En nuestro país este 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante. El origen de esta celebración, al menos en México, se remonta a 1929, fecha en la que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron una huelga para defender la autonomía de la máxima casa de estudios.

Y justamente al estar relacionado con la educación de nivel superior, nos dimos a la tarea de echarle un ojo a la oferta y demanda de lugares para ingresar a tres de las principales universidades: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

¿Cuántos lugares son ofrecidos y cuántos aspirantes no logran pasar los exámenes de admisión? La realidad es alarmante…

Empecemos con la UNAM

Los resultados del examen de ingreso Febrero 2019 se publicaron el pasado 25 de marzo. De acuerdo a la Dirección General de Administración Escolar fueron 153 mil 183 aspirantes los que presentaron el examen pero solo consiguieron un lugar 15 mil 449.

Es decir, que 9 de cada 10 fueron rechazados.

Y aunque estos números son preocupantes para la gran cantidad de demandantes, resulta que este año hubo un mayor porcentaje de aspirantes y de aceptados, esto si comparamos con los cuatro años anteriores.

La situación en el Instituto Politécnico Nacional no es mucho mejor

En la primera vuelta del examen de admisión del IPN, en mayo del año pasado, el número de lugares disponibles para las 26 sedes de la institución fueron 24 mil, mientras que los aspirantes que presentaron el examen ascendieron a 92 mil.

En el mes de julio nos enteramos que ingresaron 4 mil 450 estudiantes más de lo que se había contemplado al inicio, es decir que el IPN recibió a 28 mil 450 estudiantes de nuevo ingreso.

Es decir que de todos los aspirantes, solo obtuvieron un lugar el 30%. 

¿Y en la UAM?

En julio del año pasado, al presentar los resultados del examen de selección, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que fueron admitidos 4 mil 318 aspirantes de los 38 mil 703 que lo solicitaron.

Es decir, solo fue aceptado el 11.15% del total de aspirantes. 

Las carreras que más fueron solicitadas son Derecho, Medicina, Diseño de la Comunicación Gráfica, Comunicación Social, Administración, Nutrición Humana, Ingeniería de la Computación, Computación, Enfermería, Psicología y Arquitectura.

….

Entonces ¿los lugares ofertados por las universidades son suficientes para todos los que aspiran a estudiar en una institución pública el nivel superior? Estamos muy lejos de que esto sea realidad…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook