): Este título plantea una mecánica extremadamente compleja. Tienes que construir una fortaleza subterránea para tus enanos, pero las variables que enfrentas son tan diversas y difíciles que resultan imposibles de predecir. El diseño y los gráficos en código ASCII también son un tesoro para los verdaderos fanáticos de los videojuegos.

videojuegos arte16

17. flOw (2006): Este increíble juego construye un ambiente microbiológico en el que debes desarrollarte, comer o ser comido, ¿no es ese el juego de toda la vida?

videojuegos arte17

18. Portal (2007): Este juego en primera persona plantea una enorme variedad de puzzles y mecánicas. La originalidad, el buen humor y la inteligencia están en cada esquina de este juego. Sin duda una pieza inolvidable para cualquier jugador.

videojuegos arte18

19. Passage (2008): Se trata de una brillante metáfora sobre la vida. En este breve y bello título tienes que superar varias barreras sentimentales hastas llegar al inevitable fin de todo: la muerte.

videojuegos arte19

20. Canabalt (2009): Un personaje sin ninguna característica especial o ningún tipo de historia, huye de su oficina sin mirar atrás. Los videojugadores sólo tienen un botón para saltar, el resto es una mecánica simple capaz de hacerte pasar horas de diversión.

videojuegos arte20

21. Minecraft (2011): Imposible tener un mundo más abierto. El entorno tipo LEGO de este título es sólo el principio de un sinfín de posibilidades. En Minecraft tienes que recolectar y procesar recursos para progresar y levantar un mundo creado a tu medida.

videojuegos arte21

Estas son las primeras 21 piezas de la exposición. Se espera que en los próximos meses se llegará a 40 piezas del mundo de los videojuegos. ¿Qué te parece?, ¿qué agregarías tú?

*Vía ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook