Dentro de unos cuantos días tres ciudades de la República Mexicana se verán satanizadas al someterse al rito malévolo del conjunto formado por el Papa Emeritus II y sus Nameless Ghouls. Ghost, es una de las bandas que más han llamado la atención del gran público debido a su imagen, rodeados de un halo de misterio en cuanto a sus verdaderas personalidades bajo los disfraces y, por supuesto, por su música que abunda en melodías memorables de corte pesado pero no muy extremo. La popularidad de una banda con una propuesta ocultista y demoníaca nos recuerda que siempre lo prohibido y profano nos atrapa como un imán. Aquí lo que nos comentó uno de los esbirros anónimos de Ghost.

¿Estoy hablando con un espectro sin nombre? (Nameless Ghoul)

Así parece.

¿Cómo hacen para no confundirse? ¿Tienen números o algo así? Nameless Ghoul 1, Nameless Ghoul 2

Nunca pensamos que nos confundiríamos. Luego de un tiempo cada uno comenzó a usar un símbolo en el vestuario. Y algo que es notorio para el buen observador, es que distingues quién es quién por el lenguaje corporal. Ya sabes cómo camina, cómo se mueve y claro, si prestas atención a tus oídos identificas cómo habla. Al menos en el escenario así lo pueden ver.

¿Les emociona regresar a México ahora para hacer tres shows por su cuenta?

Nos emociona mucho y no sabemos qué esperar, excepto por lo que ya vimos y nos han contado de los otros lugares fuera de la Ciudad de México. Creo que serán unos shows geniales para ustedes, porque la última vez que fuimos no tuvimos mucho tiempo para hacer nuestro show completo. Estamos seguros que se divertirán.

¿Qué sucedió realmente con el vestuario del Papa Emeritus cuando vinieron la ocasión anterior? Lo vimos salir al escenario sin su traje completo.

¿Qué sucedió? Es una historia horrible, no quiero ni pensar en ella, pero te diré de todos modos. Estábamos en el aeropuerto de Amsterdam que de por sí es horrendo. Tenemos trajes de repuesto de todos los Ghouls pero desafortunadamente entonces no teníamos para el Papa. Perdieron la maleta donde venía parte de su traje y tuvimos que tocar en México así. La maleta jamás apareció y bueno, se hizo el show que vieron. Fue horrible, yo estaba muy enojado, duré como 48 horas furioso, hasta me salieron canas por el coraje que hice.

GhostLV0C8590

¿Han tocado alrededor del mundo en diferentes tipos de escenarios.  Ya que a veces hace mucho calor o llueve ¿les es incómodo hacer shows al aire libre con los disfraces?

Cuando llueve es bastante cómodo, pero cuando hay mucho sol, es demasiado caluroso. Como nuestras túnicas son negras, absorben mucho más el calor, la respiración se dificulta con las máscaras, a veces se pone bastante horrible la situación. Pero de alguna manera el cuerpo se adapta rápidamente a las condiciones, está listo para aguantar el calor. A estas alturas del partido ya nos acostumbramos, no sufrimos tanto, pero sí sudamos muchísimo. Nuestra ropa no es impermeable así que cuando llueve es el otro extremo. Preferimos tocar en lugares cerrados que abiertos, porque un lugar abierto implica luz del sol y no nos gusta mucho.

Y además el show de Ghost no se ve tan bien como en un lugar cerrado, con luces y demás.

Claro, seguramente Bob Dylan puede dar un gran show durante el día y verse bien, nosotros no tanto, jajaja. Por la naturaleza de nuestro show, le pertenecemos a la oscuridad, además hacemos algunas dinámicas con las luces. Este verano tocamos en muchos lugares abiertos a plena luz del día. Esta vez siento que es momento de hacer lo mismo pero tendría que haber condiciones diferentes en esos shows.

Aparte de Satán por supuesto, ¿cuáles serían las influencias musicales de Ghost?

Aunque pueda parecer un lugar común, tenemos influencias de todo. Somos seis personas en la banda y todos aportan diferentes influencias a lo que hacemos como grupo. Intercambiamos música entre nosotros. En lo personal escucho mucho a Vangelis, el tecladista y compositor griego, a quien considero el dios del sintetizador. Me gusta la música Pop, el Rock, la música de sintetizador, la música clásica, todo. Y no sólo escuchamos lo que nos gusta entre nosotros, también tenemos aportaciones de nuestro staff de luces, vestuario, transportes etcétera. La mayor parte del arte que nos gusta de alguna manera tiene influencia sobre nuestra música. Puedo mencionar algunas bandas que nos gustan como los Doors, Pink Floyd, el viejo Metallica, el viejo Heavy Metal británico, el Rock de los 70 más convencional como los Eagles. Nuestra colección de discos es bastante ecléctica.

GhostLV0C8628

¿Consideran que Ghost es una banda de Heavy Metal? Definitivamente tienen un sonido pesado, pero no sé si califican como Metal.

¿De qué hablas? Jajaja, estoy bromeando. Siempre hay algo de confusión al respecto. Definitivamente somos una banda pesada y tenemos un sonido pesado, distorsionado, que quizás podría calificarnos como Metal. Sin embargo, si lo vemos desde los estándares de hoy en día, parecería que no lo somos. Si pudiera “desnudar” el sonido de muchas de las bandas de Heavy Metal actuales, si les quitara la distorsión y pudiéramos escuchar el verdadero feeling que tienen, veríamos que es pura mierda, perderían toda esa aura maligna que los rodea. Si transcribiéramos sus canciones en partituras, veríamos claramente que sus estructuras no tienen nada de maligno, que sólo suenan así por el volumen y los niveles de distorsión que manejan. Para mí la música diabólica no se trata de eso. Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que no somos propiamente una banda de Heavy Metal. No tocamos Thrash ni Death Metal. Nosotros queremos sonar más como las primeras bandas pesadas.

Más en el sentido de bandas como Pentagram, Coven, Black Widow, Cirith Ungol, que son bandas pesadas pero no propiamente metaleras.

Es que depende desde qué punto las veas. Si las ves desde la actualidad, por supuesto que no parecen nada pesadas comparadas con Deicide o Cannibal Corpse. Pero si los ves ubicado en 1974 que no había nada similar o en 1981 cuando surgió Pentagram, por supuesto que son bandas muy pesadas, que para entonces podrían calificar como Metal. A la gente se le caían los pantalones cuando escuchaban a Deep Purple o Blue Cheer por el sonido pesado que manejaban. Hoy en día vemos a estas bandas más como Hard Rock o Rock clásico simplemente. Así que Ghost no suena como una banda de metalera de la actualidad, pero sonamos como una de aquel entonces, eso es lo que tratamos de hacer.

Preguntaba esto en relación a la ridícula petición que se hizo en Internet, para que Ghost se desintegrara pues consideraba que “le están haciendo mucho daño al mundo del Metal”. ¿Cuál fue su reacción al respecto?

Ah claro que estoy enterado de esa petición. ¡Hasta la firmé! Jajaja. No, estoy muy agradecido por toda la atención que obtuvimos gracias a ello, pero se pueden ir a la mierda. No puedo decir que no me importa porque sí me importa, y mucho. Comprendo perfectamente lo que están haciendo. Digamos que si yo fuera un fan acérrimo de una vieja película de horror, y veo que le hacen un remake horrible, estaría enojadísimo y pediría que la destruyeran. Así que en el mundo de estas personas Ghost no es Heavy Metal, se enojan cuando jóvenes dicen “escucho a Ghost, soy un metalhead”. Para ellos su identidad está en peligro porque son los más cool, han escuchado a todas las bandas primero e intercambiaron demos muy underground. Puedo entenderlo, si quieren hacerlo está bien. De hecho me gustó la petición. ¿Qué esperaban? ¿Que la leyéramos y nos desintegráramos de inmediato? Incluso después hubo una contra-petición pidiendo lo contrario, que siguiéramos tocando. Repito, podría decir que no me importa, pero sí me importó tanto que estoy hablando de ello. No me enoja, al contrario, me da risa, no en tono de burla sino que creo que fue muy divertido. A esa edad supongo que yo habría hecho lo mismo.

Aún están de gira con el disco Infestissumam. ¿Qué podemos esperar en el futuro  cercano de Ghost? ¿Nuevos covers, colaboraciones, disco?

No puedes saber eso. Como con casi todas las cosas que hacemos, todo es un secreto supuestamente. Vienen muchas cosas emocionantes para el nuevo álbum, habrá algunos cambios y bueno, ya lo sabrán cuando llegue el momento de darlo a conocer.

Ghost se presenta el 21 de Agosto en Monterrey (Auditorio Banamex), el 23 en Guadalajara (Teatro Estudio Cavaret) y el 24 en el Distrito Federal (José Cuervo Salón)

T: IvanNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook