En el capítulo anterior de este ya muy descarado entramado, el que fuera director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, describió cómo el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, le dijo algo así como “ayúdame que yo ya te ayudé… y, si mi gallo sale presidente, igual y te sigo ayudando”. Ahora, el Luiz Antonio Mameri quien sale a escena… ¿quién? Ah, el encargado de autorizar todos los sobornos que aflojó Odebrecht para quedar bien con funcionarios de distintos países y, así, salir beneficiado con licitaciones gubernamentales.

En video que filtra Quinto Elemento Lab y El Financiero TV, el hombre que además se desempeñaba como vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, aparece ofreciendo su respectiva “delación premiada” ante la justicia brasileña, comentando específicamente sobre el soborno que autorizó para Emilio Lozoya. De acuerdo con lo dicho por Mameri, por ahí de marzo/abril de 2012, Luis de Meneses Weyll le confirmó que ya se había “arreglado” con Lozoya… nomás tendrían que dar 4 de los 5 millones solicitados por el exdirector de Pemex “en contrapartida a las acciones realizadas (…) en el sentido de apoyar a la compañía en las operaciones en México (…) facilitando de forma general una aproximación con el empresario local”.

Lo anterior refuerza lo revelado en la declaración de De Meneses Weyll, la cual salió a luz hace unas días. En ella, el exdirector de Odebrecht/México señaló que Lozoya había trabajado desde hace varios años con la firma brasileña como vínculo con empresarios mexicanos y echándoles el pitazo de jugosos negocios en los que pudieran participar… así que, cuando en 2012 formó parte del equipo de campaña presidencial de 2012, no dejó de cobrarles los favores hechos. Y bueno, los de Odebrecht viendo el “reconocimiento” de 5 millones de dólares que les pedía Lozoya como una inversión, no dudaron en hacer que Lozoya quedara bien parado frente al futuro presidente.

Mameri señala que el trabajo de Lozoya fue bastante aprecidado, ya que “el mercado de la construcción en México es bastante cerrado para las empresas extranjeras” y por eso se vieron en la necesidad de comprar a alguien que les ayudara a formar consorcios que participaran en las licitaciones organizadas por el gobierno federal. “El Sr. Emilio Lozoya -según lo relatado por el Sr. Luis de Meneses Weyll- apoyó a la empresa en ese acercamiento”. Así, agrega Mameri, “por pedido de Luis de Meneses Weyll, autoricé mediante correos electrónicos encriptados, en ese sistema que denominó “My Web Day” que se realizara ese pago”. Fue procesado por el equipo de Operaciones Estructuradas”.

Y bueno, hasta ahí llega la grabación… justo cuando estaba por contar sobre un segundo regalito para Lozoya. Todo indica que “continuará…”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook