El 19 de septiembre de 2017 perdieron la vida 228 personas en la Ciudad de México a causa de un sismo ocurrido exactamente a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos. A pesar de que la distancia del epicentro con respecto a la capital del país fue de 120 kilómetros, cientos de familias no han podido recuperar sus vidas. Uno de los casos más emblemáticos de esta catástrofe es el Multifamiliar Tlalpan

730 días han pasado, 730 días de lucha de todos los damnificados de la Ciudad de México por una reconstrucción digna de sus hogares y aún falta mucho por hacer.

Foto: Cuartoscuro

Dos años de lucha

La unidad habitacional está conformada por 10 edificios. Un total de 500 departamentos.

Aquel 19 de septiembre el edificio 1C colapsó cobrando la vida de nueve personasocho vecinos y un trabajador de la Procuraduría Social que estaba realizando labores de mantenimiento— y 18 más fueron rescatadas de entre los escombros.

De los edificios que quedaron en pie en el Multifamiliar, uno fue diagnosticado con daño estructural severo, cinco con daño estructural intermedio y 3 con daños menores que si bien se dijeron de bajo riesgo, no cumplieron con la normatividad correspondiente y la seguridad estructural necesaria. Ninguno era habitable.

Foto: Saúl López/ Cuartoscuro/ Edificio 1C

Los vecinos quedaron en la calle, las donaciones comenzaron a llegar y comenzó la larga cuenta regresiva…

Durante todo este tiempo muchísimos miedos surgieron entre los vecinos: la posibilidad de la venta del predio, que la reconstrucción de sus hogares se llevara a cabo por medio de créditos o que los acuerdos con el gobierno no se cumplieran. 730 días han pasado y aunque a paso lento, los vecinos del Multifamiliar Tlalpan están muy cerca de la meta: regresar a casa.

¿Cómo va la reconstrucción? 

Después de 10 meses de lucha, el pasado 23 de julio comenzaron los trabajos de reconstrucción del edificio 1C, el que resultó más dañado.

Para saber cómo va éste y los demás edificios, nos lanzamos al Multifamiliar a platicar con Héctor Toledo, un vecino de la unidad que se ha involucrado activamente en todo el proceso. Nos comentó que a dos años del 19S, el edificio 1C lleva un avance de reconstrucción de entre el 40 y 50% y está pensado terminarse en enero del siguiente año (2020).

Otros cinco edificios llevan un avance del 90 o 95%, por lo que están a punto de ser entregados a los vecinos para que inicie el proceso de ocupación.

Foto: Especial/ Edificio 3B

Los cuatro restantes se encuentran a punto de iniciar la segunda etapa de rehabilitación: los acabados interiores, la integración de servicios como luz, agua y gas.

“En general podría decirte que el Multifamiliar lleva un avance por arriba del 90% incluyendo áreas comunes, así como electrificación, agua potable, alcantarillado, gas y telefonía”, nos explica

Pero no todo es tan simple. Dos años después del sismo, aún hay personas viviendo en los albergues instalados al exterior del Multifamiliar. Héctor comenta que hay alrededor de 80 personas en 3 campamentos diferentes, la mayoría pertenecientes al edificio 1C.

Aunque los apoyos y donaciones han disminuido considerablemente, los albergues se siguen atendiendo de manera constante.

Foto: Especial

¿Qué es lo que aún falta? 

Entre las exigencias por parte de los vecinos a las autoridades de la Ciudad de México se encuentra más formalidad en cuanto al cumplimiento de acuerdos: que los documentos estén el día prometido, que las entregas se realicen en tiempo y forma, etc.

“De pronto nos exigen mucho a nosotros, como si fuéramos una empresa constructora y la verdad es que no. Hay muchos vecinos que están aquí apoyando por voluntad propia y por elección pero no significa que se dediquen a esto. Pero cuando nosotros exigimos que nos den programas de trabajo o tal documento, es cuando viene la dilación”, afirma. 

De igual forma aún falta la atención a las áreas comunes y otros temas que tienen que ver con el entorno y que comenzarán a ser tratadas en breve directamente con la alcaldía: estacionamientos, áreas culturales, alumbrado eléctrico, etc.

Foto: Especial

A pesar de todo, y sorpresivamente, uno de los principales problemas en la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan ha sido la intervención de personas ajenas en los procesos.

¿Cómo ha pasado eso? 

Los recursos económicos para la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan (mismo caso en todos los inmuebles de la modalidad multifamiliar) es proporcionado por parte del fideicomiso que se creó para atender a todos los damnificados de la CDMX. Para que cada edificio reciba el dinero para pagar a las empresas es necesario un administrador registrado ante la Procuraduría Social.

Este administrador es elegido en asamblea vecinal y tiene que ser reconocido por las autoridades para que proceda la ‘bajada’ de recursos.

Multifamiliar-Tlalpan-Claudia-Sheinbaum-visita
Claudia Sheinbaum visitando el Multifamiliar Tlalpan en julio de 2019 . // Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, nos explicaban que durante el proceso del Multifamiliar Tlalpan se inmiscuyeron personas ajenas a la unidad habitacional (que ni siquiera viven ahí) tratando de ser administradores y acusando de actos de corrupción.

“No son damnificados. Tuvieron un papel protagónico durante año y medio pero están tratando de manipular la versión de que hay corrupción, de que no se quieren reconocer administradores, etc. Esta gente está presionando a algunos edificios justamente para retirar administradores y poner otros a modo”, nos explica.

Todo este proceso frena los trabajos de reconstrucción y pone en la lista cuestiones que no son precisamente las necesidades de los vecinos de cada edificio.

A pesar de que el proceso ha sido lento, el Multifamiliar Tlalpan es uno de los casos que ha sido atendido por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

Después de dos años de lucha los vecinos están muy cerca de la meta, podrán regresar a sus hogares, reconstruir sus vidas y no cuentan algo importante: se sienten orgullosos de estar preparados como una organización ante cualquier futura eventualidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook