Así como hace unos días ocurrió con Lozoya: un juez federal decidió liberar las cuentas del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval… lo cual tumba la chamba que hasta el momento había hecho la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables levanten el bloqueo de las cuentas señaladas, a fin de que los quejosos dispongan de los recursos en ellas contenidos“, señala el fallo emitido por el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa a favor del recurso promovido por Roberto Sandoval.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit
Foto: Facebook

De acuerdo con Reforma, la suspensión provisional del bloqueo también aplica para las cuentas de la esposa e hijos de Sandoval. Todas éstas habían sido bloqueadas desde el pasado 17 de mayo, cuando las autoridades de Estados Unidos señalaron al exmandatario por su posible colaboración con el narco y presunta participación en actos de corrupción.

 Y, efectivamente, el juez aplicó la misma que con Lozoya: la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia vigente desde el pasado 31 de mayo, la cual concede suspender los bloqueos de la Unidad de Inteligencia Financiera… a menos que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

lozoya-pemex-orden-aprehension-suspension-juez
Foto: Cuartoscuro

¿Y qué no las cuentas fueron bloqueadas a raíz de las investigaciones gabachas?

Ehrrrrr… pues en ese caso, las autoridades federales tendrán que demostrar eso y será un juez el que se encargue de determinar si vuelve el bloqueo… ya que, si bien se conoce que el exgobernador de Nayarit es investigado por el Departamento del Tesoro de EEUU y que en aquel país tiene sus bienes congelados, se ignora si el bloqueo a sus cuentas fue a petición expresa de colaboración.

Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG“, señaló el Departamento del Tesoro sobre Roberto Sandoval… pero de eso no tienen conocimiento las autoridades mexicanas… así que, en lo que el juez se entera de eso, Sandoval y compañía tendrán chance de mover la lana de sus cuentas. Será hasta el próximo 1 de julio cuando se resuelva si la suspensión de los bloqueos es definitiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook