Ya se vienen las esperadas vacaciones de Semana Santa. Miles de personas visitarán los cientos de destinos turísticos que ofrece México para descansar y divertirse.

Sin embargo si estas pensando a dónde ir hay algo de lo que tenemos que hablar….

Recientemente varios reportes han señalado los estados de la República más peligrosos tomando en cuenta el nivel de violencia que presentaron durante el 2017 y lo que va del 2018. Son datos que se tienen que tomar en cuenta a la hora de pensar en las vacaciones. Incluso varios países como Estados Unidos y Alemania han emitido alertas a sus ciudadanos sobre viajar a puntos específicos de nuestro país. 

¿Las coincidencias? Guerrero, Colima, Baja California, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Índice de Paz México 2017 

Este mapa de evolución y factores que impulsan la paz en México es elaborado por el Instituto de Economía y Paz -IEP por sus siglas en inglés-. Dicho Instituto es un grupo de expertos mundial (independiente, apartidista y sin fines de lucro) que se dedica a desarrollar métricas para analizar la paz y cuantificar sus beneficios económicos. Tiene oficinas en Sídney, Nueva York, Bruselas, La Haya y Ciudad de México.

El informe califica el nivel de paz en México a nivel nacional y por estados basándose en el Índice de Paz Global. Toma en cuenta 5 factores: homicidio, delitos con violencia, delincuencia organizada, delitos con arma de fuego y el número de presos sin condena. 

Entonces, de acuerdo con el informe del año pasado, los dos estados menos pacíficos en México son Guerrero y Colima; seguidos de Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Ciudad de México -estados que se encuentran dentro de los números rojos-.

Por otro lado, el más pacífico es Yucatán, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche, Querétaro y Quintana Roo.

OJO. Esto no significa que en los más pacíficos no haya delitos, sino que la tasa de homicidios en unos es menor comparada con otros y la calificación es un promedio de los puntos de cada uno de los factores considerados.

Índice de paz México 2017, Institute for Economics and Peace
Foto: IEP

A nivel nacional, la paz se deterioró un 4.3% en el año lo cual se debe al incremento de 18.4% en la tasa de homicidio. La proporción es de 16.7 homicidios por cada 100 mil habitantes y es muy superior al promedio global de 7.3.

Puedes pasar a echarle ojo al informe completo aquí.

Alerta de Estados Unidos a sus ciudadanos 

En enero del presente año, el departamento de Estado de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones de alerta de viajes para sus ciudadanos pidiendo extremar precauciones en ciertos países entre los que destaca México.

México está posicionado en el nivel 2 de una escala de 4 debido al aumento de los hechos violentos en todo el país, tomando en cuenta los delitos violentos como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos a transeúntes. 

Para calificar los diferentes sitios de México se usaron 4 niveles de recomendaciones

  • Nivel 1 – Tomar las precauciones normales
  • Nivel 2 – Tomar mayores precauciones
  • Nivel 3 – Reconsiderar el viaje
  • Nivel 4 – No viajar

Y no, ninguno de los estados tiene un nivel 1. En promedio están entre el nivel 2 y 3.

Los que están catalogados con el ‘Nivel 4 – No viajar’ son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En el ‘Nivel 3 – Reconsiderar viaje’ se encuentran Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Y, en el ‘Nivel 2 – Tomar mayores precauciones’ están Aguas Calientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, CDMX, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.  

Mapa de alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos
Foto: US. Department of State
Mapa de alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos
Foto: US. Department of State

En general, las recomendaciones son:

  • Usar carreteras con peaje cuando sea posible y evite conducir de noche.
  • Extremar precauciones al visitar bares, discotecas y casinos locales.
  • No ser aparatoso ni llevar relojes caros o joyas.
  • Tener cuidado en bancos o cajeros automáticos.
  • Inscríbirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y para que sea más fácil de localizar en una emergencia.
  • Seguir las redes sociales del Departamento de Estado
  • Revisar los Informes de Crimen y Seguridad para México

Si quieres pasar a echarle ojo a la alerta publicada por la sección de viajes de la página del Departamento de Estado de Estados Unidos pásale por aquí.

Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. es una organización de la sociedad civil surgida en julio de 2002 (apartidista, laica e independiente).

Tiene una lista en donde se ubican los 20 municipios más peligrosos en todo el país, considerando los 230 municipios que tienen 100 mil habitantes o más. Lo que se hace es calcular las tasas por cada 100 mil habitantes tomando en cuenta los 6 delitos violentos internacionales: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

De esa manera ordena todos los municipios de mayor a menor tasa de incidencia.

Tecomán en Colima se ubica como el municipio más violento, seguido por Manzanillo en Colima; Chilapa de Álvarez en Guerrero; Acapulco de Juárez en Guerrero; y Tijuana en Baja California.

Ranking de los municipios más violentos en México
Foto: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia

Entre los principales focos de alerta de este estudio está el ingreso de tres municipios del estado de Colima en el ranking de los 20 primeros y que no habían figurado antes: Colima, Manzanillo y Tecomán. 

Además que de esos 20 municipios, los que tienen el Índice de Violencia Municipal más elevado son 5 pertenecientes al estado de Guerrero, tres al de Colima, tres también a Zacatecas y dos a Baja California.

Pasa a leer el informe completo aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook