A casi un año de que Evo Morales fue obligado a renunciar a la presidencia de Bolivia, por fin ayer se realizaron las elecciones para elegir al nuevo mandatario. Y bueno, el electorado decidió que quiere regresar a como estaban las cosas: todo indica que Luis Arce, gallo de Evo, será el nuevo presidente.

Aunque faltaría contar con el resultado oficial, los conteos rápidos realizados tras los comicios presidenciales en Bolivia indican que Arce, candidato de Movimiento el Socialismo (MAS), el es virtual presidente electo. La mayoría de los conteos lo colocan a más de 10 puntos de distancia de su más cercano adversario, Carlos Mesa.

De acuerdo con El País, es difícil que la tendencia que marcan los resultados extraoficiales. Más cuando la mayoría van en la misma línea. Luis Arce habría conseguido más del 50% de los votos (53%, aproximadamente), mientras que Mesa apenas si logró el 30%.

Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoce victoria de Arce

Tan difícil se ve que se pueda revertir el resultado que comenzaron a cantar los conteos rápidos, que la propia presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ya salió a reconocer que todo pinta para que Luis Arce sea el futuro mandatario.

luis arce bolivia añez
Captura de pantalla

Por su parte, el expresidente Evo Morales no hizo más que celebrar la victoria de su compañero de partido. A pesar de que a la mera le tumbaron su candidatura para legislador, Evo expresó su alegría al saber que no sólo el MAS se llevó la elección presidencial, sino que será mayoría en las dos cámaras… lo que hace pensar que dentro de unos meses “algo” se moverá para su regreso a Bolivia.

luis arce bolivia 1
Captura de pantalla

Aunque Arce lideraba las encuestas previas a la elección, el resultado en las urnas no dejó de sorprender. Primero por la abultada diferencia y, además, porque horas antes de llevarse a cabo los comicios, las empresas encuestadores anunciaron que no darían a conocer los resultados preliminares… haciendo que los seguidores del MAS temieran un fraude electoral.

Pero bueno, al final todo se desarrolló con relativa tranquilidad en Bolivia y Arce puede considerarse el virtual presidente electo. Sólo habrá que esperar unos días a que se den a conocer los resultados oficiales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook