Tras pasar más de un año postrado en cama en estado de coma, Juan Francisco Kuykendall, uno de los manifestantes durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, conocida como #1D, murió ayer. Así lo dio a conocer Eva Palma, pareja del profesor y dramaturgo:

“Kuy falleció a las 5:05 de la mañana. Todavía no me han dado el acta de defunción y no sabemos cuál van a decir que fue la causa clínica, pero desde las 2:30 de la madrugada entró en paro cardiorrespiratorio”.

Fue aquel 1 de diciembre de 2012 cuando Juan Francisco, al igual que muchas personas, decidió salir a las calles de la Ciudad de México para manifestar su inconformidad por el inicio del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto. Durante las manifestaciones, recordarán, se presentaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, los cuales hicieron uso de balas de goma: una de ellas le estalló en la cabeza al profesor universitario, lo que le provocó una fractura expuesta de cráneo, así como pérdida de masa encefálica.

kuydenkall1

Debido a la gravedad de la lesión, el estado de salud de Kuykendall era reportado como grave desde hace tiempo, explicó Palma, además de ser colocado en coma inducido, esto tras ser intervenido quirúrgicamente. “Ya estaba muy desnutrido, con escaras (costras) muy profundas, y como usaba sonda para orinar y comer, las infecciones lo empezaron a atacar. Apenas el viernes que fui a verlo noté que ya tenía muchas dificultades para respirar”, abundó la compañera sentimental de Juan Francisco.

kuydenkall2

““La reflexión que me queda es que hombres tan productivos y tan preocupados por la cultura, como Kuy, quien fue activista desde los años 70, no merecen terminar como él por culpa del Estado, por hombres como Peña Nieto, (Miguel Ángel) Osorio Chong o Manuel Mondragón, que fueron quienes ordenaron el operativo aquel día”, señaló Palma en entrevista concedida para La Jornada.

Por otra parte, la representante legal de Kuydenkall, Bárbara Zamora,  afirmó que este hecho es una muestra de la “absoluta falta de justicia” que padecen las víctimas, pues hasta el momento ningún agente policíaco ha sido encarcelado ni ha comparecido antes las autoridades por lo ocurrido el 1 de diciembre de 2012.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook